15.02.21

Fechas espectáculo:
22.03.21 - 26.03.21

Hablar de “CARMEN” de Gades y Saura, es hablar de uno de los clásicos imprescindibles de la danza española.

En esta ocasión la COMPAÑÍA ANTONIO GADES, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, presentará “CARMEN” durante 5 únicas funciones en el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan 62), del 22 al 26 de marzo.

Después de Don Juan y Bodas de Sangre, “CARMEN” fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de Merimée, pues ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz, sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, dijo: “yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinado momento, que una orquesta con cien profesores”.

La figura de Carmen representa para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido. Piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, en 1837, ésta supuso un escándalo para la época, en la que todavía no se podía pensar en la emancipación de la mujer.

El ballet “CARMEN” se gestó durante la filmación de la película del mismo nombre.

Cabe destacar que dicha película fue nominada a los Premios Oscar, Globo de Oro y César como Mejor película de habla no inglesa.

Ganadora del Premio Bafta a la Mejor película de habla no inglesa y Mejor película extranjera en Japón y Alemania.

“CARMEN” se estrenó el 17 de mayo de 1983 en el Teatro de Paris. Desde entonces se ha presentado en los principales teatros del mundo, como el Palacio de Congresos y el Chatelet de Paris, Shinjuku Bunka Center de Tokio, la Ópera de El Cairo (inaugurada con “Carmen” en 1988), Teatro Municipal de Rio de Janeiro, City Center de Nueva York, Teatro Kremlin de Moscú, Luna Park de Buenos Aires, National Center for Performing Arts de Shangai, Sadler Wells de Londres, Gran Teatro de La Habana, Sodre y Solis de Montevideo, Anfiteatro romano de Verona, Teatro Romano de la Acrópolis en Atenas, Teatro Carré de Amsterdam, Maison de la Danza de Lion, Teatro Mupa de Budapest, Ópera de Nápoles y un largo etcétera.

Sin duda la actuación más multitudinaria de “Carmen” fue en la Playa de Ipanema (Rio de Janeiro) ante 100.000 personas.

Antonio Gades falleció en 2004. La fundación que lleva su nombre hizo del mantenimiento y difusión de su legado su principal objetivo.

Dirigida por la viuda del maestro, Eugenia Eiriz, y presidida por su hija, la actriz María Esteve, esta fundación auspicia una compañía de baile que continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

La nueva COMPAÑÍA ANTONIO GADES se crea en 2005, convirtiéndose desde entonces en una compañía de autor,

heredera de un estilo y una obra, como lo son también las de Marta Graham, Marurice Bejart o Pina Baush.

La dirección artística está a cargo de Stella Arauzo (quien fue durante muchos años partenaire de Gades).

El debut se produjo ese mismo año en el Teatro Romano de Verona.

Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan 62), del 22 al 26 de marzo

Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)