31.01.21

Género, sexualidad y movimiento danzado es un taller impartido por el coreógrafo y bailarín madrileño Fernando López. Este taller plantea, teniendo como herramienta de trabajo el cuerpo y su movimiento, una exploración en torno a algunas cuestiones fundamentales sobre la identidad y expresión de género, así como acerca de la sexualidad.

Este taller plantea, teniendo como herramienta de trabajo el cuerpo y su movimiento, una exploración en torno a algunas cuestiones fundamentales sobre la identidad y expresión de género, así como acerca de la sexualidad.

En un primer momento, extraeremos las marcas o hábitos corporales que dejan en nuestro cuerpo categorías sociales como la de masculino, femenino, heterosexual, homosexual, etc., y que performamos a diario en nuestro discurso gestual: postura física y simbólica, pre-movimiento, calidad del gesto, manera de relacionarnos con otros cuerpos a través de la distancia, la mirada, el ritmo, etc.

En segundo momento, daremos herramientas para ampliar la paleta expresiva de dichos cuerpos y generar la capacidad de trabajar con dichas categorías desde una conciencia más profunda.

El taller, de carácter teórico-práctico, está abierto a todo tipo de personas interesadas en el movimiento expresivo y se fundamenta en un trabajo de improvisación y experimentación individual para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la pandemia.



Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es bailaor, coreógrafo y filósofo. Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes (especialidad Danza y Artes del Gesto) por la Universidad París VIII, en la que ha sido profesor invitado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Teniendo como foco principal las cuestiones de género y sexualidad, así como aquéllas relacionadas con la categorización estética (tradición y contemporaneidad) en el baile flamenco, ha publicado diversos artículos y capítulos de libros colectivos. Igualmente, es autor de Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca (I Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas de España, 2015), De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca (Egales, 2017) e Historia Queer del Flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018) (Egales, 2020).

Desde 2009 compagina su actividad investigadora con su proyecto coreográfico personal en el ámbito del flamenco contemporáneo, con el que ha creado los espectáculos Bailar las palabras (2013), H2-Ohno (2014), Bailar en Hombre (2015), Intimo Interior Meo (2016), DeCid (2016), Too easy to see (2018), Pensaor, un filósofo en el tablao (2018), ¿Y después? (2020) -junto a Belén Maya-, No hay bailarines en este país (2020), Bailar en tiempos de crisis (2020) y No más versiones: El Amor Brujo (2021).

Entre otros artistas ha colaborado como director artístico y asesor coreográfico con Olga Pericet (Premio Nacional de Danza), Belén Maya, Juan Carlos Lérida y José Manuel Álvarez.

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Este taller está dirigido a bailarines/as, actores/actrices, performers y «cuerpos movimientes» interesados/as en las cuestiones planteadas en el taller.

El taller tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 16:00 a 19:00 horas.

El coste del taller es de 50€ por participante.



Manda un correo a coordinacion@cuartapared.es con el siguiente asunto: «Taller Fernando López». Incluye en el mail tus datos (nombre, apellidos, mail y teléfono de contacto)y un breve currículum.

Tienes hasta el día 4 de febrero para realizar tu solicitud de inscripción.

Una vez que recibamos tu solicitud, te diremos cuál el número de cuenta en el que debes hacer el ingreso de los 50€ que cuesta el taller*.

*El orden de recepción de los comprobantes de pago será el criterio que usaremos para asignar las plazas.


PROTOCOLO SANITARIO

Lo que haremos por ti:

Reducción del aforo en nuestras actividades de acuerdo a la normativa sanitaria.
Limpieza diaria con productos virucidas.
Nuestra plantilla formada y equipada con material sanitario para protegerse y protegerte.
Adaptación de las actividades para que se respete siempre la distancia de seguridad.

Lo que te pediremos que hagas durante el taller:

No acudir si tienes síntomas.
Llevar mascarilla.
Respetar la distancia de seguridad (1,5-2 metros entre personas)
Seguir las indicaciones de nuestro personal: lavar tus manos con gel hidroalcohólico y te tomaremos la temperatura.
Como todo esto lleva tiempo tendrás que venir siempre con antelación.
Disfrutar.



Sala Cuarta Pared
Calle Ercilla 17

08-10 FEB 2021



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)