30.01.21

Fechas espectáculo:
04.03.21 - 04.03.21

ARTE Y FANTASIA presenta en Madrid el primer Encuentro de tango-teatro y performance “Luces de Tango”

“Luces de tango”, es el primer encuentro de tango-teatro-performance en Madrid, donde varios artistas tangueros, algunos de gran renombre a nivel local e incluso internacional, se reúnen con la necesidad de vivir y creer en lo que les hace vivir, que es la búsqueda permanente de nuevos lenguajes que resalten y enriquezcan al tango argentino en todas sus facetas.
Músico, bailarines, pintores y actores de larga trayectoria tanguera a nivel local e internacional se juntan por primera vez en este encuentro para transmitir un sinfín de creatividad y profesionalidad haciendo honor al tango argentino, declarado patrimonio de la humanidad.
En esta primera entrega los espectadores podrán disfrutar de 4 obras cortas que hacen honor al título de este encuentro – Luces de tango:
1. Torbellino de Poemas tangueros
2. Por este amor
3. El calendario
4. El abrazo perdido
Durante los intervalos se proyectará el vídeo “Añorando tangos”, una recopilación de entrevistas a maestros y bailarines del tango en Madrid, con la intervención especial de Mónica Peri, autora del libro “Tango – un abrazo sanador”.
Presentador: Marcelo Franceschi
Asistencia técnica: Mercedes Santo-Tomás
Dirección General del Encuentro: Claudia Bedacarratz
Producción: Asociación Arte y Fantasía
Agradecimientos: Rodrigo Aguilar, Iñaki Agustín, Aníbal Aveiro, Yanina Carchak, Adrían Coria, Rafael Flores, Marcelo Franceschi, Graciela Giordano, Gisele Góngora, Benjamín Groisman, Alejandra Heredia, Leire Mayendía, Miguel Moya, Fernando Nahmijas, Mariano Otero, Bárbara Palmer, Monina Paz, Mónica Peri, Facundo Petruccelli, Natalia Puccioni, Ricardo Quesada, Carmen de la Rosa, Clely Rugnone, Juan Sánchez, Mercedes Santo-Tomás, Alexander Sossa, Emilio Tenorio, Gabriel Tortarolo y Teresa Yoldi.

1. Torbellino de Poemas tangueros
Espectáculo de Tango-Teatro, inspirado en la vida de José María Contursi, escritor de letras de tango en los años 30’ y de su amante y luego esposa Gricel Viganó. Las letras de sus tangos han sido el motor principal para construir este espectáculo. Los personajes recrean momentos cruciales de su vida a través del baile, la actuación, la canción y la narración, a ritmo de tango, construyendo una historia de amor que trasciende en el tiempo.
Esta historia comenzó en el año 1935 cuando Gricel, una muchacha de 16 años, fue a Buenos Aires, invitada por Gori y Nelly Omar, unas cantantes de tango, que la llevaron a un programa de radio en directo con público presente, donde el locutor era José María Contursi, un señor que tenía una mujer, una hija y su vida en la noche del tango de Buenos Aires.
“…Llegaste como un rayo de luz, yo andaba por el mundo sin amor ni quietud…”
Elenco:
Cantante: Graciela Giordano
Guitarra: Aníbal Aveiro
Bandoneonista: Facundo Petruccelli
Bailarines: Alejandra Heredia y Mariano Otero
Narrador: Rafael Flores
Actriz: Claudia Bedacarratz
Guion y dirección:
Claudia Bedacarratz
Espectáculo inspirado en el libro de Rafael Flores “Amor en el tango”

2. El Calendario
Un espectáculo de tango-teatro realizado en cuarentena, protagonizado por un hombre, asiduo cliente de un almacén ruidoso, que se obsesiona paulatinamente con la bella gringa de un almanaque antiguo, hasta que ésta cobra una vida imaginaria que reconforta su soledad, aunque a un alto precio.
“Todos los días, al atardecer, el hombre entraba silenciosamente al almacén y acodándose en el mostrador, pedía una caña. Era un hombre más bien bajo, delgado, de gestos tranquilos y ya entrado en años. Su rostro, en el que apenas si se destacaba un bigote pasado de moda, más que por los años parecía modelado por la soledad. Vestía un ajado traje marrón, pero todo su aspecto era de una estricta pulcritud…
Inspirado en una historia corta de Edgar Brau.
Elenco:
El hombre: Gabriel Tortarolo
Chica del calendario: Natalia Puccioni
Música: Benjamín Groisman
Actriz: Claudia Bedacarratz
Idea y dirección:
Claudia Bedacarratz

3. Por este Amor
Un espectáculo con el estilo cercano del cabaret que usa el tango como vehículo para transitar las emociones de una relación, intercalando el drama arrabalero con la comedia de situación.
Visitando grandes ejemplares del cancionero tanguero, durante unos 20 minutos vivimos juntos la historia de uno que puede ser la nuestra. Uno que se anima a decir lo que siente y se anima a cambiar.
Cada persona que pasa por nuestra vida es única y cada tango que nos toca nos modifica.
Ya decía Borges “No me duele la soledad; bastante esfuerzo es tolerarse a uno mismo y sus manías”. La fortaleza que nos otorga reconocer al otro como un espejo que me permite crecer. Y nadie se mete más adentro que el tango.
Integrantes:
Iñaki Agustín y Juan Sánchez

4. El abrazo perdido
Un espectáculo inspirado en el cuadro “El abrazo perdido”, de Claudia Bedacarratz.
“… que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno, y no puede acabar cuando la farsa acaba.
(Jacinto Benavente, Los intereses creados)
Elenco:
Bailarines: Teresa Yoldi y Adrián Coria
Cantante: Gisele Góngora
Música: Benjamín Groisman
Idea y Dirección: Claudia Bedacarratz



Teatro Soho Club
Plaza de España 6
4 de marzo 20:00



ENTRADAS



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)