24.01.21

El Centro Coreográfico Canal, espacio que gestiona la Comunidad de Madrid y se integra en los Teatros del Canal, publica los 30 proyectos seleccionados en el 13º programa de residencias artísticas, que se desarrollará, durante 2021, en las instalaciones del centro.

La convocatoria se ha dirigido a creadores y compañías profesionales que desarrollen sus líneas de trabajo en el ámbito de la danza o las artes del movimiento, ya sean emergentes o estén consolidados. El objetivo es apoyar el tejido profesional en este ámbito artístico, a través de la concesión de espacios y recursos para su trabajo e investigación. Como novedad, la dotación económica de este año es la mayor de toda la serie histórica.

Para el proceso de selección se ha creado una comisión formada por tres profesionales del ámbito de la danza: Antonio Najarro, bailarín, coreógrafo y ex Director del Ballet Nacional; Fabrice Edelmann, bailarín y ex director de la Compañía Nacional de Danza 2; Sol Picó, coreógrafa y balarina que obtuvo el Premio Nacional de Danza 2016; y Blanca Li, Directora Artística de los Teatros del Canal y del Centro Coreográfico Canal.

En esta 13ª convocatoria se mantienen los dos tipos de residencias que han sido habituales en las ediciones previas:

RESIDENCIAS DE CREACIÓN: se dirigen a creadores y compañías que quieren desarrollar un trabajo de creación coreográfica. En este caso, el periodo máximo de residencia es de dos meses (entre enero y julio de 2021). Además, los seleccionados tienen acceso prioritario a las clases impartidas en el Centro y se presta difusión y apoyo en la comunicación de sus funciones. La residencia finalizará con la muestra del proceso entre septiembre y octubre de 2021, en el ciclo CANAL BAILA que tendrá lugar en los Teatros del Canal. La Consejería de Cultura y Turismo aportará para cada uno de los 10 proyectos seleccionados en esta modalidad la cantidad de 10.000 euros. Además, para la muestra se abonará un caché que se acordará entre la dirección del Centro Coreográfico Canal y el creador o la compañía.

Las 10 compañías seleccionadas para las residencias de creación son:

* Estévez/Paños y Compañía
* Proyecto Sara Cano&Aibar
* Dani Pannullo Dancetheatre Co.
* LA INTRUSA- Virginia García/Damián Muñoz
* Cía. Arnau Pérez
* THE Colectivo-Victoria P.Miranda
* RIVA & REPELE danzarte
* Mar Aguiló
* Allan Falieri
* Lucía Marote

RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN: se dirigen a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación. El periodo máximo de residencia será, en este caso, de un mes (entre enero y diciembre de 2021), y la residencia finalizará con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo aporta, para cada uno de los 20 proyectos seleccionados en esta modalidad, la cantidad de 2.500 euros, con la finalidad de facilitar el proceso de exploración, investigación y desarrollo del proyecto, que culminará con una muestra del proceso.

Las 20 compañías seleccionadas para las residencias de investigación son:

* Richard Mascherin
* Laia Santanach
* Chey Jurado
* Movimiento Colectivo (Laura Cuxart, Tatiana Chorot, José Luis Sendarrubias y Dácil González)
* Mariana Collado & Lucio A.Baglivo
* Narváez Arróspide
* Lucía Montes y Mado Dallery
* Carmen Fumero cía.
* Natalia Fernandes
* Mercedes Pedroche
* Maximiliano Sanford Yeinner Chicas
* Rajatabla Danza
* La Permanente, Paloma Díaz
* Amaranta Velarde
* Ana Erdozain
* HURyCAN/ Candelaria Antelo
* Lali Ayguadé Company
* Proyecto Larrua
* Miguel Ballarín y Víctor Aguado
*Agudo Dance Company

Sobre el Centro Coreográfico Canal

Precisamente, Jesús Carmona e Iratxe Ansa, Premios Nacionales de Danza 2020, fueron bailarines residentes de creación del Centro Coreográfico Canal en la temporada pasada, siguiendo la estela de los nombres fundamentales de la danza española reciente, que, en distintos años, han puesto en marcha proyectos escénicos al amparo de estas residencias que se desarrollan en las nueve salas de ensayos de las que dispone el Centro, y, en palabras de Blanca Li, Directora Artística de los Teatros del Canal, constituyen un “laboratorio ideal que permite llevar a cabo proyectos muy diversos, desde grandes espectáculos a formas individuales”, que está “abierto a todos los estilos de danza: hip-hop, flamenco, danzas del mundo, ballet, danza contemporánea…”.

Más información








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)