17.01.21

Fechas espectáculo:
19.01.21 - 24.01.21

Entre el martes 19 y el domingo 24 de enero se repondrán, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, las funciones de Fordlandia que tuvieron que suspenderse el pasado fin de semana por las complicaciones de movilidad derivadas de la borrasca Filomena.

Fordlandia es una creación de la Premio Nacional de Danza Lucía Lacarra y el bailarín canadiense Matthew Golding, que se inspira en el periodo de confinamiento y tiene música de Jóhann Johansson o Chopin.

Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza y una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding bailan juntos Fordlandia, que estuvo programada entre el 5 y el 10 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal tras su paso por otros escenarios, pero, debido a los problemas de movilidad derivados de la borrasca Filomena, tuvo que aplazar sus dos últimas funciones. Ahora se repone entre el 19 y el 24 de enero de 2021.

Fordlandia se ha inspirado en el “encierro vital”, según explican sus creadores, y mezcla danza, música y arte visual para invocar la esperanza: “en una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal”, pero “el amor que sentimos sea permanente”, añaden. La propuesta hará “sentir y evadirse al público”, y, en ella, “cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”.

Cuatro coreógrafos (Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arques y Christopher Wheeldon) fiman las piezas de este montaje donde la utopía y la idea de reencuentro son protagonistas, y que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro, fusionando cine, danza escénica, luz y música. Así, las coreografías se entrelazan por medio de cortos y proyecciones, y la narración refleja las formas como nos relacionamos y, a veces, nos vemos obligados a separarnos. La obra combina músicas de Chopin o J. Johannsson.

Sobre Lucía Lacarra y Matthew Golding

Lucía Lacarra ha sido bailarina principal del Bayerisches Staatsballett (Ballet de la Ópera Estatal de Baviera) y ha colaborado con el Roland Petit e interpretado papeles protagonistas en ballets de John Neumeier, John Cranko y Kenneth MacMillan. Su repertorio abarca a Marius Petipa, Jerome Robbins o Christopher Wheeldon. Recibió el Premio Benois de la Danse y fue nombrada Bailarina de la Década en 2011, en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo. Fue directora artística en la compañía y de la escuela de ballet de Víctor Ullate, y en 2015 ganó el Premio Nacional de Danza.

Matthew Golding, nacido en Canadá, estudió en Estados Unidos y en la Royal Ballet School de Londres. Como bailarín estuvo particularmente influenciado por el Het Nationale Ballet en Amsterdam, donde a Ted Brandson todavía le encanta contratarlo como estrella invitada.

Teatros del Canal
Cea Bermúdez. 1
Madrid


Programa

• STILLNESS
Chor: Anna Hop
Music: F. Chopin

• CLOSE
Chor: Anna Hop
Music: F. Chopin

• SNOW STORM
Chor: Yuri Possokhov
Music: G. Sviridov

• FORDLANDIA
Chor: Juanjo Arques
Music: J. Johannsson

• PILE OF DUST
Chor: Juanjo Arques
Music: J. Johannsson

• AFTER THE RAIN
Chor: Christopher Wheeldon
Music: A. Part



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)