03.01.21

El jurado del Premio Internacional de Investigación sobre las Artes Escénicas, compuesto por Guadalupe Soria, Manuela Vera, Fernando Gómez Grande y Antonia Amo (ganadora del Premio Artez Blai 2019), ha decidido por unanimidad conceder el galardón de la edición de 2020 al trabajo ‘Experiencias de lo real. La trayectoria teatral de la Socìetas. Romeo Castellucci, Claudia Castelucci y Chiara Guridi’ de Belén Tortosa Pujante. La obra ha sido seleccionada entre una veintena de propuestas de participantes de 8 países: Venezuela, Panamá, México, Argentina, Ecuador, Cuba, Uruguay y Estado español.

Según explica la ganadora, su estudio pretende dar cuenta de las nuevas formas de expresión artística que el grupo italiano ha puesto en práctica desde los años 80 hasta la actualidad: desde la conocida como escena iconoclasta, el teatro dei murati o la super-icona hasta el Teatro infantile o las Scuola; sin olvidar la especial atención dedicada al espectador, en un intento por crear una nueva mitología de la visión. El trabajo, asimismo, muestra cómo la estética de las Socìetas se acompaña de una pedagogía experiencial que, desde una perspectiva crítica, sitúa su proyecto dentro de un contexto postespectacular.

En palabras del jurado, la obra “es una excelente investigación sobre el desarrollo estético y artístico de la Socìetas. Resulta en un estudio imprescindible para el conocimiento del teatro actual, en el marco de lo posdramático, lo performativo y lo postespectacular. Además de una exhaustiva bibliografía y la selección iconográfica que sustentan y acompañan la investigación, destacan también el rigor intelectual y la sensibilidad con que la autora analiza la trayectoria de la Socìetas”.

El Premio

Este premio que organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com, tiene un historial compuesto por los siguientes títulos:

I: 'El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias' de Borja Ruiz

II: 'El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea' de Zulai Macias Osorno

III: 'Hamlet y el actor. En busca del personaje' de Denis Rafter

IV: 'La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra' de Cristina Ferradás; y 'La interpretación actoral en ópera' de Susana Egea

V: 'Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook' de Juan Antonio Bottaro

VI: 'La razón pertinaz' de José Luis García Barrientos

VII: 'Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)' de Enrique Herreras Maldonado

VIII: 'Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social' de Hitandehui Margarita Pérez Delgado

IX: 'El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación' de Miguel Ángel Tidor López

X: 'La danza de las emociones de Alain Platel' de Natalia Monge

XI: 'Obskenographia' de Albert Chamorro Serrano

XI: 'De Plutón a Orfeo: los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015)' de Antonia Amo Sánchez

Belén Tortosa Pujante (Murcia, 1990)

Belén Tortosa Pujante es doctora en Estudios de la literatura y la cultura por la Universidad de Santiago de Compostela (2020) con una tesis dedicada al teatro de la Socìetas Raffaello Sanzio. En 2013 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó su formación desde una perspectiva interdisciplinar a través del Máster Erasmus Mundus Crossways in Cultural Narratives (2015). Ha realizado estudios de dramaturgia y dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Teatro de Creación). Es autora de una veintena de trabajos, publicados en España, Francia y Reino Unido y ha desarrollado su investigación en el marco de diferentes grupos (PERFORMA, CHER) y proyectos a los que ha estado vinculada en centros de España y del extranjero (Francia, Italia y Canadá). Su actividad investigadora se centra en los estudios performativos y teatrales y, asimismo, en el ámbito de la pedagogía teatral. Actualmente, trabaja como docente en el Departamento de lengua y literatura española de la Université de Strasbourg.

Belén Tortosa Pujante, sobre el Premio

¿Qué te llevó a escribir este trabajo?

Supongo que, como muchas cosas en la vida, fue una mezcla entre azar y curiosidad. Alguien a quien estimo mucho me sugirió que buscase la video-creación de 'Tragedia Endogonidia', el último de los espectáculos de la Socìetas Raffaello Sanzio. Por aquel entonces, desconocía por completo el trabajo y la trayectoria de la compañía, pero la fuerza de aquellas imágenes me llevaron hacia un viaje directo al epicentro gestacional del grupo. Pasé varios veranos entre las paredes del teatro Comandini en Cesena (Italia) estudiando, leyendo, escuchando y empapándome del espíritu de la compañía. Aproximarse a su trabajo también suponía descubrir las transformaciones del teatro del último siglo hacia una escena más performativa y a su vez adentrarme en las reflexiones de una serie de referencias teóricas y filosóficas que problematizan sobre las relaciones entre performatividad y teatralidad, los límites de la representación, la vigencia de lo trágico y la experiencia mítica en nuestra contemporaneidad, así como otras formas de concebir el arte. Como se suele decir, una cosa me llevó a la otra, y fruto de esa experiencia y esas lecturas nació una tesis de doctorado que hace poco defendí. Este trabajo es una parte de ese largo periplo.

¿Qué supone para ti ser la ganadora del XIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas?

Para mí es un gran honor y una satisfacción poder sentir el reconocimiento de todos estos años de trabajo. También me siento muy agradecida por la posibilidad que Artezblai me ofrece para dar visibilidad a un estudio sobre la Raffaello Sanzio que aún quedaba pendiente en el ámbito hispanohablante. De algún modo este premio pone un punto y final a un ciclo no solamente profesional, sino también vital; y abre a su vez un nuevo párrafo en el que se inscriben nuevas listas de intereses e inquietudes ligadas a la pedagogía, la creación y el arte relacional. Mi curiosidad sigue presente. Veremos a ver hacia dónde me lleva el azar.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)