23.12.20

Fechas espectáculo:
28.12.20 - 30.04.21

La dirección del Festival de Danza Canarios dentro y fuera comunica que, debido a las últimas medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias, el desarrollo de su decimonovena edición se ha visto modificado. Velando tanto por la seguridad de público, participantes y equipo, como por el espíritu del festival, se ha optado por emitir en directo parte de la programación en su fecha habitual. El resto se trasladará a finales de abril de 2021, manteniendo las mismas compañías e instituciones colaboradoras.

De la amplia programación prevista para la edición, se retransmitirá la intervención de la bailarina y creadora canaria Teresa Lorenzo en el Museo Municipal de Bellas Artes. Se trata de una pieza site-specific donde la danza contemporánea se adentra en el espacio museístico y dialoga con las bellas artes.

Asimismo, las piezas programadas en Teatro Guimerá para la obertura del festival se podrán ver online. Natalia Medina Compañía de Danza (Gran Canaria) participa con la pieza Monotony, interpretada por Ángeles Perea Alfonso y Sergio Pérez Aguiar: "Solemos creer que el tiempo que tenemos es infinito, y eso nos hace retrasar el momento de tomar decisiones hasta nuestra próxima vida. Pero "nuestra próxima vida" no está asegurada, así que apaga la pantalla ahora mismo y saca a tu novia a bailar." El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu presenta un fragmento de El hijo, una de sus últimas creaciones que habla sobre los vínculos con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con él. En definitiva cómo se conforma y desarrolla un vástago. Cierran el programa los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado, que unen sensibilidades y diferencias en INA.0: “Nos preguntamos acerca de si existe más luz o acaso haya más oscuridad en el universo. Pensamos diferente. Nos cobijamos en nuestras diferencias y nos miramos una y otra vez desde el respeto de la piel. “Dani, ¿tú crees que somos ángeles?” Le pregunto con mi mirada. Él no responde, despliega sus alas y volamos hasta que todo se convierte en luz.”

Finalizaremos esta primera parte online del festival desde el Espacio Escénico La Recova con la participación de Jonay Torres, artista de circo y especialista en mástil chino, presenta Mi reflejo: “Muchas veces me he mirado y no he podido verme con claridad. A veces me miro sin compartir el reflejo que otros creen ver reflejar. Otras miro y me pregunto ¿quién soy en realidad?” La danza aérea también será protagonista gracias a Nexos, un dúo formado por Andrea Rodríguez y Braian Camilo: “Con la profunda sensación de que aunque somos una expresión concreta de realidad no somos solo una parte aislada de ella cuyo límite es nuestra piel, somos todos. Y el nexo verdadero no es sino el amor propio.” En esta primera parte también podremos ver U, una pieza que los bailarines Élida Dorta y Javier Arozena estrenan en el festival y que, además, supone su primera creación conjunta.

Las piezas serán retransmitidas en directo desde el canal de YouTube del Teatro Victoria el lunes 28 y el martes 29 de diciembre de 2020.

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera cuenta, en esta 19ª edición, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Organismo Autónomo de Cultura perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, Espacio La Granja y Ministerio de Cultura INAEM. Colaboran TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Escénico La Recova, Museo Municipal de Bellas Artes, Emprendo Danza, Tenerife Urban Dance y la Red de Teatros Alternativos de España.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)