20.12.20

Fechas espectáculo:
22.12.20 - 01.01.21

Israel Galván y Manuel Liñán, dos de los bailarines más iconoclastas del panorama escénico actual, cierran este año insólito en los Teatros del Canal.

Galván recupera, precisamente, la pieza con la que él mismo reabrió este espacio cultural tras el confinamiento: El amor brujo, en la que el artista sevillano se aproxima al clásico de Manuel de Falla, que también es uno de los emblemas de la literatura coreográfica española. La pieza estará en cartel el 22 y 23 de diciembre en la Sala Roja, y, con su característico lenguaje escénico conceptual, el creador afronta un ballet que es, en su origen, muy narrativo. Según ha explicado Galván, todo surgió a raíz de una entrevista de prensa, en la que le preguntaron si entraba en sus planes interpretar este título. Y a él, se le disparó la curiosidad, porque esa música imborrable, que se creó al servicio de un relato que habla del acoso que, desde la muerte, mantiene el espectro de un maltratador sobre Candela, le presentaba grandes posibilidades.

Con todo, la interpretación de Galván se aleja de la monumentalidad orquestal: el bailaor parte de la versión para piano de la obra, y evoca, con un lenguaje escénico desnudo, los aires místicos y los rituales de brujería: “he intentado un Amor brujo más crudo, sin orquestación y sin cuerpo de baile, llamando a que esos espíritus entren en mí”, afirma.

Sobre Israel Galván
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel Galván vive, desde muy pequeño, en los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile. Pero no fue hasta 1990 cuando decidió que dedicarse plenamente a él, y en 1994 entró a formar parte de la entonces recién creada Compañía andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya.
Desde que en 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, el primer espectáculo de su propia compañía, ha creado y bailado La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad De Oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo(2007), EL Final De Este Estado De Cosas, Redux (2008), La Curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que, en Mayo de 2014, recibió tres premios Max de las Artes Escénicas.

Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París. Es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, y le han llovido muchos otros galardones: en 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, de New York, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España.

La semilla en la infancia
“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”. De esta memoria íntima de la infancia nace Viva, de Manuel Liñán, que fue Premio Max del Público 2020, y nos espera en el escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal del 27 de diciembre al 1 de enero. Entonces, las circunstancias y costumbres sociales y artísticas imponían, de alguna manera, que el artista debía manifestarse según su género. Viva evoca aquellos instantes y sus sensaciones, abre la puerta que separaba lo privado de lo público, en un grito a favor de una suerte de "libertad de transformación", explica Liñán, que no siempre implica una manera de enmascararse: también puede suponer una forma de desnudez. En clave de celebración, Liñán exhibe aquí la pluralidad del baile, su distintas formas. Seis bailaores-bailarines, que explorarán este universo fascinante del travestismo. "Queremos bailar, Chim pum”.

Sobre Manuel Liñán
Premio Nacional de Danza 2017, Manuel Liñán no es solo bailaor sino también coreógrafo y director. Ha sido invitado, en varias ocasiones, para coreografiar espectáculos del Ballet Nacional o compañías como Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. El proyecto REW, con Daniel Doña, le permitió crecer en el trabajo de coreografía y dirección conjunta. En 2008 comienza su andadura en solitario estrenándose con TAURO, y más tarde, con MUNDO Y APARTE y SINERGIA. En 2014 estrena NÓMADA en el Festival de Jerez, espectáculo de gran formato que le supuso un importante reto escénico. Lo han programado en grandes festivales como el de Nimes, la Bienal de Holanda y el Flamenco Festival London.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)