19.11.20

La Fundación 'la Caixa' impulsa anualmente el programa Art for Change, una convocatoria que apuesta por proyectos artísticos de diferentes disciplinas que fomenten el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Este año, entre las propuestas seleccionadas, se encuentra Calentar La Carne -cuerpos llegan-, de la compañía de danza tinerfeña Paula Quintana.

El proyecto es una versión del último espectáculo de la compañía, LA CARNE, en el que se incorpora ahora un gran cuerpo-coro de jóvenes adolescentes con los que se realizará un trabajo de investigación y creación para abordar, desde el cuerpo, aspectos filosóficos y sociales de su (nuestra) realidad común, haciendo de la danza un acto de resistencia, empoderamiento y alzamiento con el que construir su (nuestro) futuro posible.

El espectáculo original LA CARNE, estrenado en Ibiza en septiembre de 2020, nos relata a modo de tragedia épica y contemporánea la historia de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alzará frente al mundo junto a sus coetáneos para iniciar una nueva era de transformación humana y planetaria. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen un relato de ciencia ficción con el que pensar carnosa, filosófica y poéticamente en el tiempo que nos ocupa y en el que está por venir.

En esta versión para el programa Art for Change de la Fundación La Caixa, el espectáculo se construye a partir de talleres con adolescentes locales en los que se abordarán aspectos orgánicos como la resistencia, el legado de los cuerpos y las danzas, la catarsis, el desprendimiento y la elevación del cuerpo, de la historia y de los estratos del territorio.

En palabras de la creadora Paula Quintana, con este proyecto “Recuperamos nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para pasar de ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.”

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es creadora, actriz, bailarina. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio y contemporáneo que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, Seul, París, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación” y al Premio Max 2020 en cuatro categorías por Las Alegrías. También obtuvo el Premio Réplica 2019 a Mejor Intérprete por Las Alegrías.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Sobre Art for Change de Fundación ”la Caixa”

La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)