12.11.20

El 38º Festival de Otoño arranca hoy en una edición que, como afirma su director Alberto Conejero “se presenta más necesaria que nunca”, y en la que los espectadores podrán disfrutar de la creación escénica contemporánea en toda su riqueza y diversidad. Un primer fin de semana que estará marcado por el apoyo decidido a los creadores españoles como signo de identidad del Festival.

Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi Oligor, de Hermanos Oligor, referentes internacionales del teatro de objetos, aterrizan por primera vez en el Festival de Otoño con el estreno en Madrid de La melancolía del turista, que dará el pistoletazo de salida el jueves 12. Desde ese día hasta el 22 de noviembre (De martes a sábado a las 18.00h y los domingos a las 17:00h) en la Sala de Hormigón – Nave 10 de las Naves del Español en Matadero, 42 espectadores por función podrán ver este viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran.

En su jornada inaugural, el festival también propondrá en el Teatro de La Abadía (20:30h) la puesta en escena por primera vez en Madrid del proyecto de teatro documental y vivencial Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero, de Àlex Rigola. “Me propusieron hacer un espectáculo sobre la muerte y nos ha salido un espectáculo sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad, el amor... Nos ha salido un espectáculo sobre la vida”, afirma el que es uno de nuestros directores españoles más internacionales sobre este montaje que se podrá ver, dentro del marco del Festival, hasta el 22 de noviembre (de martes a sábado, 20:30h y domingos, 19:30 h).

Los días 13 y 14 (19:30h) y 15 de noviembre (18:30h), en la Sala Juan de la Cruz, del Teatro de La Abadía, le tocará el turno a Luz Arcas y La Phármaco con el estreno absoluto de su último trabajo, Toná. En coproducción con Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, este espectáculo es una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y que ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva. Para llevarlo a cabo, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, directora de la compañía ha contado con la fotógrafa Virginia Rota, colaboradora de La Phármaco desde sus inicios e implicada igualmente en otros proyectos escénicos; y la violinista y compositora Luz Prado, con la que Arcas ya había colaborado en su pieza La domesticación.

También los días 13 y 14 (20:00h) y 15 de noviembre (19:00h) visitará el Festival Teatro en Vilo, una de las compañías más interesantes del panorama teatral contemporáneo. La Sala Mirador acogerá el estreno en Madrid de Hoy puede ser mi gran noche, recientemente galardonado con el Premio del Público en la 36º Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT). Una fiesta teatral, un pieza cómica y musical y un ejercicio de autoficción donde Teatro en Vilo vuelve a desplegar toda la elocuencia de su poética teatral, la irreverencia, la ternura y el humor al que nos tienen acostumbrados.

Y en su primer fin de semana, el festival también acoge el estreno absoluto de La lámpara maravillosa, espectáculo inmersivo de grumelot, compañía de referencia en el panorama madrileño y nacional, a partir del texto de Ramón María del Valle-Inclán. Los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre,de 12:00 a 18:30h, un coche conducido por un actor y ocupado por un grupo reducido de espectadores emprenderá un viaje de seis horas desde el Teatro de La Abadía hacia la sierra de Madrid. Simultáneamente, un equipo audiovisual transformará ese viaje en una experiencia digital para 90 espectadores que, desde sus casas, experimentan el movimiento desde la quietud.

No es el único espectáculo que este primer fin de semana del Festival de Otoño se podrá ver por la geografía de la Comunidad de Madrid. Ana Zamora y su compañía Nao d’amores visitarán el Teatro del Bosque de Móstoles el próximo 13 de noviembre (20:00h) para presentar el drama renacentista Nise, la tragedia de Inés de Castro, y el 14 de noviembre (19:00 y 21:00h) en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera) y el 15 de noviembre en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (18:00 y 20:00h), se podrá ver la pieza escénica de teatro de objetos M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, de Andrea Díaz Reboredo.

El comienzo del 38º Festival de Otoño también coincidirá con el arranque de actividad en la Plataforma FO (www.festivalotono.com), donde se podrá asistir en streaming a parte de los espectáculos programados, seguir el viaje que nos proponen desde Dramaturgia Transmedia o acceder a piezas audiovisuales como Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, disponible del 14 al 29 de noviembre, en la que cabosanroque, uno de los dúos artísticos más estimulantes e inquietos de nuestra escena invitan a transformar el supermercado en espacio teatral. También a partir del 12 de noviembre el público del Festival podrá participar de la experiencia gratuita Teatro de guardia, en colaboración con el Teatro del Barrio, en la que por cita previa recibirá la llamada de una actriz o un actor –Javier Cámara, Alba Flores, Luis Bermejo, María Pujalte, Pepe Viyuela, Silvia Marsó, Fran Perea Aitana Sánchez-Gijón o Israel Elejalde, entre otros– que compartirá un fragmento de una obra teatral o un poema que tenga un significado importante e íntimo para el intérprete.

Así mismo, este fin de semana será la puesta de largo de la iniciativa Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite, fruto de la apuesta por el apoyo al tejido creativo en el momento en el que estalló la pandemia. Tras lanzar en abril una convocatoria de creación que tenía como hilo conductor la exploración poética del tiempo presente, las políticas de clausura y el confinamiento, el Festival seleccionó diez proyectos para apoyar su producción, que serán exhibidos en Réplika Teatro y se podrán seguir en streaming en Plataforma FO. Este fin de semana será el turno de Noli me (con)tangere, de Claudia Faci y Marta Azparren (13 de noviembre, 21:00h); Engrandecer la nada. Concierto sacro-electrónico sobre la muerte, de Irene Doher y El Primo de Saint-Tropez (14 de noviembre, 21:00h) y Ese toro que no veíamos, de Javier Ballesteros / MUJER EN OBRAS (15 de noviembre, 21:00h).

Finalmente, gracias a la colaboración del Festival de Otoño con Surge, este fin de semana se podrá ver el resultado de los Laboratorios de creación. DT Espacio Escénico acogerá Catástrofe de María Cabeza de Vaca los días 13, 14 y 15 de noviembre (20:30h) y el Espacio Guindalera – Estudio Juan Codina Maternés de Lucía Miranda los días 14 y 15 de noviembre (20:30 h).

La programación completa de esta 38º edición del Festival de Otoño se puede consultar en la página web oficial www.madrid.org/fo. En ella se detallan también la información práctica y las medidas de seguridad implantadas en las salas para la contención de la covid-19. Las entradas para los diferentes espectáculos están ya a la venta a través de las webs de cada recinto.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)