21.10.20

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha valorado en la concesión de este premio a Jesús Carmona “la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”. También ha destacado su "constante búsqueda de la esencia creativa", así como "su personalidad y marcado carácter como intérprete", rasgos que "quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto", ha reseñado el jurado en una nota.

La bailarina, performer, coreógrafa y profesora Iratxe Ansa ha creado más de veinte piezas con las que ha recorrido más de treinta países. El jurado ha reconocido "su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico”, además de “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución". También han destacado de su trayectoria "el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica", rasgos que consideran que definen "su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos Travellus (2018) y Dog talks (2019)".




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)