17.10.20

Del 22 al 25 de octubre el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra su 19.ª edición. Diecinueve años de resistencia haciendo un festival de artes escénicas contemporáneas multidisciplinar, implicado con la ciudad y con la realidad social actual.

Escena Poblenou 2020 propone una programación de 18 espectáculos, 12 de ellos estrenos, y 3 talleres, atravesada por tres ejes que forman parte del ADN del festival: el apoyo a la creación, la fuerte presencia de mujeres creadoras y la reivindicación del espacio público. El festival establece más de diez complicidades y colaboraciones entre festivales y espacios escénicos de Barcelona y Cataluña, da apoyo en la creación a 12 propuestas escénicas y potencia su línea educativa y de trabajo con los jóvenes, ya sea a través de proyectos de creación o de talleres.

Escena Poblenou vuelve con el compromiso rotundo de hacer el festival defendiendo y apostando por una escena viva, presencial, próxima y relacional. En palabras de su directora artística, Ada Vilaró: "Este año en el festival nos encontramos continuamente preguntándonos y cuestionándonos las "nuevas" relaciones entre las normativas y protocolos y las libertades de estar, hacer y ser en relación al otro, a la comunidad, al espacio público, a los teatros, a la cultura, al mundo. Más que nunca deseamos y queremos una escena donde las artes en vivo sean la primera opción, porque es necesario, en estos tiempos de incertidumbre, poner el cuerpo, el corazón y el alma para compartirnos, para encontrarnos, para reencontrarnos físicamente con el otro".

Mujeres creadoras

Un año más, Escena Poblenou hace una apuesta muy fuerte por dar presencia a grandes mujeres creadoras, llegando en esta edición a un 80% de programación dirigida por mujeres, que compartirán sus miradas, creaciones, inquietudes y lenguajes.

El festival invita a seis mujeres tan interesantes como comprometidas a poner cuerpo, voz, presencia y pensamiento en el proyecto Mujeres: piel, cuerpo y palabra. En este marco tres artistas creadoras -Sílvia Capell, Núria Güell y Lídia Pujol- compartirán su obra, cada una en diferentes momentos de creación, y tres mujeres también inspiradoras que se mueven entre el periodismo, el arte y la filosofía -Neus Molina, Mireia Sallarés, Marina Garcés- serán las encargadas de poner las obras en relación y generar, durante o después de cada pieza, pensamiento, preguntas y diálogo con el público.

Sílvia Capell presentarà Homenaje, estreno absoluto de circo contemporáneo con mástil chino. Núria Güell mostrará la pieza La veu del poble, encargada especialmente a la artista por Escena Poblenou y el Centro Cívico Can Felipa. Lídia Pujol ofrecerá, por su parte, una propuesta escénica íntima en proceso de creación, Conversando con Cecilia, a partir de las canciones y las letras de la cantautora, en colaboración con la Sala Beckett.

Más allá de Mujeres: piel, cuerpo y palabra, la programación de Escena Poblenou da espacio y visibilidad a muchas otras propuestas de mujeres creadoras. Cuatro de los espectáculos incluidos en el proyecto Embriones están dirigidos por mujeres: Trilogia de Naxos, de la compañía Biguette Ballasco y dirigida por Brigitte Vasallo; Cabaret Punk, de Maria Stoyanova; Fent Cua, de Joana Serra Forasté y Ursa Sekirnik y Fruit estrany, de la
Cia. Estampades.

Además, Las Glorias nos regalarán humor inteligente con voz femenina en El show de Las Glorias y la cia. Anna Roca estrenará, dentro del Festival Valentina para público familiar, la pieza Valentina Quàntica, donde habla de científicas mujeres, y presentará Somiacaixes. Els contes de l'Anna Roca.

Apoyo a la creación

En estos tiempos complicados y de gran incertidumbre, Escena Poblenou ha querido apostar, más que nunca, por estar cerca de los creadores y creadoras, acompañándolos y dando apoyo a propuestas en diversas fases de creación. El festival ha apoyado 12 espectáculos de artistas muy potentes y con lenguajes muy propios y personales que, en muchos casos, se estrenan ene l marco de Escena Poblenou 2020.

En esta línea, el festival presenta la 7.ª edición del proyecto Embriones, que acompaña el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación: ideas embrionarias que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos o no. circunstancias especialmente complicadas para el sector cultural, Embriones refuerza más aun la voluntad de acompañar de cerca procesos de creación y darles visibilidad y ha apoyado seis propuestas que se estrenarán en el festival y que se podrán ver en una única sesión itinerante, seguida de un diálogo con los artistas conducido por Margarida Troguet.

Tres de estas piezas son espectáculos de sala: Trilogia de Naxos, de la companyia Biguette Ballasco, escrita y dirigida por Brigitte Vasallo y que nos transporta a la isla griega de Naxos para hablar de como se silencia una historia; Cabaret Punk, de Maria Stoyanova, una reflexión también sobre las voces silenciadas y sobre por qué normalizamos situaciones absurdas, crueles o injustas; y Fruit estrany, de Cia. Estampades, una propuesta desde el circo, la danza y el teatro para romper con el concepto de extrañeza como algo raro o diferente y darle el valor de singular y original.

Embriones también presenta tres espectáculos de calle, ligando la apuesta por el apoyo a la creación con la reivindicación del espacio público como espacio de cultura y de convivencia. Las tres propuestas son: Espai Públic SL, del Col·lectiu In Vitro, una reflexión sobre el espacio público y su papel actual como lugar común y democrático; Fent Cua, de Joana Serra Forasté y Ursa Sekirnik, un espectáculo que toma como base la acción de hacer cola donde la experiencia del público está en el centro de la investigación; y Derivacions, de Cia Vaques y Los Moñekos, un proyecto que investiga nuevas dramaturgias del humor a través de un viaje donde los cuerpos atraviesan diferentes identidades.

Dentro de la línea de apoyo a la creación de Escena Poblenou, también se ha dado apoyo a: la pieza de clown Zloty, de la compañía Pau Palaus, con larga trayectoria profesional, que mezcla las artes del pallaso, la música en vivo y el teatro de gesto en una propuesta que nace en complicidad con Fira Tàrrega y su programa de acompañamiento de artistas; el estreno de La veu del poble, de Núria Güell, encargada especialmente a la artista por Escena Poblenou y el Centre Cívic Can Felipa; la creación del último trabajo del bailarín y coreógrafo Miquel Barcelona, Roges, aun en proceso de creación y que nace a partir de testimonios de la época de la postguerra de la Guerra Civil española; el estreno de La ruta de la Palta de la compañía Projecte Ingenu, una pieza sobre las formas de colonización en el mundo contemporáneo que toma com a punto de partida el comercio del aguacate y cuenta con la complicidad de la Nau Ivanow y el Grec Festival; la propuesta escénica íntima en proceso de creación Conversando con Cecilia, de Lídia Pujol, a partir de las canciones y las letras de la cantautora; y el estreno absoluto de circo con mástil chino Homenaje, de Sílvia Capell.

Además, Escena Poblenou suma una nueva coproducción con Projecte Ingenu y el Espai Brossa donde Anna Ricard, Marc Chornet y Ada Vilaró desarrollarán un trabajo con jóvenes que se presentará en fechas fuera del festival, durante el 2020.

Espacio público

El tercer eje de programación de la 19.ª edición de Escena Poblenou es la reivindicación del espacio público, con 7 propuestas escénicas en el espacio público de las 18 programadas y uno de los tres talleres programados también desarrollado en el espacio público.

En un festival que siempre ha apostado por la calle, este año es más importante que nunca pensar en cómo ha cambiado el uso del espacio público desde la llegada del Covid-19 y reivindicar la necesidad de recuperarlo como un espacio vivo para todos, donde poner cuerpo y presencia, como derecho fundamental y como mejor manera de construir una sociedad sana y fuerte.

Entre las propuestas de Escena Poblenou 2020 que reivindican el espacio público destaca la pieza La veu del poble, de la artista Núria Güell. Y también ocupan el espacio público los espectáculos Homenaje, de Sílvia Capell, y Roges, de Miquel Barcelona, en el bello patio de Can Framis, y Zloty, de la cia. Pau Palaus, que instalará su semi-carpa en la plaza de delante de Can Felipa.

La apuesta de Escena Poblenou por reivindicar el espacio público también incluye los tres espectáculos de calle de Embriones -Espai Públic SL, del Col·lectiu In Vitro; Fent Cua, de Joana Serra Forasté y Ursa Sekirnik y Derivacions, de Cia Vaques y Los Moñekos- y también con el taller de creación de artes de calle conducido por Sergi Estebanell.

El festival también propone el taller Laboratori dels impossibles, conducido por Sergi Estebanell y que busca generar una reflexión sobre la importancia del arte en la calle y sobre lo que se puede y no se puede hacer hoy día en el espacio público, así como sobre nuestra manera de relacionarnos en este espacio. Dentro de la programación de Escena Poblenou se podrá ver una muestra del trabajo realizado durante el taller.

Otras propuestas

A todas las propuestas ya comentadas, Escena Poblenou suma dos espectáculos llegados desde las Islas Baleares dentro del foco Escena Balear, así como cuatro espectáculos de programación familiar dentro del Festival Valentina, diversos talleres y muestras vinculados a los jóvenes y un concierto muy especial.

Por tercer año consecutivo, Escena Poblenou hace un foco de programación bajo el título Escena Balear, que tiene la voluntad de crear sinergçias con la escena de creación contemporánea de las Islas Baleares, para contribuir a la proyección exterior de las artes escénicas contemporáneas baleares, en especial a las basadas en el riesgo y la innovación, así como para potenciar los vínculos entre las entidades de promoción y creación escénica de las Islas Baleares y el festival para crear y mantener redes de intercambio estables y favorecer las relaciones entre creadores y creadoras de las Islas Baleares y las entidades de apoyo y exhibición de la Península e internacionales. Este año Escena Balear presenta dos espectáculos: por un lado Excalibur i altres històries d'animals morts de la cia. Hermanas Picohueso, ganador de los Premios de la Crítica 2019 en Herramientas Digitales, nos mostrará, con mucho humor, el mal que están haciendo los miedos mundiales; por otro lado, Miramiró de la compañía Baal, un maravilloso espectáculo de danza para público familiar inspirado en el universo de Joan Miró.

Escena Poblenou también ofrece una amplia programación familiar dentro de la segunda edición del Festival Valentina, dedicado a los derechos de los niños, que este año incluirá Zloty, de la cia. Pau Palaus, Miramiró, de la compañía Baal y Valentina Quàntica y Somiacaixes. Els contes de l'Anna Roca de cia. Anna Roca.

El festival también potencia su línea educativa y de trabajo con jóvenes, a través de muestras y de talleres: por una parte organiza un taller de creación con los alumnos del instituto Quatre Cantons conducido por el colectivo Vulnus sobre transfeminismo, género y artes vivas, que resultará en la muestra Ventafocs i els extraterrestres; por otro lado acoge la presentación del taller Joves, pantalles i confinament, fruto de la colaboración de Projecte Click con la Fundación Ires, donde los jóvenes del barrio de Poblenou nos explican de forma creativa cómo se han sentido durante el confinamiento y qué relación tienen con las pantallas. Además, Escena Poblenou suma una nueva coproducción con Projecte Ingenu y el Espai Brossa donde Anna Ricard, Marc Chornet y Ada Vilaró desarrollarán un trabajo con jóvenes que se presentará en fechas fuera del festival, durante el 2020.

Para acabar, dos jóvenes creadoras de música electrónica y pop espiritual, Nora Gali y Sealskin, ofrecerán un concierto muy especial en Niu: espai artístic.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)