09.10.20

Fechas espectáculo:
15.10.20 - 18.10.20

Manuel Liñán presenta La otra escena en el teatro de Conde Duque Madrid del 15 al 18 de octubre. La última creación del coreógrafo granadino es una performance que incorpora al tablao una guitarra eléctrica, además de cuero, plástico, libertad, estridencia y transgresión.

Dirigida e interpretada por Liñán y con el asesoramiento escénico de Alberto Velasco, La otra escena explora sin ataduras otros lenguajes, otras músicas y otros instrumentos. "Somos transmisores de herencias traumáticas, acontecimientos emocionalmente intensos y conflictos no resueltos de nuestros antepasados, que son transmitidos generación tras generación", explica el coreógrafo. "Profundizar en estos hechos me acerca al miedo y a descubrir todo un muro construido a base de silencios, un lugar donde reposan innumerables experiencias internas y externas. Internas porque se extiende en nuestra conciencia y externas porque afecta a nuestro comportamiento. Canalizarlas o resolver estos conflictos me lleva a un lugar desconocido, la otra escena, donde se acumulan impresiones, pensamientos incontrolados, y recuerdos reprimidos. La espera, la rabia, el duelo, el tabú de transgredir los limites de la vergüenza, los sentimientos de culpa interiorizados, la sumisión, aparecen en este inquebrantable viaje, una danza que se entrega a los sentimientos. Encarnar la rebelión de una mujer que, ante el miedo, no supo reaccionar, negándose a tomar decisiones importantes. Acudir al reencuentro con un hombre, sin armas, sin protección, desnudo, para emprender un duelo basado en la réplica, el agradecimiento, la despedida y el abrazo. Qué difícil escribir lo que se baila”.

Tras el éxito en la pasada edición de los Premios Max donde se alzó con el Premio Max del Público por su espectáculo ¡Viva!, Manuel Liñán llega ahora a Conde Duque para mirarse a sí mismo y repensar su propio imaginario.


Te leo Manuel, como quien recibe las cartas de alguien que con sus palabras abre puertas, balcones, enciende y apaga luces, recorre veredas, autopistas e incendia con preguntas (muchas sin respuesta) los corazones en deshielo.

Alberto Velasco



Más información y venta de entradas


Manuel Liñán

Manuel Liñán (Granada, 1980) es un artista de arraigo flamenco; bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía. Tras años involucrado en el estudio de nuevas tendencias, Liñán apuesta por situar la tradición flamenca en el punto más alto de la vanguardia. Sus espectáculos se caracterizan por el dominio escénico y la creación de nuevos paradigmas a través del cante, la guitarra y el baile flamenco.

Según destaca la crítica, Manuel Liñán “es un ejemplo de esa hornada de artistas que entiende el flamenco como un arte en permanente diálogo con la sociedad que le envuelve” (Julio Bravo, ABC, 2010).

Liñán se formó en Granada junto a figuras como Manolete y Mario Maya. En 1997 entra a formar parte de la compañía de Carmen Cortés. Un 1998 trabaja con la compañía de Adrián Galia y en 1999 pasa a ser integrante de la compañía de Manolete. En su faceta como solista ha colaborado con artistas de la talla de Merche Esmeralda, Teresa Nieto, Belén Maya y Rafaela Carrasco. Y, como coreógrafo, Liñán ha coreografiado para el Ballet Nacional de España y el Nuevo Ballet Español, entre otros. Sin olvidar las producciones conjuntas con Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña.

En el año 2008 arranca su andadura en solitario con el montaje Tauro, seguido de los espectáculos Mundo y Aparte y Sinergia, con los que ha recorrido numerosos festivales como el Festival de la Unión, Madrid en Danza, la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez, donde se alzó con el premio Bailarín Revelación en el año 2012.

En 2014 estrena Nómada en el Festival de Jerez, un espectáculo de gran formato que posteriormente recorrió numerosos festivales por todo el mundo. Dos años más tarde presenta Reversible, pieza en la que realiza un viaje emocional a la memoria de los primeros recuerdos y en 2018 estrena Baile de autor. Su último montaje es ¡Viva!

Premios

Pronto comienza a destacar en certámenes y concursos como la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista; y en la décimo tercera edición del Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, en 2004, donde obtuvo el premio a la Mejor coreografía solista y al Mejor bailarín. También atesora el Premio otorgado por Hugo Boss a nuevos valores de la Danza en el año 2003 y el Premio al Bailaor Revelación otorgado por deflamenco.com en 2006.
En 2012 logra el Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez y los años 2013 y 2014 es galardonado con el Premio a Mejor bailaor que otorga la crítica especializada de Flamenco Hoy y el Premio Granada Joven (2014), en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de Granada.

Ha sido finalista de los premios MAX como Mejor intérprete de danza durante cinco años consecutivos, hasta 2013, año en el que se alzó finalmente con el galardón en esa categoría, repitiendo en la edición de 2017.

Como coreógrafo, Liñán resultó merecedor del Premio Max 2009 en la categoría de Mejor Coreografía con el espectáculo De cabeza, de la compañía de Teresa Nieto, y fue finalista en la edición de 2013 junto a Daniel Doña, por el espectáculo Rew.

En cuanto a los montajes de su compañía, con la pieza Reversible logra el Premio de La Crítica del Festival de Jerez en el año 2016 y un año más tarde se alza con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado destacó "la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".

Recientemente ¡Viva! le ha valido el Premio Max del Público 2020 y el Premio de la Crítica del último Festival de Jerez.

Como docente

Liñán es invitado por el Ballet Nacional de España para la realización de cursos intensivos. Ha impartido clases generales en el Centro de Danza Amor de Dios y ha realizado cursos magistrales en el Festival de Jerez durante cuatro años consecutivos (2008-2011). A lo largo de su carrera ha realizado cursos internacionales en Italia, Japón, Australia, Estados Unidos, Finalandia, Brasil, Israel, Rusia, Argentina o China, entre otros.

La otra escena
Del 15 al 18 de octubre
Conde Duque Madrid a las 19h y a las 20h

Dirección: Manuel Liñán
Asesor de escena (acompañamiento y amor en el camino): Alberto Velasco
Coreografía y baile: Manuel Liñán
Música: Víctor Guadiana
Colaboración y asesoramiento musical: David Carpio
Bailarinas/actrices: Ana Romero, Tacha González y Mariana Collado
Cante: David Carpio
Violín y guitarra eléctrica: Víctor Guadiana
Batería: Jorge Santana



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)