05.10.20

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de octubre cuatro espectáculos de artes escénicas, cuatro películas, cuatro conciertos, dos festivales de palabra, cuatro talleres de mediación, una conferencia de pensamiento y debate y el arranque de la Escuela de invierno.

Como novedad, Condeduque retransmitirá en directo por streaming a través de Vimeo los conciertos de Raül Refree y Mastretta a un precio reducido de 5€, junto a la conferencia gratuita “Vigilancia: tuyo, mío y ahora de ellos”, con el objetivo de que el público también lo pueda disfrutar cómodamente desde sus hogares y poder acceder a las actividades sin problemas de movimientos restringidos por vivir en zonas confinadas de la ciudad de Madrid.

Algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la COVID-19, como La chica que soñaba de la compañía Cross Border, actividades como Duólogos comisariados por Daniel Broncano, han sido reprogramados este mes de octubre.

Artes escénicas: teatro, danza y performance

El performer Juan Domínguez ofrecerá entre el 1 y el 3 de octubre en el Teatro de Condeduque la representación de Tálamo que lleva hasta sus últimas consecuencias esos últimos siete minutos de su predecesora My only memory, donde trata de buscar una vez más un estado físico activo del que mira, trabajando con y desde la oscuridad, con y desde la pérdida de referencias, en los límites no definidos entre lo legible y lo ilegible.

Manuel Liñán con La otra escena (15-18 de octubre) promete desbordamiento, insubordinación y revuelo, empezando por el uso de una guitarra eléctrica en vez de la histórica española, trayendo al tablao cuero y plástico, libertad, estridencia y transgresión. La otra escena hace un recorrido por los submundos en los que se cuestiona al artista y reflexiona sobre cómo somos herederos involuntarios de herencias traumáticas que nos condicionan.

Asimismo, tendrá lugar la celebración de la 5ª edición del festival Cuerpo Romo (23, 24 y 25 de octubre) que contará con actuaciones al aire libre de coreógrafos/as y bailarines/as con trayectorias y propuestas muy diversas, procedentes de la escena nacional e internacional. Al igual que en ediciones pasadas, el festival completa su programación con talleres, encuentros, muestras de cine-danza y una JAM sesión con música en directo.

Para completar la programación de artes escénicas de octubre, la compañía Cross Border ofrece con La chica que soñaba (29 octubre – 1 noviembre), un espectáculo de teatro participativo. Una función teatral que se crea entre todos, en la que el público se convierte en “espect-actor”, afirma su directora Lucía Miranda, soñando una realidad que le guste al público más que la que vive propiamente en su día a día ante esta situación de incertidumbre por la COVID-19.

Cine

Este apartado inaugura una programación cinematográfica estable, por primera vez, en el centro. Siguiendo con las mismas líneas de programación de Condeduque se integra en el objetivo común de ofrecer una mirada contemporánea al séptimo arte en sus formas de expresión en lo audiovisual. De esta forma, se prestará especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas; a ese otro cine coreano independiente e íntimo; a la búsqueda de una realidad objetiva; a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural; a la confusión que aún existe entre sexo y género; al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país; o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el «cine quinqui».

En estos apartados señalados se proyectarán los miércoles de este mes de octubre las películas: Meseta (7 de octubre. Ciclo Neorruralismo), De nuevo otra vez (14 de octubre. Ciclo jóvenes directoras latinoamericanas), Una historia para los Modlin (21 de octubre. Ciclo Personajes de nuestro cine), My Mexican Bretzel (21 de octubre. Ciclo Personajes de nuestro cine) y Le Sel des Larmes (28 de octubre. Ciclo Premieres de Condeduque).

Música

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque continúa ofreciendo en su apartado musical una programación totalmente panorámica, dando cabida a todos los estilos musicales, con la celebración de conciertos en el Auditorio del centro.

Este mes de octubre habrá música de alta tensión de la mano del músico experimental Raül Refree (2 de octubre), o el jazz-folk-swing de Mastretta (16 de octubre) que también se podrán ver en directo vía streaming en Vimeo (5€) para aquellas personas que no puedan desplazarse al centro de Madrid o deseen seguirlo cómodamente desde sus hogares. También actuarán mujeres con una voz muy propia, caracterizadas por darles nuevos horizontes a sus respectivos estilos musicales, como son las de la fadista portuguesa Sara Correia (23 de octubre) y la de la rapera angoleña Pongo (31 de octubre).

Palabra

Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: es poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming, y mucho más.

Este mes se podrá disfrutar con uno de los festivales de poesía más importantes de Madrid, Poemad (15, 16, 22 y 23 de octubre) y el ciclo Duólogos, comisariado por Daniel Broncano, que tenía que haberse celebrado el pasado mes de marzo y tuvo que ser reprogramado a este mes octubre debido a la irrupción en nuestras vidas de la pandemia de la COVID 19. Duólogos contará en esta ocasión, con la participación de Ignatius Farray y la coreógrafa Poliana Lima (20 y 21 de octubre) y los críticos de cine Iggy Rubín y Carlos Boyero (27 y 28 de octubre).

Pensamiento y debate

Este bloque con una programación estable es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como: la huida muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo; los nuevos comienzos; la vuelta a la naturaleza; la intimidad y los cuidados; la vigilancia, inquietud que aflora entre libertad y seguridad; o el tiempo y su percepción.

Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán todos estos asuntos con la participación de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores del arte, escritores, periodistas y otros expertos. Se trata de encontrar en la interdisciplinaridad distintas miradas sobre un mismo objeto, el «punto de fuga», ese lugar donde las líneas paralelas convergen creando perspectivas insospechadas, nuevos lugares a los que dirigirnos.

El público podrá asistir de forma gratuita presencialmente, previa descarga de invitación online en el Salón de Actos del centro, o vía streaming, a través del canal de YouTube de Condeduque, este mes de octubre, al debate “Vigilancia: tuyo, mío y ahora de ellos” (29 de octubre) ofrecido por la escritora y periodista Marta Peirano y el profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, César Rendueles, acompañados como moderador por el periodista, escritor, dramaturgo y poeta, Alfonso Armada.

Mediación

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender, y bajo estas premisas se plantean este programa de mediación y programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudarán a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). En esta línea de actuación, este mes de octubre, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio: Derivas urbanas, en grupos reducidos de 6 personas y también habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas).




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)