03.10.20

Las Palmas, 29 de septiembre de 2020.- Hoy, a las 10.30h. en el Teatro Guinigüada de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de 25MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea.

En esta edición tan especial MASDANZA tendrá lugar en dos partes del 15 al 31 de octubre y del 16 al 21 de noviembre y se podrá disfrutar de forma presencial en el teatro, en las diferentes actividades colectivas y por streaming.

El festival impulsa un plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus para que tanto los coreógrafos y bailarines como el público general puedan disfrutar en condiciones de seguridad.

A continuación tenéis listado de los asistentes a la rueda de prensa y algunas de las declaraciones. (También las tenéis disponibles en el audio que indicamos arriba).

Asistentes:
• RUBÉN PÉREZ, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias
• GUACIMARA MEDINA, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria
• SAMUEL HENRÍQUEZ, Primer Teniente de Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
• MARÍA ELENA ESPINO, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
• NATALIA MEDINA, Directora de 25MASDANZA

RUBÉN PEREZ
MASDANZA es un ejemplo de festival con mayúsculas, un festival de referencia donde las administraciones debemos estar unidas para sacarlo adelante.
Hago un llamamiento a reactivar el sector cultural. La normativa nos permite un control de aforo por distancia perimetral, a diferencia de otras comunidades autónomas, esto nos garantiza mayor seguridad.
La actividad cultural es más necesaria que nunca, tenemos que empezar a hablar ya de valor cultural y social, no solo de cuestiones monetarias, y es importante que el ciudadano pueda participar de estas propuestas culturales que nos van a enriquecer.
La danza es una de las artes que desde el Gobierno de Canarias queremos potenciar y la verdad es que es momento de felicitar a Natalia Medina por estos 25 años de MASDANZA.

GUACIMARA MEDINA
La danza es fundamental y el sector público debería apoyar y siguiera apoyando y más cuando tenemos un festival como MASDANZA.
Debo destacar la proyección internacional del festival a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, algo que se ha conseguido buscando nuevas fórmulas para salir adelante, improvisando, sacando adelante una programación sumamente interesante. La danza permite una integración de edades y perfiles que se pueden acercar al mundo de la danza. Y esa proyección al exterior implica que las diferentes administraciones deben tener un diálogo permanente con el Turismo, porque la Cultura también promueve el turismo, y en esa clave deberíamos estar para que nuestras fortalezas, nuestras excelencias sigan presentes. Y por supuesto, garantizando la seguridad máxima de todos, los que están en el escenario y el público.
Destaco también el trabajo coordinado con el Gobierno de Canarias, estamos todos a uno, poniendo el foco donde hay que ponerlo, compartiendo el trabajo, los esfuerzos… para ofrecer lo mejor al sector y con un único mensaje: la unión hace la fuerza. Así que enhorabuena a MASDANZA.

SAMUEL HENRIQUEZ
Para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que el festival cumpla 25 años, y que las veinticinco ediciones se hayan celebrado en nuestro municipio sirve como escaparate y para proyectar a las Islas, y la imagen de Maspalomas como un destino turístico.
Para ello es fundamental las sinergias entre las instituciones para sacar adelante estas propuestas y a la vez garantizar la seguridad de los asistentes.
Por primera vez, MASDANZA se puede disfrutar en streaming por lo que animamos a todos a seguirlo.
Para San Bartolomé es un orgullo, que Natalia Medina, Directora de 25MASDANZA sea vecina de San Bartolomé, y también es un orgullo que esa idea que nació hace 25 años se haya convertido en un proyecto comunitario del que participan todo tipo de públicos, de ahí el cartel de este año, en honor a esas personas.

MARÍA ELENA ESPINO
Para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es imprescindible que un festival de proyección internacional continúe en un año tan importante como este, ya que acerca a todas las edades el gusto por la danza contemporánea.
Para nosotros es la primera actividad después de unos meses durísimos en los que nos hemos reinventado.
Un año como este, requiere de un sobre esfuerzo por parte de todos, de las compañías que se dedican a actividades culturales y nosotros como instituciones que continuamos apoyándonos para ir de la mano. No podemos permitir que se paralice el mundo, tendremos que reinventarnos todas las veces que haga falta pero no dejar desamparados a los profesionales que se dedican de forma directa o indirecta al mundo de la cultura.
Hay que agradecer el enorme esfuerzo que supone sacar adelante los dos certámenes que tendrán lugar en Maspalomas en la primera parte del festival, así como las actividades complementarias que verán la luz en noviembre.
Realmente es una programación extensa, programada desde hace meses que se ha tenido que reinventar, planificar y que seguirá siendo así porque es lo que queremos, tener una programación como esta.
MASDANZA nace en 1996 y cada año se ha celebrado en Maspalomas de forma ininterrumpida y por eso no podíamos dejar de celebrar esta actividad a pesar de estas restricciones. Ha llegado el momento de comenzar con el desarrollo de actividades culturales y lo hacemos a lo grande con una de las actividades estrella de esta concejalía.

NATALIA MEDINA
Lo primero de todo es agradecer a todas las instituciones que durante estos 25 años han apoyado el festival, sin ellos no podríamos seguir adelante.
Esta es una edición muy especial para mi a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Y quiero destacar unas palabras que tienen que ver con nuestro nombre:
FESTIVAL: es nuestra identidad, es lo que ha hecho que MASDANZA ocupe el lugar que tiene dentro de la danza contemporánea mundial. Es el trabajo bien hecho, es la dedicación, es poner el amor en lo que haces. Estamos en un tiempo donde tenemos que arrimar el hombro, trabajar todos juntos de la mano, con ganas, con ilusión.
INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA: MASDANZA ha sido capaz de atraer a todos los creadores de diferentes rincones del mundo hacia nuestra comunidad, Canarias, y una vez que ellos están aquí, gracias a las presencias de programadores internacionales, a nuestros premios, hemos construido para los jóvenes bailarines y coreógrafos un trampolín para que comiencen sus carreras de forma profesional.
CANARIAS: es la palabra más importante para mi. Yo soy Canaria, nací en San Bartolomé de Tirajana, y para mi MASDANZA es un proyecto de comunidad. La imagen del poster de este año, representa para mi lo que es el festival, la ciudadanía. MASDANZA no es solo la posibilidad de acceder a artistas internacionales reconocidos, que vengan programadores, directores, sino también que a MASDANZA acceda público totalmente diferente, y esa población que tenemos, pueda ver danza, cultura sino que también sean partícipes, formen parte de este proyecto al que ellos pertenecen.
Yo estoy agradecida porque el hecho de que estos artistas cuando están aquí, gracias al tour que realizamos pueden conocer todos los rincones de nuestras islas.
MASDANZA mi pasión por la danza pero también mi pasión por mi comunidad.

Tenemos una programación muy bonita y completa, dividirla en dos bloques. Primer bloque: con los dos certámenes y las extensiones. Y en el segundo bloque del festival se encuentran las actividades dirigidas a la para la creación de nuevos públicos.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)