02.10.20

Fechas espectáculo:
07.10.20 - 10.10.20

Del 7 al 10 de octubre Berdache [Gender Art Festival] celebra su primera edición en el Distrito Cultural de L'Hospitalet de Llobregat.

Berdache nace como el primer festival de artes visuales y escénicas que presenta como temática central y única el género y la identidad. A lo largo de cinco jornadas el festival acogerá muestras de artistas locales, nacionales e internacionales, cuyas obras e investigaciones son referentes en la vinculación de las temáticas de género con los discursos artísticos y su expresión en diversas disciplinas.

El festival, con una programación con un alto poder de atracción, pretende normalizar la diversidad y convertirse en un espacio que permita preguntar, conocer, descubrir, reflexionar y sobre todo celebrar el arte, la cultura, el género y la identidad.

PROGRAMACIÓN PRESENCIAL

La primera jornada del festival, el miércoles 7, tendrá lugar en el espacio multifuncional Urbine y estará dedicada a la danza. La coreógrafa Carmen Muñoz presentará su espectáculo Estudio sobre la histeria que propone un viaje para llegar a su propio cuerpo y a su propia intuición a través de cuatro bailaoras escogidas como referentes del flamenco de los años 80: Fanny Elssler, Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana. La sesión de danza propone también La Oscilante, obra dirigida por Juan Carlos Lérida, donde el bailarín Pol Jiménez investiga sobre lo binario de la danza española para desentrañar las posibilidades de una danza agénero. Ese mismo día entrará en escena Fernando López, uno de los grandes nombres de esta primera edición. El reconocido bailaor, coreógrafo y filósofo presenta Escena Interior, una reflexión coreográfica acerca de la violencia que supone exponer la propia intimidad, tanto para uno mismo como para las personas que son testigo. Fernando López estará además impartiendo el taller Género, sexualidad y tradición en la sala Hiroshima para el que ya estan abiertas las inscripciones .

El Teatre Joventut acogerá jueves 8 y viernes 9 de octubre la propuesta de teatro del festival de la mano de La Cicatriz y el estreno de su gran trabajo teatral Una llum tímida, una historia basada en hechos reales de un amor entre dos mujeres durante la dictadura franquista. Con esta obra el colectivo emergente pretende dar voz a las mujeres y reivindicarlas como la memoria histórica propia.

En el espacio de incubación cultural El Pumarejo tendrá lugar Trans&Intersex Showcase, dos espectáculos que invitan a compartir, mostrar y reflexionar sobre la compleja indagación de la identidad, la transición y la intersexualidad: Espolsant la pols de Eloi Martín, un monólogo que quiere dar voz y luz a todos los rincones oscuros del tránsito y el viaje hacia uno mismo; y Que no salga de aquí de Laura Vila Kremer, Cristina R. Raquel Loscos y Víctor Ramírez, un talk show que cuenta la historia de una joven hermafrodita a quien su amiga íntima, el intrépido reportero y el gran experto de un programa quieren ayudar a convertirse en una persona completamente normal. Tras el espectáculo tendrá lugar una conversación con los artistas.

Trans&Intersex Showcase es una propuesta especial para el Festival Berdache comisariada por Miquel Missé, importante sociólogo, teórico y activista trans, con proyectos a sus espaldas cómo Trans Art Cabaret producido por Cultura Trans y FIRE!!. Missé ha trabajado como asesor de contenidos de creaciones artísticas y autor de diversos libros de referencia en cuestiones de género.

El festival en su afán de dirigirse a todos los públicos, programa el sábado en Planta Uno el taller infantil Colorete Colorado, un show de cuentos para niños, enfocado en la migración, la disidencia sexual y la diversidad funcional y de género a cargo de la investigadora travesti y transformista Personaje Personaje.

La poesía cerrará Berdache con Felizmente degeneradas que reúne tres voces poéticas muy distintas, las de Maria Sevilla, Mariana Spada y Raquel Santanera en una conversación sobre las diferentes maneras que alternan los géneros en su obra. La propuesta está moderada por María Teresa Vera y comisariada por Mireia Calafell de La Sullivan, una productora cultural de la que destacan proyectos como el ciclo "Viernes con" en Caixaforum, la jornada “FEM! Creadoras feministas de hoy” en el CCCB, y la publicación del libro Pintas mucho: una historia sobre el acogimiento familiar (Stendhal Books y Cruz Roja).

PROGRAMACIÓN ONLINE

Con el objetivo de llegar al máximo público posible, el festival Berdache se adapta a los nuevos tiempos y ofrece un formato híbrido que combina programación presencial con programación digital ya que todos los espectáculos serán retransmitidos en streaming.

En esa misma línea, el festival pone en marcha Berdache Viewing Room, un espacio virtual del festival donde encontrar la obra de artistas con discursos vinculados al género y la identidad que se irá actualizando constantemente con nuevas muestras de artistas.

A través de un sencillo registro se podrá acceder a la plataforma y disfrutar de manera exclusiva de muestras de fotografía, performance, ilustración y videoarte.

Berdache Viewing Room es además una plataforma para la adquisición obra que nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia del Gender Art donde descubrir, investigar, concienciar, empatizar y evolucionar.

Actualmente ya se pueden visualizar las exhibiciones de fotografía de:

- Roger Rossell presenta una serie de peculiares autorretratos en los que aparece siempre acompañado. Ocurren en la casa de las diferentes personas que se desnudan ante su cámara y le prestan sus ropas. El artista se posiciona en su espacio privado y se hace pasar por ellos, provocando cuestionarse la identidad propia y la de los demás, qué elementos la definen y qué es lo que nos hace ser nosotros.

- Arden, que desde el retrato de personas y comunidades queer underground habla de amor, libertad y ganas de vivir, incendia la fotografía y las redes bajo el seudónimo @ardenqueardan con una mirada muy especial. Desde hace años comenzó un viaje personal a través de su cámara intentando capturar en forma de imagen la magia, el poder o la libertad de diferentes personalidades queer y sus historias.

A partir del próximo 7 de octubre, coincidiendo con la inauguración del festival, estarán disponibles las muestras de:

- Miguel Andrés que presenta una reflexión fotográfica sobre la identidad y el género a través de una serie de piezas en las que expone su propia intimidad, libre, compleja y especial, como su obra, como su persona.

- Ignacio Castelli y Enric Montejano que presenta No todo era parte del sueño en la que pone a dialogar las obras de dos artistas que exploran la representación de las masculinidades disidentes y no-normativas.

Berdache pone a disposición del público la compra de entradas y reserva anticipada desde su web para poder asistir a las muestras artísticas que completan la primera edición del festival. Es un festival responsable y seguro que cumple de manera estricta con la actual normativa sanitaria e invita al público a disfrutar de nuevo de la cultura en directo.

Berdache [Gender Art Festival] es posible gracias al apoyo del Ajuntament de l'Hospitalet de Llobregat y su implicación para dar visibilidad al tejido cultural de la ciudad y sus agentes. Asimismo cabe destacar la colaboración de los espacios y equipamientos culturales de la ciudad como El Distrito Cultural, Urbine, El Pumarejo, Planta Uno y Teatre Joventut.

Berdache es además un proyecto que tiene al apoyo de empresas y entidades culturales de referencia en las artes visuales y escénicas como Hiroshima, Young Gallery Weekend, EGM, La Capitana y Projekteria.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)