29.09.20

Fechas espectáculo:
30.09.20 - 01.10.20

Metamorphosis Dance presenta esta semana el estreno absoluto de su última creación, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), en el marco del certamen Canal Baila, que ofrece, a lo largo de septiembre y octubre, las creaciones de las compañías residentes del Centro Coreográfico Canal. La pieza podrá verse el miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre, a las 19.00h, en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Forjada durante más de veinte años en algunas de las compañías de danza contemporánea más aplaudidas y admiradas del mundo, como el Nederlands Dance Theatre, el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza -bajo la dirección de Nacho Duato-, Iratxe Ansa es una de nuestras coreógrafas y bailarinas más internacionales. Junto a Igor Bacovich funda en 2019 Metamorphosis Dance, compañía en la que confluyen la experiencia, la pasión y el modo riguroso y libre de entender la danza de ambos creadores. El trabajo de Ansa y Bacovich, siempre exigente y extremadamente físico y virtuoso, se cristaliza como nunca en esta última y singular creación, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), en la que abordan, de un modo abierto, el modo propio de componer que, como artistas, han desarrollado.

Una de las señas de identidad del proyecto Metamorphosis Dance es el desarrollo de un lenguaje coreográfico muy físico, heredero de los grandes coreógrafos del pasado siglo XX. Esto se traduce en una búsqueda incansable que ahonda en las posibilidades artísticas del uso de una técnica que, partiendo de lo académico, deconstruye la fisicalidad clásica al incorporar elementos contemporáneos de rabiosa actualidad.

La necesidad de explorar nuevas formas de composición coreográfica es el punto de partida de la nueva creación de Metamorphosis Dance, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras). El tándem artístico formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich plantea una pieza constituida por secciones muy definidas y con un carácter propio. Cada sección proviene una inspiración específica, que afecta tanto al estilo dancístico como a la fisicalidad, la música, la iluminación y la propia construcción coreográfica.
Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) es un montaje innovador a nivel coreográfico. Sobre las tablas, Metamorphosis Dance investiga su manera de construir desde el punto de vista de la composición coreográfica. La compañía quiere abordar con este nuevo espectáculo la comunicación en sí misma. Sus conversaciones en el plano de lo físico. Las acciones y reacciones dinámicas de conflicto, de cariño, de inquietud…, que ellos expresan de forma no verbal, sino física y corporal. Su inspiración coreógrafica versa aquí sobre la posibilidad o imposibilidad de comunicarse. ¿Qué pasa cuando dos personas conversan a oscuras? Al descontextualizar una conversación, el tipo de mensaje cambia. Como exponen los creadores: “queremos abordar cómo el contexto cambia la comunicación. Aunque sigas siendo el mismo, el entorno va a modificar la forma en la que te comunicas. Con este nuevo montaje, hemos querido investigar este tema trasladándolo a la propia composición coreográfica”.

La presencia de neones integrados dentro de la pieza es otro de sus grandes hallazgos. En Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), la escenografía y la iluminación se revelan como auténticos protagonistas; son un elemento coreográfico más. Metamorphosis Dance ha querido explorar cómo la luz es capaz de crear nuevos espacios sobre el escenario. Los performers manipulan los neones en escena, los cuelgan, los emplean como pantalla… En palabras de Igor Bacovich: “En esta nueva creación, le hemos dado mucha importancia a la iluminación; siempre hemos querido hacer un espectáculo más complejo o articulado a partir de ella. Aquí exploramos cómo la luz crea espacios, sin perder de vista nuestra principal inquietud, ya que, para nosotros, lo más importante es el movimiento, las dinámicas, la composición coreográfica”.

Asimismo, la música del compositor Francesco Tristano y su disco Not For Piano sirven de hilo conductor a Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras). El virtuoso pianista especializado en música barroca y composición contemporánea presenta en este trabajo una colección de sus propias composiciones, así como interpretaciones para piano de clásicos de la electrónica y el techno de Detroit. Este carácter híbrido, técnico, exigente y embriagador es una muestra más de cómo Metamorphosis Dance navega entre territorios siempre a la búsqueda de la perfección.

SOBRE METAMORPHOSIS DANCE. La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha militado durante más de veinte años en las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos.

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance. Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, como sus más recientes Dog Talks y Al desnudo, ambas presentadas en el marco del prestigioso Festival Internacional Madrid en Danza en 2019 y 2020 respectivamente.

SOBRE CANAL BAILA. Esta es la 12ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes). La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del Centro Coreográfico, es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)