25.09.20

Fechas espectáculo:
24.09.20 - 26.09.20

La coreógrafa y bailarina Poliana Lima presenta en el Patio Sur de Conde Duque Las cosas en la distancia. El espectáculo, con un elenco exclusivamente femenino, puede verse del 24 al 26 de septiembre en tres pases diarios.

Las cosas en la distancia es un site specific que colocará a parte del público frente a los 16 ventanales que miran al patio de Conde Duque. Desde arriba y a través de un cristal, verán lo que le sucede a esta treintena de bailarinas que, sin nunca despegar los pies del suelo, sacuden y agitan su torso desde la suavidad hasta el frenetismo. Así, con la perspectiva que da la distancia, los asistentes vivirán la coreografía desde otra mirada. En palabras de la creadora, la pieza es "una curiosidad coreográfica. Un dispositivo con el que explorar el espacio, abdicando del desplazamiento y ahondando en la interdependencia entre individuo y grupo".

Creada expresamente para el patio de Conde Duque, la obra muestra también "Un cuerpo colectivo, un cuerpo social, un cuerpo de mujer expuesto a la intemperie, que se reivindica en un acto de resistencia mucho más profundo que los que plantean los discursos bélicos. Estamos aquí. No nos movemos. Seguimos. Honramos tributo a un conocimiento ancestral femenino, a un cambio de paradigma. Estar sin imponerse. Permanecer sin aplastar, adaptándose y evolucionando", sentencia Lima.

Es cierto que en trabajos anteriores (Atávico o el solo Hueco) exploraba temas muy concretos y personales como la memoria y la identidad. Sin embargo, sus últimas creaciones aparecen hermanadas por una misma necesidad formal, una búsqueda de coreografía en la que la dramaturgia no venga importada sino que surja del cuerpo mismo, que el cuerpo sea la fuente de una poética. Es así como la repetición del gesto, de manera obstinada y minimalista, y la exploración en los conceptos de permanencia y resistencia física, le han abierto esta puerta. "Lo que se repite a sí mismo construye una identidad", afirma.

El origen de Las cosas en la distancia hay que buscarlo, por una parte, en las versiones, corta y larga, de su propuesta Las cosas se mueven pero no dicen nada, estrenada el pasado 13 de septiembre en los Teatros del Canal. Y también en los talleres realizados como artista asociada de Conde Duque. Durante el proceso de su cuarteto —también femenino— Aquí siempre, impartió el material a cuarenta mujeres de entre 15 y 50 años, con las que ya ocupó, el año pasado, este mismo patio durante la presentación final de la experiencia pedagógica. En cierto modo, todo forma parte de "un dispositivo coreográfico", que explora los límites del espacio y el movimiento y que puede ampliarse o reducirse como un organismo que se adapta a los distintos contextos.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)