10.09.20

Fechas espectáculo:
16.09.20 - 17.09.20

El Colectivo Lamajara estrena en los Teatros del Canal su última creación, Ígnea, que podrá verse en la Sala Negra los próximos 16 y 17 de septiembre como parte de la programación del ciclo Canal Baila.

Si con Labranza, su anterior y celebrada obra, este grupo interdisciplinar de artistas exploraba la identidad rural y el vínculo del hombre con la naturaleza, con Ígnea invoca la esencia inestable de las cosas, sirviéndose de la figura del volcán como metáfora del origen, como un regreso a la sencillez y lo esencial. La coreografía, para cinco bailarines, se interesa por entender el territorio volcánico, desde un punto de vista geológico, geográfico y antropológico.

Ígnea es un paso más en un proceso de búsqueda que el grupo inició hace unos años. En sus propias palabras: "Con Labranza emprendimos un viaje hacia la simplicidad y la sencillez. Ahondamos mucho en el trabajo de los campesinos, en el campo, en lo rural; nos metimos en ese territorio. Como evolución lógica de todo eso ha llegado Ígnea. Por un lado, teníamos el deseo de llevar nuestro trabajo de la calle al teatro, con un grupo más grande de bailarines y con un equipo de trabajo formado por creadores de otras disciplinas. Por otro lado, lo hicimos con la intención de mirar de otra manera para encontrar la belleza en el detalle, en la sencillez, en la simplicidad, la honestidad y la humanidad. Pensamos que el origen del territorio, de la tierra, era el volcán. Es una especie de paralelismo entre la naturaleza y la vida humana".

Ígnea es una coproducción con el Centro Coreográfico Canal y con el Cabildo de Tenerife. Tras su paso por los Teatros del Canal, podrá verse el 20 de septiembre en el Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife.


Esto que ves son miles de tiempos que traigo en mi cuerpo; esto que ves no es lava, es sangre y fe… Sentir que la piel quema y desprendernos del tiempo, deshacernos y transformarnos sin miedo y peregrinar juntas en este arder en preguntas, en este reconocernos en la mirada del otro, en un darnos la mano y sentir que el calor es origen y destino. Al rojo vivo, ardiendo, porque la vida quema.


Colectivo Lamajara








Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)