05.09.20

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes el palmarés de su decimonovena edición, que comenzaba el pasado sábado con la participación de 25 propuestas a concurso. El principal galardón del Jurado, presidido por la coreógrafa y vicepresidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Rosángeles Valls, recayó en la obra 'Space', de Frantics Dance Company, una agrupación italo-española formada por Carlos Aller, Marco di Nardo y Juan Tirado. La fisicalidad y la energía, así como la influencia de lenguajes como el bboying, el hip-hop o la improvisación definen este viaje a la "mente inconsciente de sus artistas". El trabajo de Frantics cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para 'Jeman', de Ildar Tagirov. El creador y bailarín ruso firma un solo de corta duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como "saturada, sensual, poderosa y profunda".

El jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) a Camille Granet por ‘NODO', una creación que propone una metáfora sobre esos "nudos" que nos aprietan la garganta, que hacen que "todo se detenga, apriete, comprima y bloquee".

Danza urbana
Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 4.000 y 2.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo ‘Mirage', del colectivo Kampai (primer premio), y en el espectáculo ‘Black', coreografiado por el francés Georges Nicol Yao Dapre (segundo premio). La primera de estas piezas, interpretada por Pau Arnal Ferrer, Irene Baeza López, Manel Cabeza, Antonio León, Marta Reguera, Guillem Ripoll, Kenya Sauer e Isaac Suárez, narra una historia sobre los caminos y las oportunidades que se abren cuando todo termina. 'Black', por su parte, es un solo inspirado en el blackface, el maquillaje teatral empleado en EEUU durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX para representar a una persona negra.

Otros reconocimientos
El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en DANZA, que supone el acceso directo a este festival que tiene lugar en Costa Rica anualmente, fue para el dúo formado por la coreógrafa y actriz Kateryna Humenyuk y el bailarín y mimo escénico Rolando Salamé, componentes del grupo Nobautizados, por su trabajo 'Lo invisible'

Los galardones que concede el Centro Coreográfico de La Gomera distinguieron al Colectivo Kampai y los integrantes de la compañía Frantics Dance Company, que podrán disfrutar de una residencia artística en el espacio dancístico canario. Las menciones que otorga el Ballet de Siena fueron, por su parte, para Frantics Dance Company y Mario González. Finalmente, Mario González se alzó también con el premio que le permitirá mostrar su obra en el Festival Cuerpo Romo, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de octubre de 2020.

‘Bailando con piedras’ y 'Danza en el Camino'
El palmarés se completó con los premios de las modalidades ‘Bailando con piedras’ y 'Danza en el Camino'. En el primer caso, la distinción principal del jurado, dotada con 3.000 euros, fue para la pieza ‘Rojo rojo verde, un trabajo del Colectivo Banquet, mientras que el segundo y tercer galardón distinguieron, respectivamente, las obras 'Out of the bue' (de María Andrés) y 'You are the one' (un dúo de Carla Cervantes y Sandra Egido).

Ya por último, los premios del público que asistió a las representaciones de 'Danza en el Camino' celebradas en Castrojeriz y Carrión de los Condes reconocieron la interpretación de Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé en la obra 'Lo invisible', mientras que el voto popular de los espectadores que se dieron cita en Sahagún fue para 'Labranza', del colectivo Lamajara Danza.

Coreografías grabadas con móvil: ‘Moving Spaces'
En cuanto al certamen MOVING SPACES, la convocatoria del festival abierta a la presentación coreografías grabadas con teléfonos móviles (smartphones), el jurado concedió el máximo galardón, dotado con 400 euros, a Drian Pop. En cuanto a los reconocimientos del público, contabilizados a partir de los “likes” o “me gustas” recibidos en los perfiles en Facebook e Instagram del Certamen, el primer galardón, dotado con 300 euros, recayó en Eloi García. El segundo y el tercer premio, dotados de 200 y 100 euros respectivamente, fueron para las creaciones de Peter Franck y de Ainhoa Ruiz.

Organización y colaboradores
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021, las Diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz. A estas entidades se suma un nuevo apoyo privado, el que brindará la empresa Harlequin Floors.



PALMARÉS

DANZA CONTEMPORÁNEA
Primer premio, dotado con 9.000 euros: 'Space', de Frantics Dance Company
Segundo premio, dotado con 6.000 euros: 'Jeman', de Ildar Tagirov
Tercer premio, dotado con 3.000 euros: 'NODO', de Camille Granet

DANZA URBANA
Primer premio, dotado con 4.000 euros: ‘Mirage', del Colectivo Kampai
Segundo premio, dotado con 2.000 euros: ‘Black', de Georges Nicol Yao Dapre

‘BAILANDO CON PIEDRAS’
Primer premio, dotado con 3.000 euros: 'Rojo rojo verde', del colectivo Banquet
Segundo premio, dotado con 2.000 euros: 'Out of the bue', de María Andrés
Tercer premio, dotado con 1.000 euros: 'You are the one', de Carla Cervantes y Sandra Egido

‘DANZA EN EL CAMINO'
Premio del jurado popular de Castrojeriz, dotado con 1.000 euros: 'Lo invisible', de Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé
Premio del jurado popular de Carrión de los Condes, dotado con 1.000 euros: 'Lo invisible', de Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé
Premio del jurado popular de Castrojeriz, dotado con 1.000 euros: 'Labranza', de Lamajara Danza

‘STREET-ART’
Primer premio, dotado con 3.000 euros: Agus Rúcula

‘MOVING SPACES'
Premio del Jurado, dotado con 400 euros: Drian Pop
Primer premio del público, dotado con 300 euros: Eloi García
Segundo premio del público, dotado con 200 euros: Peter Franck
Tercer premio del público, dotado con 100 euros: Ainhoa Ruiz

OTROS PREMIOS QUE OTORGAN ENTIDADES Y CENTROS COLABORADORES
Premio del Centro Coreográfico de La Gomera: para la compañía Colectivo Kampai por 'Mirage' y Frantics Dance Company por 'Space'
Premio SóLODOS EN DANZA: para Kateryna Humenyuk y Rolando Salamé por 'Lo invisible'
Premios del Ballet de Siena: para Frantics Dance Company por 'Space' y Mario González por 'Phase'
Premio Festival Cuerpo Romo: Mario González por 'Phase'.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)