25.08.20

Con el patrocinio de Xacobeo 2021, corpo(a)terra cerrará su décima edición con un espectáculo primicia en Galicia: “PEDRAS NAS LUCES”. Como los fuegos artificiales del futuro, 32 drones de luz bailarán en el cielo de la ciudad de Ourense y Allariz, para conmemorar 10 años de danza en Galicia desde Ourense. Siendo una edición con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, corpo(a)terra finaliza su 10º aniversario con este bonito regalo primicia para la ciudadanía ourensana y la comunidad cultural.

“PEDRAS NAS LUCES” es la mejor forma de cerrar esta Edición, puesto que permite mucho espacio para aplicar la distancia social necesaria al mismo tiempo que por su concepción dramatúrgica nos brinda la proximidad emocional que necesitamos para sentirnos en comunidad y subir nuestras defensas a través de los afectos en un año tan atípico. Los drones sobrevolarán zonas cercanas al río Miño en Ourense la noche del día 29, pudiendo ser visionado desde varios lugares de la ciudad y siendo el punto de vista óptimo la orilla de enfrente al campo de fútbol de Salesianos. En Allaríz será en el Campo de Vilanova, el día 28.

La música que acompaña a los drones podrá ser escuchada vía streaming en la página web del festival www.corpaoterra.com/musicadrons a través de los dispositivos móviles particulares de los espectadores.

El espectáculo es una coproducción de Umiles y Central Folque (Mauro Sanín y Begoña Cuquejo). La música se inspira en los canteiros de Cotobade, y en la dramaturgia lumínica en los petroglifos gallegos y corpo(a)terra. Podremos ver en el cielo la transformación de figuras de luz desde la piedra (viajando por las imágenes de las pinturas de los petroglifos gallegos como el Esperón de Mondariz, Presa das Rodas de Vigo, Pedras das ferraduras de Cotobade … ) hasta llegar al cuerpo en movimiento del décimo festival c(a)t (corpo(a)terra)

corpo(a)terra, festival de danza y artes del cuerpo en espacio no convencional referente en Galicia, se celebrará entre los días 26 y 30 de Agosto. Será en la provincia de Ourense, cobrando especial relevancia en esta ocasión el Concello de Allariz. El festival se realiza con el Patrocinio del Xacobeo 2021, la colaboración de la Consellería de Cultura, Xunta de Galicia, Agadic, Deputación de Ourense e Inaem.

Veremos el trabajo cías galegas (consolidadas y emergentes) , las piezas seleccionadas por el Circuito Acieloabierto (perteneciente a la Red Acieloabierto que aglutina a los 12 festivales más consolidados de España y de la que corpo(a)terra forma parte desde su constitución), colaboraciones internacionales a través de las nuevas tecnologías, estrenos, performaces DJ y una potente apuesta de retransmisión streaming

Ademáis, se realizará una versión reducida y limitada de ENXEBRE´danza, el programa de formación do corpo(a)terra los días 26 y 27 de Agosto con la colaboración de Espazo Xoven de Ourense e a Vicerreitoría de Cultura do Campus de Ourense, Universidade de Vigo.

Asimismo, corpo(a)terra anuncia el desarrollo de nuevos formatos para la continuidad del proyecto en próximas ediciones. El motivo principal es el cese en el arraigamiento a la ciudad de Ourense, ciudad que configuraba la identidad afectiva de Festival desde su inicio, por las continuas desavenencias e imposibilidades que el Concello de Ourense provoca en el momento de activar la maquinaria administrativa que es necesaria para trabajar un proyecto de esta envergadura. Corpo(a)terra solo puede continuar siendo abordado en la ciudad de Ourense, después de diez años de trayectoria impecable, con un compromiso administrativo legal que asuma la continuidad del proyecto así como demuestre un interés por el mismo a través de un convenio de colaboración.

Pero para dejar un legado inmortal, el público podrá acceder a 3 piezas virtuales que se visionarán geolocalizadas a través de los smartphones en el link www.corpoaterra.com/movxeolocalizado. Será un trabajo virtual del artista Cedric Muller, afincado en Suiza, que nos recordará algunos de los momentos ocurridos en Ourense durante estos 10 años de trayectoria como legado histórico del Festival.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)