15.08.20

Fecha límite:
10.09.20

En 1996 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco puso en marcha una línea de ayudas para la creación coreográfica -apoyo para la creación de piezas cortas de Danza-. Los proyectos subvencionados se mostraban el año siguiente en la llamada ‘Muestra de jóvenes coreógrafos/as’. La ‘Muestra’ fue evolucionando en cuanto a enfoque, objetivos y formato de tal manera que en el año 2007 se celebró la primera edición del programa Dantzan Bilaka, de cuya organización y gestión se ha encargado de forma transitoria desde 2015, la Asociación de profesionales de la Danza de Euskal Herria (ADDE).

Por otra parte, como consecuencia de un largo proceso de reflexión durante los últimos años -y de forma paralela a la reordenación general del sistema de subvenciones a las Artes escénicas-, se acordó finalmente que la continuidad del programa Dantzan Bilaka exigía dos cambios importantes: por un lado, el interés y la necesidad de dedicarlo exclusivamente a personas que se encuentren en fases iniciales de su carrera como creadoras; y por otra, la importancia de que aunara de forma clara e inequívoca los dos ejes sobre los que se ha basado y ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria: la convocatoria de ayudas a la creación (hasta ahora independiente del programa) y la organización posterior de encuentros, actividades y presentaciones en torno a las personas y proyectos subvencionados.

Por tanto, el principal cambio que se produce de cara a la edición de 2021 de Dantzan Bilaka es que la ayuda económica que se concede a las personas seleccionadas está dirigida y supone la obligatoriedad de participar en todas las actividades del programa: acompañamiento artístico de los procesos de creación a través de mentorías; talleres y residencias artísticas, jornadas de apertura pública de los procesos desarrollados, etc.

Todas ellas tienen la misma importancia y a todas ellas deben comprometerse en su solicitud las personas
interesadas en el programa.

Por otra parte, el diseño de un nuevo formato de la convocatoria suponía ciertas dificultades en cuanto a su gestión. En este contexto, el Departamento de Cultura consideró la posibilidad de contar con la colaboración de alguno de los centros culturales en los que, de forma rotativa han tenido lugar en los últimos años las presentaciones del programa. Así, y habida cuenta de que en 2021 correspondía realizar en Artium las presentaciones de Dantzan Bilaka, resultó natural solicitar a esta entidad el apoyo para la gestión puntual de la nueva convocatoria.

Por tanto, la presente convocatoria es fruto de la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno vasco, el Museo Artium de Gasteiz y la Asociación de profesionales de la Danza del País Vasco -ADDE-.

Corresponde a la Dirección del Museo Artium la resolución del proceso de selección previsto en esta convocatoria.



Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 10 de septiembre de 2020.

País Vasco y Navarra



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)