06.08.20

3er estudio del proyecto Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico Espectáculo para espacios urbanos.

Miradas es una performance de calle y espacios no convencionales para todos los públicos, con fusión de lenguajes danza urbana, break dance con danza contemporánea.

Las miradas se cruzan, en todos aquellos lugares en los que estamos, nos convertimos en espectadores, o somos protagonistas. Todos los momentos de nuestra vida pasan por la mirada, los ojos del otro. Vivimos en un momento donde la mirada, es la clave de muchas de las cosas que nos acontecen y nuestra mirada es nuestro mayor catalizador. Es nuestro mejor y más desarrollado sentido, sin el en este momento estaríamos perdidos, llegando a vivir y desear solo a través de la mirada. Esta mirada se convierte en muchos casos en un lugar de deseo de lo ajeno. Estudio 3: Miradas, plantea una historia que a todos nos ha sucedido, y como pese a lo seas, esa mirada te lleva al encuentro del otro, sin más, por la fuerza que ella ejerce.

Sobre el espectáculo Estudio 3: Miradas, pertenece al proyecto de “Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico”. Le preceden dos estudios más que tuvieron mucho éxito: "Desconcierto Estudio 1: Nocturno" para sala y "Estudio 2: Silencio”. En este tercer estudio se trabaja los mismo conceptos clave del proyecto “Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico”:
✓La arquitectura será cualquier espacio urbano, una plaza, una calle, un parque.
✓El sonido sigue la presencia del silencio combinado con música actual, música electrónica y música de hip hop.
✓Y la intervención del público, en este caso el público participa de forma muy activa siendo éste quien genera en la primera parte del espectáculo su comienzo, dejando una partitura coreográfica abierta a la respuesta del público.

En el trabajo coreográfico se sigue investigando sobre el concepto de la emoción, la semiótica del cuerpo, eliminando todo elemento escenográfico; Este trabajo es un diálogo, cuerpo a cuerpo. Realizando un trabajo de investigación sobre la fusión del lenguaje de un bailarín de break dance, que pasa al lenguaje de la danza contemporánea. Y como fusionar los dos lenguajes dentro de una misma coreografía, sin crear rupturas. Por otro lado, este trabajo tiene un carácter de difusión de la danza contemporánea acercándola al lenguaje actual de los jóvenes, las danzas urbanas. En este trabajo se pretende unir y mostrar a los espectadores dos lenguajes de danza muy diferentes. Es un diálogo entre, por un lado, el lenguaje del bailarín del break dance frente a la danza contemporánea de la bailarina. Ambos se expresan de forma diferente llegando a ser capaces de encontrar un diálogo en común de encuentro, el dueto, mezclando sus disciplinas para comunicarse. La historia del espectáculo se basa en la exhibición del break dance en las calles Partiendo de la realidad propia de trabajo del bailarín break dance que comenzó y continúa mostrando su expresión artística en la calle, para cualquier viandante que quiera pararse y contemplar su arte, sin más sustento que pasar la gorra. Le añadiremos un guiño de la realidad que viven hoy los bailarines, el bailarín muestra a los espectadores un cartel que dice: “Bailarín en paro, me muevo por una moneda” Así comienza esta historia, una historia simple y cotidiana que todos hemos vivido.

Un espectáculo basado en el trabajo del arte de la calle: El espectáculo pretende ser lúdico y atractivo, lleno de emoción sin ningún elemento escenográfico, solo el cuerpo y una buena historia. Partiendo de la semiótica del cuerpo, canalizando la energía de dos cuerpos, atrapándola y haciéndole receptor y protagonista al público. La pieza tiene una sorpresa y es que uno de los protagonistas de esta historia está entre el público, por lo tanto, el espectador se sorprende de ello, y se sorprende al ver que alguien del público es protagonista, y consiguiendo que el público se reconozca en la historia, el desenlace es una sorpresa. Consiguiendo trabajar el concepto propio de calle que es ¿quién es el espectador y quien es el protagonista?

Inter-actuación con el público: estatua humana La primera parte donde se presenta los protagonistas, nuestro bailarín se muestra basándose en el trabajo de las estatuas humanas, que todos conocemos. Solo se moverá si el público le da una moneda, ejecutando una secuencia coreográfica cada vez más impactante, a medida el espectador se anima a entregar una moneda. Generándose una gran interactuación con el público, animando al público a participar, pues sin él, el espectáculo no comienza. Siempre hay sorpresas, aquí los niños si hay son los protagonistas, pero lo adultos no se intimidan. La música El repertorio musical está compuesto por el silencio, la música propia del Break dance y una música electrónica. Se ha trabajado con un DJ para la composición musical muy conocido a nivel nacional, Juan Laforga.


Ficha artística

Dirección artística y coreografía:
Alicia Soto

Bailarines-intérpretes:
Julián Gómez Pavón
Alicia Soto

Creación Musical:
Luis Laforga



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)