05.08.20

Fechas espectáculo:
05.08.20 - 18.08.20

Apoyar a los bailarines y coreógrafos locales es el objetivo del ciclo de danza programado por la 81ª edición de Quincena Musical en colaboración con Tabakalera. La apuesta por la Danza Km 0 reúne a tres compañías guipuzcoanas, cuyos estilos dancísticos abarcan los lenguajes neoclásico y contemporáneo, además de la danza tradicional renovada. Por otra parte, el hilo conductor del ciclo de danza es el empoderamiento de la mujer, temática presente en diversas piezas de cada una de las veladas.

El patio de Tabakalera acogerá los espectáculos de Danza Km 0, con una estricta observancia de las normas de seguridad e higiene, acordes a la situación actual, lo que se traducirá en que todos los espectadores deberán portar mascarillas protectoras en el interior del recinto.

Además, en un esfuerzo por solidarizarse con la difícil coyuntura económica actual, el precio unitario de las entradas para el ciclo de danza será de 10,00 euros. Las entradas se podrán adquirir a través de nuestra página web https://www.quincenamusical.eus/ y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

De Pasaia al mundo. La inauguración del ciclo de danza recae en manos de los bailarines internacionales Iker Murillo y Vitali Safronkine, quienes contarán con la colaboración especial de la compañía Haatik, dirigida por Aiert Beobide. El espectáculo, que tendrá lugar el 5 de agosto, a las 20.00 horas, se compone de tres piezas. Con una dilatada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich y el Béjart Ballet de Lausanne, Murillo y Safronkine ofrecerán dos dúos de línea neoclásica, cuya coreografía ha sido realizada por este último. El tándem formado por el intérprete pasaitarra y el creador ruso dará inicio al espectáculo con la obra «Continuo»y, a su vez, pondrá el broche de oro a la función con la obra «Matching Thoughts». Desde la abstracción en lo referente al argumento, ambas piezas evocan sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética.

Completará el programa de la primera cita con la danza, la obra «Lau eme», interpretada por la compañía pasaitarra Haatik. Visibilizar el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento es el argumento de la pieza que promete un viaje de sensaciones, en clave de danza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional. La relación entre la pareja artística de Iker Murillo y Vitali Safronkine con los componentes de Haatik, viene de antiguo, habiendo coreografiado el creador ruso piezas para el grupo pasaitarra.

Poder femenino donostiarra. El trabajo de la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, interpretado por su propia formación, Lasala, protagoniza la segunda cita con la danza, que tendrá lugar el 12 de agosto, a las 20.00 horas, en el mismo recinto de Tabakalera. A través de tres piezas, el espectador podrá adentrarse en el rico lenguaje de la danza contemporánea de Argomaniz, en el que el movimiento no es gratuito y exige un alto componente físico a todos sus intérpretes. La velada comenzará con «I U»,un dúo que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras. Nuevamente el universo femenino será la clave de «Female». Finalizará la actuación de Lasala con «Fight»,una lucha metafórica en el que escenario equivale al ring de la vida y el ser humano debe batirse en duelo por su supervivencia desde el inicio de los tiempos.

La renovación desde Bergara. Tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi, Edu Muruamendiaraz se adentró en el camino de renovar la danza tradicional vasca mediante la búsqueda de nuevos caminos en maridaje con la danza contemporánea, allá por 1997. Fundador de Aukeran Dantza Konpainia, una de las compañías más antiguas de Euskadi aún activo, el coreógrafo de Bergara ha ido evolucionando en su estilo a lo largo de la docena de producciones presentadas. Tres años después del éxito cosechado en los principales teatros de Euskadi con «Maurizia», Muruamendiaraz estrenó una versión de calle titulada «Maurizia naz», en 2019. A través de la figura de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, el coreógrafo busca homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual. Para su adaptación a la calle, Muruamendiaraz ha seleccionado los fragmentos más alegres y vitalistas de la producción basada en este icono de la cultura vasca: desde la niñez de la protagonista en Zeberio, la alegre joven en la romería o la mujer empoderada de la edad adulta. Además, esta actuación permitirá tomar contacto con la savia nueva de la compañía, con un elenco joven, renovado y lleno de ilusión, en vísperas de las próximas bodas de plata de Aukeran Dantza Konpainia. La cita será el 18 de agosto, a las 20.00 horas, en el patio de Tabakalera.

Coloquios con los artistas. La danza explicada a través de sus propios protagonistas. ¿Cuáles son los diferentes estilos dancísticos? ¿Qué relación hay entre la danza tradicional y el ballet clásico? ¿Cabe la perspectiva de género en la creación coreográfica? ¿Qué aporta la creación actual a la danza tradicional? Éstas son algunas de las preguntas a las que responderán los bailarines y coreógrafos participantes en los coloquios organizados por Quincena Musical y que contarán con la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia, en las labores de moderación. Una oportunidad única de conocer de primera mano cuál ha sido la trayectoria en el mundo de la danza de nuestros protagonistas o cuáles son las claves del espectáculo que presentan en el veterano festival.

Tabakalera acogerá los encuentros que tendrán lugar los lunes previos a los espectáculos. Los bailarines internacionales Iker Murillo y Vitali Safronkine serán los encargados de iniciar los encuentros, el 3 de agosto, a las 19.00 horas, en Tabakalera. Con idéntico escenario, pero a las 11.00 horas, el 10 de agosto, la destacada coreógrafa donostiarra y directora de Lasala, Judith Argomaniz protagonizará el segundo coloquio. El coreógrafo y director de Aukeran Dantza Konpainia, Edu Muruamendiaraz clausurará los encuentros, el 17 de agosto, a las

19.00 horas, con su visión sobre la renovación a partir de la danza tradicional. La asistencia a los coloquios con los artistas es gratuita, previa inscripción en la página web de Quincena Musical (https://www.quincenamusical.eus/). La conferencia se podrá seguir vía streaming a través de la web de Quincena Musical, así como en la plataforma Tabakalera online (https://online.tabakalera.eu/es/).

IKER MURILLO & VITALI SAFRONKINE Bailarines: Iker Murillo y Vitali Safronkine (coreógrafo). Colaboración especial: Haatik Dantza Konpainia. Programa: «Continuo», «Lau eme», « Matching Thoughts». Lugar: patio de Tabakalera. Fecha: 5-agosto-2020. Entradas: 10 euros.
LASALA Coreografía y dirección: Judith Argomaniz. Bailarines: Garazi Etxaburu, Miren Lizeaga, Leire Otamendi, Jaiotz Osa. Programa: «I U», «Female», «Fight». Lugar: patio de Tabakalera. Fecha: 12-agosto-2020. Entradas: 10 euros.
AUKERAN DANTZA KONPAINIA Coreografía y dirección: Edu Muruamendiaraz. Bailarines: Unai Balerdi, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sánchez, Uxue Sánchez.
Programa: «Maurizia naz». Lugar: patio de Tabakalera. Fecha: 18-agosto-2020. Entradas: 10 euros.

COLOQUIOS CON LOS ARTISTAS Participantes: Iker Murillo y Vitali Safronkine (3 de agosto) | Judith Argomaniz (10 de agosto) | Edu Muruamendiaraz (17 de agosto). Moderadora: Iratxe de Arantzibia. Lugar: Tabakalera. Fecha: 3-10-17-agosto-2020. Horario: 19.00 horas (3 y 17 de agosto) | 11.00 horas (10 de agosto). Entrada: gratuita, previa inscripción en la web de Quincena Musical.

BREVES BIOGRAFÍAS
IKER MURILLO | Bailarín internacional
Nacido en Pasaia, Iker Murillo se inició en la danza tradicional en el grupo Alkartasuna de Pasaia y, después, en el grupo Ereintza de Errenteria. Tras dar sus primeros pasos en la euskal dantza donde llegó a ser campeón de aurresku con once años, el ballet le atrapó gracias a maestros como Maite Egiguren, Koldo Zabala, Mentxu Medel o Carmen Roce. Terminó su formación en la escuela de John Cranko (1995-1997) y debutó como bailarín en el Saarländisches Staatstheater (1997-2001). Vivió su etapa de mayor crecimiento profesional en el Ballet de Zurich (2001-2010), donde accedió como demisolista y finalizó como bailarín principal. Tras un alto en el camino en el Ballet de Basel (2010-2011), Murillo despuntó en el Béjart Ballet de Lausanne (2011-2015). Premio Revelación de Gipuzkoa 2008, el bailarín guipuzcoano también fue reconocido por la revista “Ballettanz” como Joven Promesa de la Danza 2002 y Bailarín del Año 2008. Actualmente, Iker Murillo compagina las facetas de intérprete en galas internacionales y de docente en su propia escuela de danza, Studio 24, ubicada en Pasaia.

VITALI SAFRONKINE | Bailarín y coreógrafo internacional
El bailarín y coréografo ruso Vitali Safronkine recibió sus primeras clases de danza en la Escuela de Ballet ‘Rudolf Nureyev’. A los quince años, finalizó su formación en el Swiss Professional Ballet School, en Zurich. En 2002, quedó finalista en el prestigioso Prix de Lausanne y ganó la International Kiev Ballet Competition, en Ucrania. Ese mismo año, debutó como profesional en el Ballet de Zurich (2002¬2010), donde alcanzó la categoría de bailarín principal. Tras un alto en el camino en el Ballet de Basel (2010-2011), Safronkine triunfó en el Béjart Ballet de Lausanne (2011-2015). Como coreógrafo, Safronkine creó sus primeras piezas en 2007. Desarrolló un estilo personal, combinando sus personales experiencias como bailarín con influencias del arte abstracto, aunando su formación clásica con líneas más experimentales. En los últimos años, ha creado quince piezas, entre obras cortas y ballets de noche completa, interpretados por un buen número de compañías y escuelas europeas. En 2013, la prestigiosa revista inglesa “Dance Europe” le distinguió como “nombre al que ver”, tanto en su faceta de bailarín como de coreógrafo.

JUDITH ARGOMANIZ | Fundadora, coreógrafa y directora de LASALA DANTZA KONPAINIA
Nacida en Donostia, Judith Argomaniz comenzó sus estudios de danza clásica con la profesora Olga del Barrio en su ciudad natal. Tras obtener una beca de Diputación Foral de Gipuzkoa, ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona, donde continuó su formación. Graduada en la especialidad de danza contemporánea por IT, Argomaniz se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, finalizando su formación con la máxima calificación y el premio extraordinario. Como bailarina, formó parte del Ballet Biarritz Junior – actualmente, denominado Dantzaz-y de Amaury Dance Company. En 2013, creó la compañía de danza contemporánea Lasala, cuya filosofía consiste en indagar para generar un lenguaje físico y estética, actuales. Con su opera prima, “Hooked”, consiguió numerosos galardones nacionales e internacionales. En sus siguientes producciones, continuó cosechando reconocimientos como el premio del público al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca por “Now” o el premio al mejor espectáculo de calle de Euskadi en Umore Azoka de Leioa por “Microclimate”. En 2015, creó “Gizon haiek” por encargo de Dantzaz Konpainia, en un programa conjunto con obras de Itzik Galili, Jone San Martín, Lukas Timulak y Christine Hassid, estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Premio Revelación de Gipuzkoa, 2017.

EDU MURUAMENDIARAZ | Fundador, coreógrafo y director de AUKERAN DANTZA KONPAINIA
Natural de Bergara, Edu Muruamendiaraz se formó en danza tradicional y como dantzari, ganó el Campeonato de Euskadi de ‘Aurresku’ y de ‘Danza a lo suelto’, entre 1994 y 1996. Fue el dantzari oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia durante varios años. Fundador de la compañía Aukeran en 1997, desde su primera producción, “Sutargi” (2001), hasta la última, “Biz Hitza” (2019), ha creado un estilo propio cuyas señas de identidad son el mestizaje entre la danza tradicional y el lenguaje contemporáneo. La obra “Gernika, danza sobre lienzo” (2009) marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Aukeran que, recientemente, ha festejado su vigésimo aniversario con un espectáculo especial. Ha colaborado con artistas como Kepa Junkera, Oreka TX, la Joven Orquesta de Euskadi y ha compartido escenario en galas con bailarines de renombre como Lucía Lacarra o Igor Yebra. Como docente, es profesor de danza tradicional en diversos grupos de Euskal Herria y dirige varios proyectos de sensibilización a la danza que gestiona en colaboración con el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)