31.07.20

Fechas espectáculo:
31.07.20 - 04.08.20

Cuatro meses después de su cierre por la pandemia de COVID-19, Corral de la Morería vuelve dar vida al mejor flamenco en directo. Y lo hace recuperando ‘Onírico’, su apuesta estrella de la pasada temporada, para el disfrute de los madrileños y madrileñas. Así, este espectáculo producido e impulsado por el tablao y dirigido y protagonizado por Eduardo Guerrero, se podrá ver en tres espacios emblemáticos de la Comunidad de Madrid en los próximos días.

La gira se inicia en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial hoy viernes 31 de julio a las 20.30 horas. Las entradas ya están a la venta. El domingo 2 de agosto a las 22.00h, esta aclamada producción visitará la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares de Alcalá de Henares con entrada libre. Y finalmente, el martes 4 de agosto a las 20.30 podrá verse en el Teatro Carlos III de Aranjuez, cuyas entradas están igualmente disponibles. Estas acciones se enmarcan en el programa Juntos 2020 que impulsa la Comunidad de Madrid.

'Onírico' está concebido como un viaje extrasensorial en el que se mezcla fantasía y realidad, y muestra la apuesta continua de Corral de la Morería por crear producciones con las grandes estrellas del baile flamenco actual como protagonistas.

En palabras del propio Guerrero, “mi sueño ha sido crear un espectáculo para el escenario más importante que ha dado el flamenco. Corral de la Morería ha creado a lo largo de su historia conceptos de vanguardia que han hecho evolucionar el flamenco. Onírico es mi aportación a esa vanguardia, desde la raíz y desde mi personalidad. Onírico es soñarme a mí mismo en la interpretación de un escenario mítico. Onírico es traspasar las fronteras de este escenario, crear un diálogo directo con el público, sumergirlo en el sueño de un viaje que mezcla fantasía y realidad. Y convertir al Corral de la Morería en un espacio escénico completo”.

Según Blanca del Rey, Directora Artística de Corral de la Morería, “Eduardo Guerrero hace un flamenco muy puro y al mismo tiempo muy vanguardista. En él veo la flamencura profunda de Vicente Escudero y al mismo tiempo la forma de soñar y respirar la pintura de Dalí”.

Sobre la escena estarán acompañando a Eduardo Guerrero dos artistas invitados de primer nivel como son el genuino cante Fernando Soto y la elegancia bailaora de Macarena Ramírez. Junto a ellos, un elenco formado por tres grandes voces femeninas como son Samara Montañez, Pilar Villar y Ana María Polanco. Las guitarras están a cargo de Juan José Alba y Fernando del Morao.

Sobre Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero (1983, Cádiz) es uno de los bailaores más creativos e inquietos del panorama, y en los últimos tiempos se está erigiendo como la nueva estrella del género. Viene de realizar una importante gira internacional por los grandes templos de la danza mundiales y fue estrella invitada en el prestigioso Bolshoi de Moscú.

Constatan el gran momento artístico de Guerrero el “Premio del Público” obtenido en 2017 en el Festival de Jerez y el “Desplante” en el Festival de las Minas de La Unión.

Así, en la última década se ha hecho imprescindible en las programaciones de flamenco y danza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sus producciones profundizan en su personal visión del flamenco desde que en 2011 creara “Suite flamenca”. Vendrían después “De Dolores”, “Las Minas”, “Re-torno 2014”, “El Callejón de los Pecados”, “Desplante”, “A Solo Piece for a Flamenco Dancer”, “Guerrero”, “Faro” y, recientemente, “Sombra Efímera”. Con ellas ha conquistado escenarios de la talla del Teatro Real.

Eduardo Guerrero comienza a bailar a los seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz con maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín y Chiqui de Jerez, entre otros. Más tarde, estudia Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y, posteriormente, amplía sus conocimientos de Danza Contemporánea con David Greenall y de Clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en las compañías de Aída Gómez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de Javier Latorre, la Compañía de Rafael Aguilar, con Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar, etc.

Actualmente, Eduardo compagina las giras al frente de su compañía con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo (actual director del Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación artística que comenzó con “A Solo Piece for a Flamenco Dancer” en 2016 en Ámsterdam y continuó con la obra “Sombra Efímera”, estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018.

Es el gran momento de esta nueva estrella del flamenco que, con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, un físico portentoso y un gran carisma que conmueve y emociona, está triunfando en los grandes teatros del mundo.

Sobre Corral de la Morería

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y Directora Artística, quien ha sido recientemente reconocida, entre otros premios, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.

Corral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, ha obtenido este pasado 21 de noviembre su primera estrella Michelin en la Gala de la Guía Michelin España y Portugal celebrada en Lisboa. Se trata de la primera vez en la historia que un tablao flamenco obtiene este reconocimiento de mano de la “Guía Roja”.

Además, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” del New York Times. En 2012 recibió el “Premio Ciudad de Madrid”.

Señalar también que Juan Manuel del Rey ha recibido este mismo año el “Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala” en la 43 edición de estos premios fallados por la Real Academia de Gastronomía.

El pasado 15 de octubre de 2018 fue la Academia Madrileña de Gastronomía la encargada de entregar el “Premio al Proyecto más Innovador del Año” a Corral de la Morería, un galardón que viene a confirmar la reinvención y evolución de Corral de la Morería.

Diez días después, el 25 de octubre de 2018, la Real Academia de Gastronomía hacía entrega a Blanca del Rey, Directora Artística de Corral de la Morería del “Premio Conde de los Andes al Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía”.

Además, el pasado 29 de octubre el restaurante Corral de la Morería fue elegido “Mejor Nuevo Restaurante del Año 2018” por la Guía Macarfi.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)