01.07.20

Ayer volví al teatro. La Tristura presentaba, en ensayo abierto, su obra ‘Renacimiento’, cuyo estreno se aplazó por el confinamiento.

Ayer volví al teatro y debo decir que me sentí seguro. Los controles al entrar y la separación entre espectadores me hicieron sentir cómodo. Agradezco al personal de los Teatros del Canal el sobreesfuerzo que estas medidas suponen.

Yo he sido durante muchos años fotógrafo de escena, esto me faculta para decir que la obra es un buen reflejo de lo que pasa en un teatro cuando en escena ‘no pasa nada’. Han sido muchos montajes técnicos los que he visto mientras esperaba el comienzo del ensayo de la obra que iba a fotografiar y la sensación ayer era la misma.

La obra, que por sus referencias al COVID no es exactamente la misma que se habría estrenado hace tres meses, es muy sólida y engancha. Me ha gustado mucho, tanto el guion como la interpretación. Sin duda recomiendo ver esta obra.

Una última consideración. Cinco butacas a mi izquierda estaba sentado un pobre hombre sin mascarilla. No la llevaba mientras el público iba entrando y no la llevaba durante la presentación. Curiosamente al terminar la obra si se ha puesto una mascarilla negra. Intuyo, por sus miradas de superioridad, que debía sentirse importante. También intuyo, por las miradas que algunos le echábamos, que era objeto del desprecio de los presentes. Hay que ser muy insolidario para poner en peligro, no sólo la salud del público presente, sino también el trabajo de los actores, técnicos y personal del teatro, que como decía al comienzo de mi escrito, han conseguido que los asistentes nos sintamos muy cómodos y seguros.

NOTA DE PRENSA

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Renacimiento, un nuevo montaje de la compañía La tristura en el que se aborda la formación de la democracia española y se podrá ver del 1 al 12 de julio en la Sala Verde.

Se trata de una obra construida sobre el proceso de un montaje y desmontaje técnico teatral, en la que se entrelazan, como en el anterior título de esta compañía (Future Lovers), las herramientas del documental y de la ficción, apoyándose a la vez en un proceso histórico: la formación de la democracia española. Los creadores explican que, "Renacimiento se dibuja a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática. La pieza trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades y cómo nos unimos en relación a objetivos en común".

Desde hace unos años, la compañía ha ido trabajando en teatros más grandes, en mejores condiciones, y para ello han contado con un equipo de trabajadores, de técnicos, con los que desarrollar montajes más complejos. "Observamos todo ese proceso, que tan solo dura unas horas, como un rito de paso. Un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío, y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público. Esta marcha entre luces, maquinaria y construcción del espacio, nos parece casi un recorrido místico. Siempre hemos pensado que en ese viaje se escondía una pieza escénica en la que algún día tendríamos que investigar. El momento es ahora".

El teatro se convierte así en el lugar en el que "la sociedad se enfrenta a sí misma, a sus propias heridas y oscuridades. Y, al mismo tiempo, es un espacio de celebración, un extraño oasis donde todavía es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no estás solo en el mundo”. En Renacimiento, La Tristura reafirma su concepción del teatro y el arte como espejo de una comunidad, y su voluntad de crear “situaciones humanas” dentro y fuera del escenario, como ya hizo en Future Lovers, CINE y Materia Prima. Piezas, todas ellas, con las que la compañía, hoy residente en los Teatros del Canal, ha colaborado con el Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, Théâtre de la Ville de París, Festival Grec de Barcelona, Sommerfestival Kampnagel de Hamburgo, Teatro Central de Sevilla o Festival Internacional de Lugano.

La tristura nace en Madrid en el año 2004. Desde entonces, trabaja alrededor de las artes escénicas, tratando de generar "situaciones dignas de su deseo", dentro y fuera del escenario.

Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1

1 al 12 de julio

Sala verde


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - La tristura - Renacimiento - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)