24.06.20

Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, preparan la puesta en funcionamiento de la IV edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2020 con el claro propósito de ayudar en el relanzamiento de las artes escénicas.

Un nuevo emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, será el solar donde se implantará la instalación que acogerá el certamen que cuenta con espectáculos de compañías nacionales exclusivamente, con funciones programadas durante todos los días de la semana durante 61 días, del 22 de julio al 20 de septiembre de 2020.

El diseño de todo el espacio donde se celebrará el festival se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades. En esta edición, el Teatro Corral Cervantes volverá a ser una construcción efímera cuyo escenario será una réplica del Corral de Comedias de Almagro, en el que podrán verse diferentes montajes teatrales para todos los públicos, además de distintas modalidades poéticas y musicales, y siempre con el Siglo de Oro como máximo protagonista. Contará en su exterior con una plaza porticada donde se situarán dos zonas gastronómicas, y casetas de artesanía.

Una plataforma de exhibición para las compañías nacionales y de colaboración con otros festivales

Lamentablemente el mundo de las artes escénicas está siendo uno de los ámbitos más fuertemente golpeados por la situación actual, y Fiesta Corral Cervantes quiere ser una plataforma de exhibición para compañías nacionales.

Todos los festivales de verano han tenido que rediseñar su programación, los espacios e incluso su duración, viéndose obligados a dejar muchos proyectos comprometidos fuera de sus programaciones. También Fiesta Corral Cervantes iniciaba colaboraciones con otros festivales que desdichadamente han tenido que suspenderse.

Sin embargo, por segundo año consecutivo contará con una extensión del 43 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) en Madrid programando los espectáculos del ciclo Barroco Infantil. En la pasada edición, esa extensión se completó con la programación del certamen Almagro Off y con algunas compañías internacionales previamente presentadas en Almagro pero este año el FITCA ha tenido que prescindir de este programa y de compañías internacionales. No obstante, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado un concurso inspirado en el del festival almagreño, donde gracias a la colaboración del FITCA participaran las compañías que iban a ser presentadas en el certamen cancelado.

Grandes autores y reconocidos títulos son la preferencia de las compañías procedentes de toda España

Estructurada en 3 bloques de 3 semanas de duración cada uno, los espectáculos se representarán de lunes a sábado, con doble programación de tarde y noche; sábados y domingos por la tarde con espectáculos familiares; domingos por la tarde/noche concurso de teatro; viernes y sábado por la noche, la música será la gran protagonista en un espacio que albergará también a la poesía.

Los grandes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas estarán en las tablas del Corral Cervantes. Y entre la amplia oferta teatral encontraremos textos como Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La discreta enamorada, Casa de dos puertas, mala es de guardar, El Quijote, Licenciado Vidriera, Entremeses, La Celestina o La escuela de los vicios.

Hasta la fecha, están programadas 128 funciones con más de 22 montajes distintos programados que estarán interpretados por 19 compañías procedentes de 9 comunidades autónomas: Madrid (7), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (1), Valencia (2), Andalucía (3), Euskadi (1), Castilla-León (1) y Galicia (1).

Las mañanas de los viernes y sábados Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio de Arganzuela.

Esta gran fiesta del teatro y el ocio se ha convertido en un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos dos espacios de restauración, terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro.

Fiesta Corral Cervantes es un espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.

Esta edición ha sido posible al patrocinio de Grupo Index y Grupo Idea, con la colaboración de Marco Aldany, Fundación Teatro Corral de Comedias, Placement Comunicación, INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, y la financiación de Auna.









Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)