20.06.20

El Museo Universidad de Navarra ha estrenado este viernes, a través de su canal de YouTube, Situaciones/Egoerak, segunda entrega de la trilogía A puerta cerrada, el nuevo trabajo de Kukai Dantza en coproducción con el Museo. Tras el lanzamiento de Hoy y mañana son ayer/Bihar, etzi, atzo da, la compañía dirigida por Jon Maya presenta esta pieza coreográfica en la que se ponen de manifiesto las preocupaciones, contradicciones y dualidades que hemos vivido durante el confinamiento.

El proyecto, gestado en el Museo y que previsiblemente tendrá su culminación con un estreno en el teatro en octubre, reflexiona sobre temas, situaciones y retos en torno a la pandemia de la Covid-19.

Esta segunda pieza subraya cómo la pandemia actual ha puesto de relieve con singular insistencia contrastes, preocupaciones y dualidades que siempre acompañan al ser humano: interior/exterior, oscuridad/luz, soledad/contacto, equilibrio/desequilibrio… Así, estas situaciones vividas se traducen en una danza que discurre en paralelo con la arquitectura del edificio y la exposición Universos, del artista David Jiménez. Este movimiento se basa en el contraste de claros y oscuros, del paisaje interior y exterior, y en la descontextualización de las propias vivencias desde la apertura hacia nuevas, a veces inciertas, situaciones.

En palabras de Maya, “ha sido muy interesante ver cómo los bailarines filtraban los conceptos y conflictos que hemos vivido durante el confinamiento para traducirlos a un movimiento”. Además, el bailarín y coreógrafo destaca la importancia que los espacios del Museo han tenido como lugar de encuentro entre los bailarines: “Los conceptos trabajados durante el confinamiento han tomado tierra en relación a los cuerpos, al espacio y a la obra del museo. Hablar de interior-exterior desde su azotea hace que la utopía de contactar con el aire libre sea realidad, que ese contraste y contraposición interna se vea reflejada en la exposición de David Jiménez y que pueda establecer un diálogo con ella”.

Para el director de Kukai Dantza, el reto no ha sido crear un espectáculo sino “conseguir que una compañía de danza que habitualmente se dedica a ofrecer espectáculos a un teatro lleno de gente, pueda seguir realizando proyectos en el tiempo que sus espacios habituales de exhibición están cerrados. El desafío ha sido generar nuevos formatos, nueva formas de comunicación… Y después, generar nuevos contenidos para que pueda llegar al público de nuevas maneras”.

Con la finalidad de dar al público un marco sobre el proyecto A puerta cerrada se han llevado a cabo dos encuentros online disponibles en el canal youtube del Museo. En el primero, José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas y Música del Museo, conversó con Jon Maya sobre la génesis del proyecto. En el segundo que tuvo lugar el pasado martes, Maya y el artista David Jiménez, autor de la exposición Universos, actualmente en el Museo, dialogan acerca de cómo han vivido desde sus disciplinas y enfoques el aislamiento social, y de qué manera conectan sus obras a través de esta trilogía coproducida entre el Museo Universidad de Navarra y la compañía Kukai Dantza.

PRÓXIMO ESTRENO, EN EL TEATRO

La tercera pieza, que cierra el proyecto y su recorrido hasta el reencuentro con el público es Gauekoak: crónica de un confinamiento. El próximo 10 de octubre en el Teatro del Museo, dentro del ciclo Museo en Danza, disfrutaremos previsiblemente de esta pieza que alcanza una nueva significación al enmarcarse dentro de la trilogía. La propuesta refleja el confinamiento creativo de un artista durante su proceso de reflexión y experimentación. Cuenta con coreografías de Cesc Gelabert, Israel Galván, Sharon Fridman y el propio Jon Maya.







VER VIDEO





VER VIDEO


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)