19.06.20

Me confirman desde la Compañía Nacional de Danza que un bailarín está de baja por el Covid. Evoluciona favorablemente y pronto podrá reincorporarse.

También me dicen que en el Ballet Nacional de España hay dos bailarinas esperando los resultados de la PTR, una de ellas con posibles síntomas y la otra por precaución, al haber ensayado juntas. (Según escribo esta nota me dan una buena noticia. La bailarina sin síntomas ya ha dado negativo en las pruebas PCR.)

Yo me pregunto si no se estará yendo demasiado rápido en la desescalada de la cultura, y más particularmente en la desescalada de la danza. ¿Qué pasa con la seguridad? La danza es una disciplina que implica mucho contacto físico entre sus artistas.

Sé que hay muchos bailarines desesperados por falta de ingresos, y esto nos enfrenta a decisiones morales sobre si es más importante la economía o la salud. Y no está claro que esa pregunta se la hagan las personas que deberían hacérsela.

Algunos teatros públicos han estado rivalizando en fechas para su apertura, dándose casos curiosos como el de los Teatros del Canal, que han abierto con danza en salas casi vacías no por falta de compradores de entradas, sino por las normas de seguridad que obligan a mantener distancias entre los espectadores enmascarillados.

El problema es que los teatros públicos pueden permitirse abrir en estas condiciones, pero lo teatros privados no. Esto deja, aún más, en manos de los políticos la gestión de la cultura, y por tanto la danza, en nuestro país.

Alguien podría alegar que en las salas alternativas rara vez la danza alcanzaba aforos como los actualmente permitidos, pero ¿puede una pequeña sala, que tradicionalmente no cubría gastos con la taquilla, añadir a sus gastos los de desinfección de sala entre espectáculos y demás medidas de seguridad? ¿Se ha pensado en subvencionar estos gastos?

Oigo justificadas reclamaciones sobre el hecho de que en los autobuses pueda ir sentado el pasaje sin separación alguna y que en los teatros esto no se permita. Son justificadas en cuanto a la discriminación que esto supone, pero ¿qué pasa con la seguridad?




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)