12.06.20

El Museo Universidad de Navarra estrena este viernes, a través de su canal de YouTube, Hoy y mañana son ayer/Bihar, etzi, atzo da, la nueva propuesta de Kukai Dantza, gestada en el centro.

Se trata de la primera parte de la trilogía A puerta cerrada, el nuevo trabajo de la compañía, dirigida por Jon Maya, que reflexiona sobre temas, situaciones y retos vividos a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En esta primera pieza, Maya se inspira en las fotografías de Roncalesas, de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a la Colección del Museo. Estas imágenes son de la época de otra gran pandemia, la gripe española sufrida entre 1918 y 1920. “En este momento vivimos una situación paralela al contexto en el que se realizaron. A partir de este paralelismo, comencé el proceso de unir las dos épocas mediante una reinterpretación del ttun-ttun (danza tradicional del Roncal), su estructura circular, de la vivencia individual a la reflexión colectiva… Y también a la ensoñación de un futuro en el que los abrazos vuelven a ser posibles”, explica el bailarín y coreógrafo.

La propuesta está interpretada por tres bailarinas que personifican la gripe del siglo XX en un confinamiento interior. En ella, la rueda imparable del tiempo invita a revisitar un pasado que tiende un puente hacia un nuevo futuro. La música, del compositor Luis Miguel Cobo, gira en torno a Bach, músico que inspira el mural Homenaje a Bach de Jorge Oteiza, pieza de la Colección ubicada en la sala donde tiene lugar parte de esta coreografía.

“Ha sido un proceso muy rico en cuanto a las conexiones literarias y artísticas, y la interpretación que los bailarines han realizado de la situación. Y esta frase que tanto me gusta de Joseba Sarrionandia creo que define maravillosamente esta pieza: mira al futuro, guardando la esencia de nuestra historia”, en referencia a “bihar, etzi, atzo da”.

PRÓXIMOS ESTRENOS

El próximo viernes, 19 de junio, se estrenará online la segunda pieza de la trilogía, titulada Situaciones/Egoerak, y previsiblemente el 10 de octubre se estrenará Gauekoak: crónica de un confinamiento en el Teatro del Museo. “Me gustaría que A puerta cerrada sirviese al público para visionar su propio proceso interno de estas semanas. Cada uno hemos tenido nuestro proceso y este trabajo puede ser un ejercicio para cada ciudadano, una invitación a su propia reflexión”, destaca Maya.
Además, para acercar el proyecto al público, se ha realizado ya un encuentro online sobre su génesis, en el que han participado Jon Maya y José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas y Música del Museo. El próximo martes 16, a las 19 horas, tendrá lugar otro encuentro en YouTube. Participarán Maya y el artista David Jiménez, autor de la exposición Universos, con la que dialoga la segunda pieza coreográfica del proyecto.

Para el director de Kukai Dantza, el papel del Museo ha sido “indispensable” a la hora de crear este trabajo: “Ha sido un acompañante fiel desde el inicio. Desde las primeras conversaciones y reflexiones con José Manuel Garrido, hasta la ejecución final, el Museo ha creído en este proyecto y ha participado activamente con Teresa Lasheras, su equipo humano, técnico, su colección, la arquitectura… Este proyecto es porque el Museo ha estado ahí desde el principio”.





VER VIDEO


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)