09.06.20

Los tablaos flamencos de España se han unido por primera vez para constituir la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) con el objetivo de exigir al gobierno de forma urgente un Plan Nacional de Ayuda al Flamenco, en el que los tablaos tengan el papel que les corresponde, ante la situación generada por el COVID-19.

Con el total de tablaos flamencos del país cerrados, se quedan sin poder desarrollar su actividad de forma directa o indirecta miles de personas, entre artistas, directores artísticos, coreógrafos, representantes…, y también hosteleros y organizadores de eventos. Antfes calcula unos 3.400 empleos los que se generan por el sector de forma directa. Pero es que además de forma indirecta, son muchas otras actividades las que se ven afectadas, sobre todo lo relacionado con turismo, ya que solo los tablaos reciben 6 millones de espectadores al año. Lo que contribuye de forma destacada a las cifras del turismo nacional.

Las palabras del presidente de la Asociación, Federico Escudero, son claras: “o nos ayudan, o los tablaos flamencos desaparecen”. Y es que, añade, “parece que nos hemos olvidado de lo que supone este arte para España, no solo como atractivo turístico, sino como parte de la identidad de un país que tiene en él la base de gran parte de su cultura. El flamenco hace que nuestra identidad sea reconocida fuera de nuestras fronteras a través de nuestra cultura”.

Identidad nacional, base de nuestra cultura, sustento para el turismo y conexión con la hostelería son las cuatro grandes aportaciones del flamenco que ANTFES pide que el gobierno tenga en cuenta para establecer un plan de ayuda de forma inminente.

La relevancia de esta circunstancia excepcional para el sector y la necesidad de alzar la voz es lo que ha hecho que formen parte de esta iniciativa, como presidente de honor tres figuras tan relevantes como Blanca del Rey, Cristina Hoyos y Luis Adame. Con sus destacadas trayectorias dentro del flamenco han decidido que es el momento de apoyar más que nunca una iniciativa como esta que permita la continuidad de los tablaos. Ellos han estado presentes en la rueda de prensa organizada virtualmente para presentar este plan.

“El arte flamenco es parte de lo que hace que España sea reconocida mundialmente. Es nuestra historia, es pasión, es orgullo de pertenencia, es nuestro lenguaje artístico más internacional. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, ha quedado totalmente discriminado en las ayudas y subvenciones propuestas por el gobierno”, así lo destaca Blanca del Rey y por eso ANTFES reclama el apoyo y de forma inminente porque, tal y como considera Cristina Hoyos, “con las medidas Covid-19 no es factible hacer un espectáculo de flamenco”.

Por su parte, para Luis Adame, “no se está teniendo en cuenta que los tablaos son espacios de restauración además de espectáculo, pero con unas condiciones diferentes que hacen que deban disponer de medidas especiales”.

¿Qué hace tan vulnerables a los tablaos en este momento?

Son varios los motivos que afectan a este sector tan concreto en esta circunstancia generada por la pandemia: la falta de movilidad internacional ataca especialmente al flamenco, ya que su público, en los últimos años, es extranjero en un porcentaje muy elevado; la distancia de seguridad en las actuaciones flamencas es otro condicionante para los artistas, que sienten el baile y el cante como un lenguaje único entre ellos y con el que establecen una conexión en cada actuación en grupo. También el espacio físico en los tablaos hace que sea muy difícil distanciar al público, son espacios muchas veces históricos que no admiten variaciones en su disposición. Por último, a los tablaos les afecta también todo lo que concierne al sector de la hostelería, ya que la mayoría de ellos disponen de restaurante para sus visitantes.

¿Qué medidas pide ANTFES dentro de ese Plan Nacional de Ayuda al Flamenco?

ANTFES pide al Ejecutivo de Sánchez medidas concretas dentro de ese Plan Nacional de Ayuda al Flamenco que les permitan garantizar la continuidad de este arte y en el que los tablaos tengan el lugar relevante que les corresponde por su aportación clave a este sector.

En palabras del presidente de ANTFES, “hasta el inicio del año 2021, cuando se haya podido confirmar la movilidad internacional sin riesgos, sabemos que no podremos empezar a ver una reactivación real de nuestros negocios”.

MEDIDAS URGENTES

- Es por ello, que una de las medidas concretas que pide al gobierno es la posibilidad de extender los ERTE por causa de fuerza mayor para este sector hasta el 31 de diciembre de 2020, para cubrir estos meses en los que los tablaos no van a poder funcionar.

- Subvenciones a corto y medio plazo por el año de cierre al que se enfrentan y que contribuyan a paliar la situación de pérdida de actividad económica de los mismos, al no poder ejercer su actividad debido a la escasa llegada de turistas internacionales a España. Para poder afrontar los gastos generales de los negocios y poder mantener a sus trabajadores hasta el momento de reinicio de su actividad.

- Eliminación de la medida de reducción de aforo. Si se abre con reducción del aforo, el 95% de los tablaos tendrán que cerrar finalizando definitivamente su actividad.

RESTO MEDIDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

- Reducción del Iva relativo al coste de las entradas en espectáculos. Del 10% al 4%.

- Estar presentes en las negociaciones colectivas. Tanto a nivel nacional como autonómico, en materia laboral participando en los distintos convenios colectivos de hostelería y artistas.

- Participar en las distintas mesas sectoriales de Turismo y Cultura.

- Estar presentes en todas las campañas promocionales. Tanto nacionales como internacionales. A través de Tourspain y de las distintas organizaciones institucionales.

- Acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para las bonificaciones en la contratación en el régimen especial de artistas de manera temporal.

- Hacer una apuesta decidida por academias y centros de formación en arte flamenco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, para implementar así la oferta de empleo para los artistas flamencos españoles; y apostar de forma decidida por los creadores y empresas de la moda flamenca.

- Posibilidad de cesión de nuevos espacios al aire libre para desarrollar esta actividad como complemento a los locales en interior.

- Que los tablaos sean declarados "actividad de interés especial” para el Estado por su valor cultural, turístico y de identidad de marca España y reciban, por tanto, medidas temporales de ayuda que permitan al sector el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Sobre ANTFES, Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España

Asociación que se constituye en mayo de 2020 como consecuencia de la situación excepcional creada para el sector y temiendo por su futuro por el COVID-19.

Está integrada por una representación de los más emblemáticos tablaos de todo el territorio español (Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Granada, entre otras localizaciones), y su presidente es Federico Escudero, director de Torres Bermejas, tablao ubicado en Madrid.

Como presidentes de honor tiene el privilegio de contar con tres de los nombres más respetados por su trayectoria y aportación a este arte del panorama nacional: Blanca del Rey, Cristina Hoyos y Luis Adame.



ANTFES
Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España
antfes.com
IG @antfes_tablaos_flamencos

#SOStablaosflamencos




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)