30.05.20

He recibido un documento de 79 hojas titulado “Guía de reincorporación al trabajo presencial en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Versión 25 de mayo de 2020. Tras verificar que no era una broma, he pasado a leerlo.

Lo primero que me ha llamado la atención es el hecho de que en sus 79 páginas sólo aparezca la palabra “danza” tres veces. Pero esto ha quedado en segundo lugar cuando entre muchas medidas y recomendaciones generales he llegado a la página 14.

En esta página me encuentro con todo un apartado dedicado a “Espectáculos de danza”

La primera medida ya me ha chocado “Se propone la aplicación, con las adaptaciones adecuadas, de las medidas de seguridad que se definan para los deportistas profesionales por parte del Consejo Superior de Deportes.” Poco se han esforzado.

Más abajo copio las ocho recomendaciones que componen el total de lo destinado a la danza en este documento, pero quiero destacar la cuarta, que, en mi opinión, no tiene desperdicio:

“Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros en el desarrollo del espectáculo, o las que se definan para los deportistas profesionales por parte del Consejo Superior de Deportes.”

No lo voy a comentar. El amable lector, cuando acabe de reír, o de llorar, podrá imaginar esos pasos a dos distanciados o el paso a cuatro del Lago de los cisnes con brazos cruzados en actitud de cogen la mano de su compañera a dos metros. Pa mear y no echar gota si me permiten la vulgaridad.

Las ocho medidas

b) Espectáculos de danza.

Se propone la aplicación, con las adaptaciones adecuadas, de las medidas de seguridad que se definan para los deportistas profesionales por parte del Consejo Superior de Deportes.

Para su hidratación, el personal del cuerpo de baile deberán (sic.) contar con su recipiente personalizado, no compartible.

Lo bailarines y bailarinas, llevarán el pelo recogido, para impedir que pudieran salir disparadas gotas de sudor del pelo.

Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros en el desarrollo del espectáculo, o las que se definan para los deportistas profesionales por parte del Consejo Superior de Deportes.

En aquellos espectáculos en los que no pueda mantenerse dicho distanciamiento de seguridad, la dirección artística del espectáculo deberá realizar las propuestas al SPRL, para su valoración conforme a las medidas sanitarias vigentes en el momento.

Los ensayos presenciales se realizarán respetando las mismas pautas definidas en el apartado anterior.

Se establecerán protocolos reforzados de higiene personal y de limpieza y desinfección del vestuario tanto para los ensayos como para las representaciones.

Se establecerán procedimientos de limpieza y desinfección de todas las áreas, equipos, mobiliario, etc, después de cada representación o ensayo y antes del siguiente.


Y del BNE ya hablaremos, pero los pelos recogidos para que no salgan gotas disparadas... como que no.


En fin…



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)