28.05.20

Damos la bienvenida al #Teatro(Des)Confinado, que a lo largo del mes de junio recogerá el testigo de su hermano mayor, y seguirá cuidándonos y acompañándonos con programación y actividad formativa, pero ya adaptando su ritmo a la realidad de la desescalada tras diez semanas de intensa y variada actividad. Hasta la fecha este teatro de resistencia ha ofrecido 80 funciones por las que ya han pasado más de 2500 espectadores. Un teatro que nació como un gesto urgente frente a al colapso y la parálisis, una reacción al estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Desde el principio fue concebido como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, frente a una pequeña congregación de curiosos teatreros que no ha renunciado a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. Una fórmula solidaria nacida de la necesidad de seguir participando de nuestra comunidad en momentos de soledad e incertidumbre.

El proyecto hizo uso de las tecnologías disponibles para seguir priorizando la presencia y la comunidad, pero generando experiencias que amplían nuestra concepción del propio acontecimiento teatral, explorando más en las preguntas que en las respuestas. Hemos tenido adaptaciones de piezas ya existentes pero también se han creado otras ex profeso. Prácticamente cada semana se han ido sumando nuevas propuestas que han investigado y avanzado en el terreno de lo inmersivo y lo transmedia. Un espacio de experimentación, de innovación, que cambia el paradigma de la “calidad” por el de la “posibilidad” y el “compromiso”.

Un esfuerzo conjunto de resistencia entre La Abadía y algunos de sus creadores asociados para generar desde la necesidad, la empatía y la complicidad, nuevos horizontes de relación entre el arte y la ciudadanía, reivindicando a distancia el arte del teatro, en el que el riesgo del artista y la presencia del público son esenciales. A ese respecto #TeatroConfinado también ha sido una fórmula de éxito a la hora de garantizar el encuentro y el diálogo entre los creadores y su público, confirmando esta casa de teatro como un agente cultural que busca nuevas formas de relación, producción, creación y mediación. Un espacio al servicio del bien común que recoge y articula los nuevos relatos, los (re)encuentros y el cuidado de su comunidad en la nueva normalidad.

Cruces y procesos - Los creadores cuentan

Tras Data for the drama de Álex Peña, e Incendios, más allá del teatro, de Álex García, este jueves, a las 18:30 h, llega el turno de Swimming Pools: Home Movie, un proyecto de Sleepwalk Collective que cerrará este ciclo de encuentros entre creadores de diferentes disciplinas y trayectorias.

Swimming Pools: Home Movie es un collage casero de vídeos y audios telefónicos que la compañía ha recopilado durante cuatro largas semanas de conversaciones y reflexiones en confinamiento. La pieza documenta un intento, liberado y caótico, de recuperar un sentido de intimidad y cercanía a través de la tecnología para imaginar el espectáculo que harán algún día cuando todo esto termine.

Swimming Pools, cuyo proceso creativo se ha tenido que adaptar por la pandemia, un quiebro que sin duda dejará su impronta en el contenido, es una coproducción del Teatro de La Abadía y el Teatro Calderón de Valladolid con el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre, Graner Centro de Creación, Shift Key-Creative Europe y Arts Council England.

Participan en el encuentro Sammy Metcalfe, iara Solano y Camila Vecco Haddad

Encuentro de libre acceso a través de Zoom.
Previa reserva aquí.



INSTRUCCIONES PREVIAS PARA UNA UTOPÍA
Annie Pui Ling Lok y Juan Ayala
28 mayo | 19:00 h

RONEM RAM.0
Onírica Mecánica
29 mayo | 19:00 h

VISITA GUIADA A UNA SESIÓN DE BDSM Nº26
Laboratorio Escénico Vladimir Tzekov
29 mayo | 19:30 h

ESTACIÓN ESPACIAL
Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero
30 mayo | 19:00

SEA WALL
Bella Batalla
31 mayo | 18:00 h

INFORME LEJÍA
Luis Bermejo y Pablo Rosal
31 mayo | 19:00 h



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)