12.05.20

Tras una valoración positiva de las medidas anunciadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red de Teatros Alternativos trabajará los próximos meses para poder funcionar como articuladora de recursos. Para con la propia Red y los espacios y proyectos que la integran, y con la mirada en artistas más vulnerables que han quedado fuera del acceso extraordinario a la prestación por desempleo, proporcionada dentro del Real Decreto-Ley del 5 de mayo de 2020. En este sentido, desde la Red de Teatros Alternativos y bajo el hashtag #somosred se quiere enfatizar el trabajo ya iniciado para hacer frente a la crisis dejada por el Covid-19, manteniendo los proyectos clave de esta organización y atendiendo a esa comunidad de creadores más frágiles a la crisis económica, social y cultural derivada del Covid-19.

Desde la Red de Teatros Alternativos se entiende la necesidad del trabajo con las administraciones y con el propio sector, y está en su ánimo el seguir construyendo para legitimar el valor cualitativo de la escena contemporánea para la construcción del tejido escénico global. Aunque las 46 salas que integran la Red pueden contextualizarse en realidades diversas, una sólida trayectoria de más de 20 años y objetivos envuelve a la mayoría y desde esa consolidación se trabajará por el bien de la colectividad. En este sentido, se quiere incidir en el posicionamiento de los proyectos integrantes de esta Red, no solo como lugares para la exhibición, sino también para todas aquellas actividades que rodean la escena y las configuran en lugares poliédricos alrededor de lo artístico.

Trabajo continuado en mayo-junio y julio. Apertura a la exhibición en septiembre. Durante los próximos meses y hasta el mes de septiembre, cuando se retome la exhibición en las salas que componen la Red, si la situación de desescalada sanitaria lo permite, los 46 proyectos que la integran desarrollarán varias actividades, que ya se trabajan de manera habitual en cada sala durante todo el año y las convierten en amplio ecosistema escénico. Más allá de la exhibición, las salas son epicentro para la formación, el encuentro, la creación con formato de residencias y el trabajo con las audiencias. Todo eso, más un trabajo preparatorio en cuanto a los protocolos necesarios para la apertura a la exhibición en el próximo mes de septiembre, ocupará el grueso de su actividad, adecuada a los diverses ERTES a los que muchas han tenido que acogerse. El objetivo de esta Red pasa por el deseo de desarrollar con ánimo y convicción, su labor como articuladora de recursos.

Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar. Último cuatrimestre de 2020.

La Red de Teatros Alternativos manifiesta su firme intención de desarrollar la edición número 18 del Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, dentro del marco sanitario y de desescalada protocolaria de carácter gubernamental que se ha marcado y si no se introduce ningún cambio. Con la prudencia que marca la situación que se vive, las fechas exactas están por definir pero la apuesta es poder llevarlo a cabo en el último cuatrimestre del año actual.

Las compañías y espectáculos que integran esta nueva edición del Circuito fueron seleccionadas antes de que estallara la crisis del Covid-19, hecho que facilita su consecución. A la espera de la resolución definitiva de las ayudas del INAEM, las propuestas seleccionadas son:

Teatro para público adulto
⎯ Solo Creo En El Fuego. Cía. Los Prometidos. Cataluña ⎯ 360 Grams. Cía. Ada Vilaró. Cataluña ⎯ Ensayo Sobre La Lucidez. Cía. La Danesa. Cataluña ⎯ Homenaje A Una Desconocida. Cía. Teatro de La Catrina. C. Valenciana ⎯ Lacura. Cía. IMPULSO. Canarias ⎯ Kohlhaas. Cía. Riccardo Rigamonti. C. de Madrid

Teatro para público familiar
⎯ Nube Nube. Cía. Juan Manuel Quiñonero Redondo (Periferia Teatro). Región de Murcia ⎯ Hai, La Pescadora De Sueños. Cía. CIA.GIRAMAGIC. Cataluña ⎯ Juego De Sillas. Cía. CAL TEATRE. Cataluña ⎯ Nautilus, 20.000 Leguas De Viaje Submarino. Cía. La Negra. C. Valenciana

Danza para público adulto
⎯ Creepy Crawly. Cía. Led Silhouette. Navarra ⎯ Myl(2.0). Cía. MARIANA COLLADO & LUCIO A. BAGLIVO. C. de Madrid ⎯ En Talleres. Cía. LEONOR LEAL. Andalucía ⎯ Quién Eres. Cía. Provisional Danza. C. de Madrid ⎯ Retrospectiva 2.0. Cía. DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA. C. de Madrid ⎯ Hollywood. Cía. Alberto Cortés y Andrea Quintana. Andalucía

Danza para público familiar
⎯ Son Recuerdos. Cía. Alodeyá Circo Danza. Aragón ⎯ Anda Que No Ni Na!. Cía. La Petite Producciones S.L. Andalucía ⎯ Jardín Secreto. Cía. Zig Zag Danza. Asturias

El mapa artístico queda configurado con 19 espectáculos de 9 comunidades autónomas, de los que 6 espectáculos son de teatro para público adulto, 4 de teatro para público familiar, 6 espectáculos de danza para público adulto, y 3 espectáculos de danza para público familiar.

Para esta edición 2020 se recibieron un total de 532 propuestas. Una primera comisión formada por Cristian Londoño, Laura Etxebarria, Antonio Morales, Laura Kumin, Celso Giménez, Elvira Gutiérrez, Emi Cainzos, Fernanda Barrios, Marcos Alonso, Lidia González, Ferrán Murillo, María González, Josep Pere Peyró, Marc Chornet, Olatz Gorrotxategui, Penélope Rivero, Daniel Lovecchio, Tatiana Clavel, Ricardo Iniesta, Verónica Tapia y Roberto Torres, confeccionó un catálogo de propuestas que posteriormente se sometió al voto de las 46 salas socias de la Red de Teatros Alternativos, resultando el listado definitivo anunciado.

Encuentros de Creación en Magalia. La Red más allá de la Red.

La Red de Teatros Alternativos también comunica la intención y deseo de desarrollar sus Encuentros de Creación, nacidos en 2006 en el Castillo Palacio de Magalia (Las Naves del Marqués, Ávila), lugar al que regresaron en su edición de 2019, tras celebrarse durante dos años (2017 y 2018) en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Aun con fechas por confirmar, pero con la intención de llevarlos a cabo en el último cuatrimestre de 2020, los IX Encuentros se adaptarán a las medidas protocolarias y efectos de la crisis del Covid-19. En este sentido, este año no habrá convocatoria abierta para el envío de propuestas y en su lugar, una comisión especializada elegirá a un grupo de artistas, más reducido que en anteriores entregas, de entre quienes ya han pasado por alguna fase de selección de los proyectos de la Red de las tres últimas ediciones, con una situación más vulnerable. En este sentido, la Red pondrá el acento en aquellas artistas que padecen una situación más frágil por haber quedado fuera del acceso extraordinario a la prestación por desempleo, proporcionada dentro del Real Decreto-Ley del 5 de mayo de 2020. Con esta iniciativa la Red desea ir más allá de la Red para estrechar vínculos sobre el trabajo colectivo y el refuerzo de recursos ante la complicada situación que todas las personas vivimos y, en el contexto que nos ocupa, las vinculadas a las artes escénicas contemporáneas. Aunque el número de participantes sea menor, esperamos mantener e incluso mejorar las condiciones económicas de los participantes en esta edición especial.

Los Encuentros de Creación se presentan como una iniciativa única en nuestro país en su formato y contenido y la convierten cada año en foco artístico de la escena. Su principal objetivo: conectar a creadores de distintos territorios, en los que cada seleccionado realiza una aportación según el rol elegido (de creación, de ejecución o colateral). No hay expectativas de resultados artísticos en estos encuentros ni se espera un resultado cerrado en su definición de obra como tal. Se trata de una convivencia artística en la que la búsqueda, la interacción y el camino, son protagonistas, imperando la libertad creativa y la investigación. Proporcionar un contexto a los artistas para que desarrollen procesos creativos sin presión ni demandas, que en esta situación puede cobrar más sentido que nunca.

El objetivo de la Red de Teatros Alternativos, nacida en 1996, es promocionar y difundir la creación escénica contemporánea y trabaja por interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público. La Red es uno de los principales agentes dinamizadores de la escena en España con una trayectoria de más de 25 años y proyección nacional e internacional. En la actualidad agrupa a un total de 46 salas de todo el territorio nacional.

























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)