27.04.20

Un 65% ha tenido que suspender definitivamente actividades

El 44% del sector privado de la cultura ha presentado ERTE u otros ajustes de personal

Un 78% no espera poder reanudar su actividad antes del tercer trimestre

El 27% de las organizaciones privadas ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre

El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia

Las exigencias de protocolos sanitarios, posible freno a la reanudación de actividades

Los contenidos digitales solo sustituirán en parte a los presenciales, con la dificultad añadida de su difícil monetización


Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta urgente que ha llevado a cabo para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores.

Para orientar la consulta, se han celebrado el lunes 20 de abril dos sesiones de trabajo telemáticas con 19 profesionales destacados del sector: Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre ; Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Óscar Becerra, Director General de La Fábrica; Jesús Cimarro, Director de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens; Miguel Falomir, Director del Museo del Prado; Rosa Ferré, Directora de Matadero Madrid; Alberto Fesser, Presidente de Fundación Contemporánea; Tomás F. Flores, Director de Radio 3; Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real; Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March; José María de Luna, Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo Ruso de Málaga; Ignasi Miró, Director de Cultura y Divulgación Científica de Fundación "la Caixa"; Sonia Mulero, Directora de Fundación Banco Sabadell; Mariana Pineda, Directora de Fundación Contemporánea; Pilar Reyes, Directora Editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas en Penguin Random House; Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A partir de sus conclusiones se envió a continuación un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura, formado por profesionales de primer nivel del sector en toda España: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Resultados de la consulta

Un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones

En el sector privado, el 44% presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en en las organizaciones de titularidad pública

Un 73% ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas, queriendo aportar entretenimiento y educación cuando están siendo más necesarios

Un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar durante el año

Un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el cuarto trimestre y un 31% más hasta el próximo año. Un 59% está pendiente del calendario y las condiciones de la vuelta para poder organizar sus actividades

En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020. Los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado. En el sector privado un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; en promedio, perderán el 45,1%. En el sector público, el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; en promedio, la pérdida será del 25,1%.

Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.

El 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas. El 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y 7% a financiación bancaria.

Con la información actual, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. Para el 18% del sector público el riesgo es elevado o muy elevado, mientras para el 60% el riesgo es bajo o nulo.

El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a corto plazo:

- Asegurar la supervivencia del tejido cultural, por su peso económico y valor social

- Desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector

- Ofrecer un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos a corto plazo

Asimismo, se demanda incluir a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad

A medio plazo, las medidas que han suscitado un mayor acuerdo son:

- Promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural

- Estimular la participación de las empresas en la cultura y abordar la ley de mecenazgo

- Aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperación del sector

El 88% apuesta a futuro por la digitalización de la oferta cultural, pero solo para el 3% en exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales, y para el 40% los digitales serán solamente un complemento a la experiencia presencial.

La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza.

Sobre La Fábrica

La Fábrica es una organización creada en Madrid en 1995 para desarrollar desde la iniciativa privada proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. Desde su inicio ha puesto en marcha proyectos en colaboración con instituciones culturales, administraciones públicas y empresas. La fotografía y las artes plásticas, la literatura, el cine, la música o las artes escénicas son las disciplinas que protagonizan los proyectos, que también abordan ámbitos como el pensamiento, la sociedad, el desarrollo sostenible, las tendencias, el turismo y el estilo de vida. Es promotora de festivales (PHotoEspaña, Madrid Design Festival, Notodofilmfest o Festival Eñe), exposiciones, publicaciones (Matador). La Fábrica celebra en 2020 su 25 aniversario.

Sobre Fundación Contemporánea

Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

Sobre el Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea se elabora desde 2009, planteando cada año a su panel de profesionales de la cultura las cuestiones más relevantes para el sector en cada momento. La consulta anual elabora asimismo una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados de cada año, en cada Comunidad y en toda España.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)