15.04.20

En estos momentos históricos en los que las circunstancias hacen que la actividad de las salas de teatro se haya visto interrumpida, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, siguen trabajando intensamente en favor de las producciones teatrales y de sus creadores. A partir del próximo 15 de abril, quedará oficialmente abierto el periodo de recepción de obras de teatro a través de la 1ª convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020, un concurso de escritura dramática cuyo género sea la comedia con el objetivo de animar a que autores y autoras, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor.

Para la directora artística, Natalia Menéndez, es importante esta apuesta por la comedia tras detectar la falta de atención de este género en las carteleras de los teatros institucionales, tanto de Europa como de América Latina, donde se programan muchas menos comedias que dramas o tragedias. En palabras de la propia Menéndez, “lo que es muy difícil es escribir una gran comedia, interpretar comedia, pintar comedia, musitar comedia. Desde una estética no violenta debemos mirar nuestras debilidades y nuestras fortalezas desde otro lugar, con humor. Esto es algo que no todo el mundo posee pero que todo el mundo aprecia, el humor.

La comedia aligera pero sin restar un ápice de carga de lo que queremos decir, y se recibe casi sin esfuerzo, –prosigue la directora- con sonrisa con carcajadas o con pudor de habernos reído. La comedia se atreve con todo y con todos. La comedia se eleva y nos eleva; confluye en una perfecta entente con su género hermano, la tragedia. Se trata de saber de conocer de explorar al ser humano en su entorno, pues reivindiquemos la comedia, y de manera internacional. Queremos escuchar las alegrías y los humores de otros países. Queremos encontrar esas perlas que nos provoquen disfrute y reflexión.

En estos tiempos tan revueltos, gracias al humor de los creadores, muchas veces hemos podido levantarnos o nos hemos podido ir a dormir más tranquilos. Doy las gracias a todos los creadores que nos han provocado esas sonrisas, que nos han sacado del miedo y nos han ofrecido otra manera de vivir este confinamiento. Pongámonos serios, escribamos comedia”, destaca Menéndez.

El periodo de recepción de escritos será del 15 de abril al 30 de septiembre y se comunicará a la persona/s ganadora/s a través de correo electrónico antes del 30 de diciembre de 2020

Las bases podrán ser consultadas en la web del propio Teatro Español de las que se resume que, además de que el género sea comedia, debe tratarse de un texto propio, que no haya sido premiado en ningún otro certamen, que a la fecha de presentación no esté presentado a ningún otro certamen (debiendo mantenerse esta condición hasta la resolución del jurado) y que no haya sido publicado ni estrenado en formato alguno (lectura dramatizada, semimontado, montaje escénico,…). Así mismo, cada persona, deberá presentar únicamente una obra a concurso (aun cuando sea coautor/a en ella).

El Jurado estará integrado por cinco profesionales de reconocido prestigio vinculados al mundo de la cultura, entre los que estará Natalia Menéndez como actual directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, y será nombrado por Madrid Destino, a propuesta de la dirección artística del Teatro Español y Naves del Teatro Español en Matadero. Estará asistido por un secretario/a miembro del departamento de Asuntos Jurídicos de Madrid Destino, así como por un moderador de la misma empresa, ambos con voz, pero sin voto. El jurado adoptará las decisiones por mayoría y su fallo será inapelable.

La/s persona/s ganadora/s obtendrán un premio en metálico de 7.000€ en total y los derechos de la obra serán propiedad exclusiva de Madrid Destino como empresa gestora del Teatro Español y Naves del Español en Matadero que podrá llevar a cabo la producción del montaje escénico de la obra en régimen de producción propia o de coproducción con uno o más coproductores a su elección. En ningún caso será obligatorio poner en pie dicha obra en las instalaciones del Teatro Español. Si al final no produce la obra dentro del tiempo estipulado en las bases, la persona/s ganadora/s será/n libre/s de llevar a cabo la explotación de la obra.

Las bases completas se podrán consultar a partir de hoy 15 de abril en la web del Teatro Español en la que se detallarán los requerimientos de extensión, duración, y bases legales.


www.teatroespanol.es
























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)