10.04.20

La ausencia de políticas culturales anunciada por el Ministro de Cultura, qué paradoja, ha puesto en pie de guerra al sector.

Inermes ante cualquier ataque, a los “titiriteros” sólo les queda el recurso del pataleo, y el mundo de la escena está promoviendo un paro cultural para los días 10 y 11 de abril en las redes.

Desde el comienzo del confinamiento, la distribución de cultura escénica gratuita se ha convertido en un alivio para los ciudadanos que pueden llenar horas de confinamiento con la “asistencia” gratuita a muchos espectáculos de danza y teatro a través de las pantallas de sus dispositivos telemáticos.

Un esfuerzo desinteresado y loable que no ha recibido por parte del gobierno ningún apoyo más allá de palabras de agradecimiento y que, de cara al futuro, supone una nueva traba en la rentabilidad de las actividades escénicas, ya que el público se acostumbra rápido a lo gratuito y será difícil de convencer cuando esta crisis termine y haya que volver a pasar por taquilla.

El confinamiento será levantado por partes, y ya se ha informado por parte de la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, “no parece muy fácil que se puedan abrir los teatros antes del otoño”. Medida que parece extrapolable al resto del estado.

Esto supone, en el mejor de los casos, un cierre de los escenarios de al menos siete meses. Siete meses durante los que los actores y bailarines no van a tener ingresos y durante los que la segunda salida habitual para estos profesionales, la hostelería, tampoco parece que vaya a ser un alivio.

En ETER.COM estamos comprometidas con la cultura. Desde el comienzo del confinamiento, hemos procurado mantener la publicación activa informando día a día de las escasas noticias que hemos considerado interesantes para el sector.

Mañana día 10 y pasado día 11 no publicaremos noticias. De este modo nos adherimos al parón cultural. #ApagónCultural







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)