15.03.20

Fechas espectáculo:
16.04.20 - 19.04.20

Manuel Liñán vuelve a los Teatros del Canal con ¡Viva!, uno de los espectáculos revelación de la temporada pasada.

“Hacía años que no se oían aplausos y vítores así en una obra de danza española. El entusiasmo rozaba por momentos el circo romano y aquello acabó con todo el mundo en pie” (El País, 2019). Estas palabras del crítico Roger Salas describen la sensación apoteósica que provoca en el público ¡Viva!, el último montaje de Manuel Liñán, coreógrafo y bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017. Y es que desde que se estrenara hace un año, el montaje ha supuesto un gran éxito allá donde se ha presentado, provocador para algunos y revelador para otros.

La pieza nace de un recuerdo de la infancia de Liñán: “De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”. Con esta pieza, Liñán propone, en sus propias palabras, "la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores-bailarines que serán los encargados de explorar este universo fascinante del travestismo y exponer así, la normalización y formalización de estas identidades".

A lo largo de los últimos meses, ¡Viva! ha recorrido importantes festivales de la geografía peninsular y ha colgado el cartel de no hay entradas en muchos de los teatros en los que se ha presentado. También más allá de nuestras fronteras, como en el Festival Flamenco de Milán, y llevando una nueva forma de entender el flamenco hasta el continente americano. Prueba de ello es la gran acogida en el Festival de Flamenco de Alburquerque (Nuevo México, USA) y las próximas citas programadas en los festivales de flamenco de Nueva York y Miami.

Si todo va bien, ¡Viva! podrá verse del 16 al 19 de abril en los Teatros del Canal.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)