08.03.20

Fechas espectáculo:
28.03.20 - 05.04.20

El festival del Institut Valencià de Cultura (IVC), Dansa València, que se celebrará del 28 de marzo al 5 de abril en diversos espacios de la ciudad, presenta la programación de su XXXIII edición. “Presentamos una nueva y ampliada edición con una propuesta de programación que represente el fractual panorama coreográfico nacional y valenciano” apunta Mar Jiménez, directora del festival.



Una edición que acoge el trabajo de 29 compañías (14 valencianas, 15 del resto de España), con 44 representaciones, con nueve espectáculos de calle y tres estrenos absolutos, entre los que destaca ‘Fine lines’ de Roser López Espinosa, una producción del Mercat de les Flors, o el trabajo de Christine Cloux y Jorge Picó. Desde su inauguración -el año 1988-, el festival se ha convertido en un referente de la actualidad.

Durante los nueve días de duración, la programación de Dansa València pretende ser abierta a todos los públicos y convertir a la ciudad en el punto de encuentro del sector escénico donde “se subraya la creación y el diálogo creativo entre los diferentes territorios del Estado. Hay un significativo aumento de comunidades representadas, ocho en total” , señala la directora del festival.

Jiménez destaca los tres ejes clave que suponen este año una novedad en el desarrollo del festival. En primer lugar, el protagonismo de la diversidad identitaria de los montajes, convirtiéndola en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión y ópticas diversas que introducen los territorios de origen, con montajes como el de Janet Novás con Mercedes Peón, o el de Olga Pericet.

Una segunda vertical temática es la presentación de una muestra representativa de la cartografía del ecosistema coreográfico valenciano con montajes de Marcos Morau, Titoyaya Dansa, OtraDanza, Fil d’Arena, Ángela Verdugo entre otros. Y por último con “Moviments Urbans” el festival en esta edición se transforma en un espacio más abierto, colectivo y de ciudad. Moviments Urbans es un paseo para redescubrir la ciudad desde la danza de Fil d’Arena, Ertza, Mariantònia Oliver, Colectivo La Majara, y Dunatacà, entre otras.

Asimismo, Dansa València presenta una programación expandida que da espacio a la formación, reflexión y experimentación. Los coreógrafos Sharon Fridman y Roser López Espinosa desarrollarán clases abiertas. La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) estructuran ‘Missió Inversa’, una iniciativa destinada a fomentar la presencia de las empresas valencianas de danza en el mercado exterior. Además, La Granja del IVC, invita a la comunidad a participar de las investigaciones, metodologías y reflexiones que está desarrollando junto con los creadores y profesionales.
















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)