05.03.20

Nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el festival Ellas Crean continúa firme con el propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura; un ámbito en el que era -y sigue siendo- necesario dar un impulso ante la desigualdad persistente. La 16ª edición cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones. El programa “Danza en los Museos”, que incluye obras coreográficas en 10 museos nacionales, vuelve a ser protagonista principal en esta edición. Igualmente destacada será la programación musical, con el estreno de 5 piezas de música contemporánea, compuestas por 5 autoras y perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Música 2017) y enmarcadas bajo el título “Damas y Diosas en el Museo”. Y mucho más: teatro, poesía, debates…

La presentación de la 16ª edición de Ellas Crean tuvo lugar este mediodía en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional, y contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero; Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales-Ministerio de Cultura y Deporte; y Concha Hernández, directora de Ellas Crean.

MÚSICA

Por primera vez Ellas Crean presenta un trabajo musical concebido expresamente para el festival. Un concierto de música contemporánea perfilado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) con la colaboración de la Asociación Mujeres en la Música (AMM), que muestra el inmenso caudal creativo de nuestras compositoras, generalmente ausentes en las programaciones de los auditorios. Cinco obras para percusión -estrenos absolutos- interpretados también por mujeres, junto con la primicia de la intervención poética, también creada específicamente para este evento por Nuria Ruiz de Viñaspre. Cinco representaciones escultóricas femeninas del Museo Arqueológico Nacional son el punto de partida para la creación de Damas y Diosas en el Museo, un concierto innovador y de gran potencia visual. Compositoras: Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carmen Verdú, Raquel Quiaro y Carme Fernández Vidal. Intérpretes (percusionistas): María Berenguer, Irene Chamorro y Celia Berlinches. Poeta: Nuria Ruiz de Viñaspre.

Ellas Crean completa su bloque musical con una programación ecléctica destinada a todos los públicos. Folklore, blues, jazz y otros de la mano de artistas nacionales e internacionales se dan cita en Ellas Crean gracias a la colaboración con la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y con la Sala Clamores. Carla y The Sey Sisters, Rita Payés Elisabeth Roma, Leyla McCalla (en su primera visita a España) y Yolanda Brown son algunas de las protagonistas.

DANZA

La danza, tan necesitada de apoyo institucional, es el otro eje sobre el que gravita esta edición de Ellas Crean, continuando con el ciclo de Danza en los Museos iniciado en 2019. Coordinado por la coreógrafa Mey-Ling Bisogno y con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales, el programa incluye obras coreográficas en 10 museos nacionales: Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado. Metamorphosis Dance Company (Iratxe Ansa & Igor Bacovich); Begoña Quiñones y Verónica Garzón; Blanca Arrieta; Instituto Stocos (Muriel Romero); Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez); Lŏkke (Olatz de Andrés); Júlia Godino I Alexa Moya; Mónica Runde e Inés Narváez Arróspide; Mónica Iglesias; y la Compañía de Rafaela Carrasco son las coreógrafas y compañías invitadas. A ello se suma el resultado del proyecto pedagógico con mujeres que está llevando a cabo María Pagés en el Centro Coreográfico de Fuenlabrada.

TEATRO Y POESÍA

Se contará con el estreno de la obra El silencio de las murciélagas de Anaïs Allais con la dirección de Rachel Mastin, que se desarrollará en el Instituto Francés, colaborador habitual del festival. Completa la oferta teatral de Ellas Crean la programación de los Teatros Luchana que, con el título Mujeres en la escena, agrupa 9 montajes que incluyen programación infantil.

La poesía, siempre presente en Ellas Crean, encontrará acomodo en el recital especial en la Biblioteca Nacional de España de dos grandes poetas pertenecientes a la misma generación: Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez.

DEBATES

Los debates con las asociaciones de mujeres -la puesta en común que cada año se realiza para hacer balance de los logros y reivindicar una mayor y más justa visibilidad de la obra de las creadoras, así como una mayor e igualitaria presencia protagónica de las mujeres en el mundo de la cultura- se centrarán en esta ocasión en las artes escénicas y la música. Tendrán voz las principales asociaciones de mujeres de estos ámbitos: Asociación Mujeres en la Música (AMM), Asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM), Asociación Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), Liga de Mujeres Profesionales del Teatro y Clásicas y Modernas.

COLABORACIONES

El festival suma las actividades de la Asociación AMCE en el marco del 100 aniversario de la Biblioteca musical Víctor Espinós, las de la Fundación Juan de Borbón en torno a la figura de la compositora María de Pablos, y la programación especial que los museos nacionales han preparado con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Esto es Ellas Crean 2020: una fiesta de la cultura hecha por mujeres.
Un festival para reivindicar la igualdad. La reivindicación que no cesa.

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha auspiciada por Naciones Unidas, y que muchos países celebran como fiesta nacional.

Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas, o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Inés París, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)