28.02.20

Fechas espectáculo:
-

Muy pocas veces uno sabe que asiste a un acontecimiento histórico. Ayer yo lo hice.

La presentación del nuevo Teatro Príncipe Pío de Madrid es sin duda un acontecimiento que dejará huella en los anales de la historia de Madrid.

Hace cinco años pude visitar la estación antes del comienzo de las obras y ayer pude comprobar que el cambio es espectacular. Se ha creado un nuevo espacio escénico con casi mil doscientas butacas y adaptable para eventos musicales con casi dos mil localidades.

La presentación ya ha sido un espectáculo en sí. Ver a Luis Álvarez, a quien admiro hace años, en escena presentando el teatro y sus primeros espectáculos ha sido algo muy especial. Luis Álvarez es un animal de escena que hipnotiza a su público cuando habla y en esta ocasión, presentando su teatro, lo ha dado todo.

La obra estaba prevista para dos años y unos seis millones de euros, aunque finalmente se ha tardado cinco años y el presupuesto ha subido a dieciséis millones.

Me alegra contar en Madrid con este nuevo teatro que dará cabida a espectáculos que no veríamos en los teatros que actualmente existen.

Os dejo unas fotos, el vídeo que hemos podido ver durante la presentación y la nota de prensa.

La Estación abre sus puertas

Esta mañana se ha abierto el telón del nuevo Teatro Bankia Príncipe Pío, en una presentación en la que Luis Álvarez, promotor del recinto ha hecho de maestro de ceremonias.

El próximo día 3 de marzo abrirá sus puertas al público con la puesta en escena del espectáculo “María Callas en Concierto”, que ha triunfado en el Teatro Pleyel de París, en el que, como por arte de magia, María Callas vuelve a escena radiante, con su inolvidable voz, gracias a la técnica del holograma.

El innovador concierto supondrá la apertura real (habrá una inauguración oficial posteriormente), de un nuevo recinto que está llamado a ser uno de los iconos de la cultura en la capital y que, después de recibir y ser de punto de partida de millones de viajeros desde mediados del siglo XIX, ahora recibirá a cientos de miles de espectadores que podrán disfrutar de una programación artística de primera fila que se prolongará durante todo el año.

Luis Álvarez, productor del Teatro e impulsor del proyecto, aseguró que el camino no ha sido fácil para llegar a este momento, pero que ha merecido la pena. “No queríamos llegar ni más lejos, ni más cerca. Queríamos llegar aquí, convertir La Estación en un recinto emblemático y polivalente que puede ser una sala de conciertos, un teatro o un cine entre otras funcionalidades”

Un edificio singular y protegido
La Estación ha sido remodelada de forma integral, pero manteniendo gran parte de sus elementos y, sobre todo, el espíritu de la edificación realizada a principios del siglo XIX. De clara inspiración francesa, el espacio, protegido en su totalidad, está catalogado como edificio singular. El grado de protección abarca la envolvente (fachada y cubiertas), la estructura y el mobiliario, en definitiva, la mayoría de los elementos que componen este magnífico edificio.

Diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac la estación se sitúa en el monte de Príncipe Pío y comenzó a funcionar en 1861.

Las obras de recuperación han respetado las piezas originales, como es el caso de su escalera de corte imperial que se ha restaurado y pulido, luciendo de nuevo con la misma majestuosidad de sus inicios.
Sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados, no acometerán la función para la que fueron concebidos, aunque estarán abiertos para que puedan ser visitados. A estos antiguos ascensores les acompañan dos réplicas exactas en la planta baja del vestíbulo para dar la sensación de movimiento. Se han restaurado también las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada.

Se han recuperado los elementos decorativos tales como escudos, balaustradas, cornisas exteriores, que también estaban muy dañadas por las filtraciones de aguas. Muchas piezas han tenido que rehacerse de nuevo.

Otro elemento importante es la sala de autoridades, una pequeña capilla desacralizada muy señorial que está en el sótano, un espacio que fue utilizado por Alfonso XIII y Francisco Franco. Se dice que la estación estaba comunicada con el Palacio Real por unos túneles subterráneos ya desaparecidos. Las vigas de la capilla devinieron dañadas por artillería tras la Guerra Civil.

La estrella roja que corona la fachada principal era el símbolo de la antigua empresa de transportes Compañía de los Ferrocarriles del Norte, símbolo que preside muchas otras estaciones.

7.000 metros cuadrados por y para el espectáculo
Todos los elementos han sido respetados en gran parte, conservando la estética y la simbología artística e histórica del recinto, pero dotándole de los servicios y los equipamientos necesarios para albergar eventos y espectáculos de primer orden y que, en sus 7.000 metros cuadrados acercará una programación de calidad y grandes producciones al público de la capital.

La Estación está formada por un espacio central que ocupa el propio teatro, con capacidad para casi 1.200 butacas, y las dos torres de Levante y Poniente, la primera destinada a una propuesta de restauración innovadora, oficinas y salas de formación y la segunda a un impresionante mirador.

Además, el espacio cuenta con un área exterior de 3.000 metros cuadrados, destinada a la organización de todo tipo de eventos y actividades al aire libre, tanto públicos como privados.

La empresa gestora de espacios LOCALE EVENTS&SOUL será la encargada de gestionar en exclusiva el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, de cara a la celebración de eventos corporativos.

LOCALE pone a disposición de las empresas, agencias, medios y, en definitiva, de cualquier cliente, la posibilidad de realizar sus eventos en uno de los espacios más singulares y emblemáticos de la ciudad.

Las primeras grandes citas
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío arrancará con un espectáculo que está recalando por todo el mundo, "Callas in Concert", del 3 al 21 de marzo.
Además, todos los domingos de marzo los inigualables Flo, Santiago Segura y José Mota presentan su espectáculo "Dos tontos y yo”.
Tras estos dos grandes espectáculos, el teatro estará listo para estrenarse oficialmente con Antonio Banderas y la función que produce y codirige "A Chorus Line" a partir del 4 de abril.
Posteriormente, para terminar la programación de 2020, vuelve a Madrid renovado el musical “We Will Rock You” a partir del 7 de agosto.
Para todos los espectáculos ya están las entradas a la venta.

Luis Álvarez aventura un año de apertura cargado de emociones. “Si apuestas por la cultura tendrás una comunidad libre. Queremos que se convierta en una referencia cultural, tan representativo como la Puerta de Alcalá. Me gustaría que un turista que venga a Madrid no se vaya de la ciudad sin venir aquí. Queremos que este recinto sea un icono para Madrid”





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Presentación Teatro Príncipe Pío - © Emilio Tenorio






VER VIDEO


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)