19.02.20

Fechas espectáculo:
21.02.20 - 21.02.20

El sevillano bailaor David Coria presenta Suite, el nuevo espectáculo que Flamenco Real presentará el próximo viernes 21 de febrero, a las 20:30 h., en el Salón de Baile del Teatro Real.

Suite es un continuo diálogo entre el cante, toque y baile, desde las vertientes más orodoxas del flamenco hasta las más vanguardistas. Un recital de bailes, sin guión argumental, concebido desde el más profundo respeto por las figuras clásicas mezcladas con una escritura contemporánea singular, que persigue el equilibrio entre tradición y vanguardia para generar el diálogo deseado con el idioma elegido: el flamenco.

Declara Coria que “Los sentimientos no son intrínsecos a una raza o nación, los tenemos todos, y si algo como el flamenco se basa en eso, puedes conectar” y bailando flamenco, no se puede engañar.

David Coria se ha formado con grandes maestros como José Granero, Aída Gómez, Eva La Yerbabuena, y completó su formación en flamenco y danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

Desde 1998, desarrolla una destacada carrera profesional: primero forma parte del Taller Flamenco de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio; en 1999 trabaja con Antonio “El Pipa”; en 2000 pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez y participa en la película dirigida por Carlos Saura Salomé; fue componente del Ballet Nacional de España bajo las direcciones de Elvira Andrés y José Antonio. También ha bailado con Estévez & Paños, Rubén Olmo y Rocío Molina; ha intervenido como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco (la pieza Vamos al tiroteo fue galardonada por la Bienal de Sevilla del 2008 como mejor coreografía del festival). En 2010 es elegido Mejor Bailarín del Año por la revista alemana TANZ especializada en danza.

Trabaja frecuentemente como artista y coreógrafo invitado. En 2013 es Primer Bailarín, Repetidor y Coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco. En 2014 realiza su primera producción en solitario, Espiral, estrenada en el Festival de Jerez, junto a la bailaora Ana Morales, a la que le han sucedido varias producciones más, cosechando grandes críticas de la prensa especializada y la admiración y reconocimiento del público. En 2016 es premiado por la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, como Mejor Intérprete Masculino en Danza Flamenca, y el pasado año 2019 obtuvo el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Jerez.

"Puede que pocos artistas encarnen el futuro del baile y la danza como este bailaor y coreógrafo. David Coria no baila bien, baila de escándalo. Tiene una estampa ideal en el escenario, una pierna poderosa y precisa que además es elegante. Aprieta, pero jamás se pasa y ejecuta, a día de hoy, las piruetas masculinas más hermosas del flamenco." – SO-LA-NA.

El Salón de Baile, en esta segunda edición de FLAMENCO REAL vuelve a acoger los espectáculos de Flamenco a lo largo de toda su temporada, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

La ambición de FLAMENCO REAL para SO-LA-NA., como productor y dirección artística, es crear la referencia de calidad del flamenco ofreciendo una programación fiel a los orígenes del arte flamenco, que recoja tanto el cante y el toque como el baile masculino y femenino, la juventud con la veteranía, artistas consagrados o consolidados con artistas emergentes llamados a erigirse más pronto que tarde en la generación que va a relevar a las grandes figuras del baile flamenco. Todo ello bajo el común denominador de que han sido seleccionados por ser los/as mejores, por ser los hombres y mujeres que mejor bailan en la actualidad. Sin duda, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están.













Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)