15.02.20

Esta mañana se ha presentado en la Sala Max Aub de Matadero la programación del Teatro Español y las Naves del Matadero.

Se ha montado una gran bronca cuando Andrea Levy ha mencionado al equipo cultural de Carmena tachándolos de sectarios. Tal vez no era el momento para hacerlo, pero coincido con ella en que la cultura durante el periodo Carmena ha sido un desastre. Como digo, ha habido bronca y he tomado vídeo. La bronca, en dos actos, podéis verla al principio del vídeo y al final del mismo. El resto corresponde a la exposición de la programación que ha hecho la actual directora del Español Natalia Menéndez.

La danza sale bien parada en esta programación, y, dejando aparte la bronca mencionada, debo decir que “danza” ha sido una de las primeras palabras de la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

He echado de menos la recuperación del Frinje, festival ya consolidado y con éxito creciente, que desde 2011 se venía celebrando en Madrid hasta la llegada de Carmena y Mateo Feijóo.

Os copio la nota de prensa:

Madrid, 14 de febrero de 2020
La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, acompañada por el director adjunto Luis Luque, ha presentado a los medios de comunicación las nuevas líneas de programación diseñada para estos espacios hasta el mes de julio, que recuperan el formato de gestión artística original tras su escisión en el 2017, así como la nueva imagen corporativa que lucirán estos espacios, tanto la del coliseo de la Plaza de Santa Ana como las Naves del Español situadas en Legazpi. En el acto ha participado también la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha destacado el gran trabajo realizado por Menéndez y Luque en la elaboración de la programación que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo.

Tras la fusión de ambos espacios culturales el pasado mes de octubre, la directora artística ha destacado que su intención es la de crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas. Además, Natalia Menéndez, ha señalado que “le interesa ese algo vivo que se produce en los intercambios, en los procesos y en los encuentros, y que se iba a buscar esa vida creada y compartida desde sus muy variadas formas y cruces, sumar talentos, pensar en niños, jóvenes, maduros y mayores, pero también en colectivos, en diferentes capacidades, a la búsqueda de nuevos espectadores a través de presentaciones y representaciones, donde haya espacio para la gratitud y la inclusión”.

Las Naves del Español en Matadero arrancan su nueva programación en marzo, concretamente el día 27, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. Una programación que apuesta porque la cultura vaya más allá de nuestras fronteras, que haya paisajes de intercambios, de diferencias y conexiones. Para ello, esta primavera y verano se darán cita 7 países: Irlanda, México, Israel, Argentina, Corea, Angola y Colombia; junto a 8 Comunidades Autónomas: Aragón, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid.

En tiempo de primavera, las Naves del Español verán brotar y crecer diferentes formas artísticas como el teatro, la danza, el humor cantado y actuado, el teatro musical, los conciertos, el café teatro, el clown, así como las artes vivas y las artes plásticas. Todas estas propuestas podrán verse en diversos horarios (17h, 20h, 20.30h, 22h, 23h), que permitirán a todos los públicos vivir experiencias de amor, de intriga, de fragilidad, de duda, de felicidad, de muerte y vida, de asombro, de ciclos, de movimientos artísticos que se recorren en, al menos, siete espacios de las Naves del Español.

Nueva imagen corporativa

La unión entre el Teatro Español y Naves del Español en Matadero también viene acompañada de un cambio de imagen que tiene la arquitectura como nexo de unión. Los colores corporativos elegidos también tienen su significado. En el caso del Teatro Español, se ha puesto en valor la fecha, 1583, por ser el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, y se ha asociado con el color rojo, acompañado de blanco y negro, como suelen identificarse habitualmente los teatros de solera. Por su parte, las Naves del Español en Matadero tienen una arquitectura bien definida y cohabitan con el río y con los cielos de Madrid, de ahí la elección de un color azul intenso. Con estos cuatro colores se plantean los carteles y el resto de proyectos y ciclos que van a estar ligados a este territorio de cultura que forma el Teatro Español y sus Naves en Matadero.


Programación en los espacios gestionados desde el Teatro Español

La nueva programación tendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la actual Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que durante este periodo, se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Todos estos lugares ofrecerán diálogos entre clásicos y contemporáneos. A los que hay que añadir los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, charlas y encuentros como son los vestíbulos de las dos Naves del Español en Matadero y el de la Sala Andrea D’Odorico en el Teatro Español.


Sala Max Aub (Nave 10)

El 27 de marzo –día mundial del teatro- arrancará la nueva programación de la Sala Max Aub en Naves del Español precisamente con danza a través de la mano de Sharon Fridman con su nueva creación, Dosis de paraíso que aborda nuestras relaciones junto a las nuevas tecnologías. Tras ella viene Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), con dramaturgia y dirección de José Troncoso, protagonizada por Carmen Barrantes y Jorge Usón, un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio.

Continuará el proyecto, ya en curso, dirigido por Natalia Menéndez: Alegría Station, donde el trabajo protagonizado por los actores Ximena Escobar y Leonardo Echeverri, nos sugiere acciones para aliviar la carga para poder avanzar y descubrir qué es la felicidad en la creación. Se trata de una coproducción del Teatro Español y el Teatro Azul de Armenia (Colombia).

Ya, a mediados de mayo, le seguirá la exhibición de las obras de pequeño formato escénico que han destacado dentro del circuito off independiente y que por eso han sido seleccionadas para formar parte del Proyecto Plataforma que son: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

El 18 de junio arrancará la obra de José Ramón Fernández J’attendrai, dirigida por Emilio del Valle donde se revisa la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor, y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado. Y ya, para cerrar la programación de esta sala, del 16 al 19 de julio, nos visitarán, Los Colochos con la obra Silencio, basada en Otelo de Shakespeare, donde nos da la oportunidad de contar la historia desde una mirada particular que nos permita tocar temas como: el sentido de propiedad, la opinión pública y el feminicidio.


Sala Fernando Arrabal A (nave 11)

Como ya hemos comentado, durante este periodo, la Nave 11 se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A, con un aforo de 288 butacas y donde sus espectáculos serán, de martes a sábado a las 20 horas y domingos a las 19 y que arrancará con Hamnet, una fascinante visión infantil del mundo, sin ningún tipo de sentimentalismo basada en la escritura de la obra de W. Shakespeare con dramaturgia de Michael West, dirigida por Bush Moukarzel y Ben Kidd, los creadores de LIPPY y Chehov’s First Play.

El 15 de abril se estrenará una nueva visión de Las Criadas, de Jean Genet dirigida por Luis Luque que, en versión de Paco Bezerra y a través de la interpretación de María Pujalte y Ana Torrent acompañadas por Jorge Calvo, nos acercarán a sus noches perversas, llenas de envidia, de ira por la diferencia de clase, de status, provocando su particular revolución y nos sumergirán entre realidad y ficción. Podremos verla hasta el 17 de mayo.

Y del 22 de mayo al 14 de junio podremos ver la obra de Julián Ortega que junto a su madre Gloria Muñoz interpretan Ira. Dirigidos por Dan Jemmett nos mostrarán una desternillante tragicomedia que nos ofrece la mirada de tomar consciencia sobre el cuidado de la tercera edad, y el desajuste que se produce cuando no sabes que te debes de ocupar de los mayores, sin previo aviso.


Sala Fernando Arrabal B (nave 11)

Y la Sala Fernando Arrabal B que tendrá un aforo de 184 butacas y varias franjas horarias se podrá ver: Imperio I, pieza inaugural del Museo de la ficción, es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en una pesadilla que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente. Se trata de una video instalación performance de Matías Umpierrez basado libremente en el Macbeth de Shakespeare con destacadísimas figuras de la dramaturgia mundial como Robert Lepage, Ángela Molina, Elena Anaya, Ana Torrent o Astrid Jones, entre otros muchos. Estará en sesión de 17 horas.

También a las 17 durante el mes de mayo podremos ver la obra Amor Amor, Catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres dirigida por Ainhoa Amestoy.

Del 30 mayo-28 junio, arrancará el Proyecto El Vividero con Only payasos, La casa del abuelo, Romeo y Julieta, Amour y Le pondremos un bigote. Coordinado por Olga Margallo, se trata de cinco propuestas que apuestan por el teatro familiar para que los más pequeños puedan disfrutar de propuestas teatrales muy diferentes y, además, todas ellas acompañadas de talleres.

En esta misma sala, las 22 horas tendrá lugar la Final del IV Torneo de Dramaturgia que se celebrará en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español durante los viernes de abril y mayo y que viene realizándose desde hace ocho años en el Festival de Temporada Alta. Vuelve al Teatro Español de la mano de LAZONA con la colaboración de la Fundación SGAE. Los dramaturgos/as invitados a esta cuarta edición del Torneo son: Marga Llano, Jordi Galcerán, José Padilla, Paula Carballeira, Maxi Rodríguez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Celia Morán.

Y del 24 junio al 19 julio: De la mano una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del ‘figurinismo’ español, es el director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído hará visible lo que la gente no ve.


Café Naves del Español en Matadero (Nave 12)

El 27 de marzo arrancan los conciertos en el café Naves del Español con el concierto de Marie Modiano y, al día siguiente, el de Kalaf Epalanga, ambos dentro del marco Capítulo Uno. Festival Internacional de Literatura en Matadero en colaboración con la Casa del Lector. Y el público que acuda al Café Teatro los 4 primeros jueves de abril se va a sorprender con Sufrida Calo, de Elena Lombao que conjuga el surrealismo rural con la actualidad emocional en un espectáculo musical a la búsqueda de la felicidad también se encontrarán con la alegría del Pepe Show, una caravana rosa instalada en el Café donde habitan los sueños de las personas que conforman el Teatro Español y sus Naves, a las que se les ha preguntado ¿qué es lo que les da alegría?

Los miércoles del 29 de abril al 3 de junio, a las 22 horas Raquel Pérez, el Zurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo, y Fran Perea serán los artistas polifacéticos encargados de dar vida al Ciclo Animales Mixtos. Con esta iniciativa se crea el I Festival de Música Interpretada por actores y actrices, porque la música y el teatro se complementan y enriquecen mutuamente y porque artistas de un lado y de otro de las artes experimentan y se sienten atraídos por las artes hermanas.


Nuevos proyectos, ciclos y actividades

En esta nueva andadura de las Naves del Español surgen diversos proyectos como Proyecto Plataforma, un ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid. Con él se hace una contundente apuesta por la dirección escénica y se busca visibilizar, dignificar y sobre todo impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro público y los creadores emergentes. Y también así, atender a nuevos públicos. Además, se realizará Maratón Plataforma para que tanto gestores nacionales como internacionales pueden hacerse eco de las siguientes propuestas: Preludio, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

El Proyecto El Vividero tendrá a las familias como protagonistas. Se quiere alcanzar una cierta continuidad en la programación familiar y, para ello, esta primavera se arranca con propuestas muy diferentes tanto en técnicas como en ideas o imágenes, que irán acompañadas de un taller. Esta iniciativa contará con la figura de uno o más curadores que realizarán las labores de comisariar el proyecto. En esta ocasión, contamos con la participación de Olga Margallo, una profesional de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito del teatro y los espectáculos destinados al público familiar. Para el desarrollo de su trabajo, se apoyará en profesionales de reconocidísimo prestigio, como la dramaturga Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud a la que agradecemos su implicación en el proyecto. Las cinco propuestas que forman parte de El Vividero son: Only payasos, La casa del abuelo, Romeo y Julieta, Amour y Le pondremos un bigote.

Con el Proyecto Teatro de la Mano se pretende enseñar y mostrar al público la parte artesana y técnica del teatro. Esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer. Este proyecto se inicia con De la mano, una instalación sensorial que busca homenajear y visibilizar la parte oculta del mundo teatral. Pedro Moreno, considerado poeta del estilismo, escenógrafo, artesano y maestro del ‘figurinismo’ español, es el director artístico y responsable de la instalación, una experiencia que, a través de la vista, el tacto y el oído hará visible lo que la gente no ve.

Por su parte, el Proyecto La Senior busca rescatar del olvido la memoria de nuestros actores más mayores. Arranca con la exposición Contra la gravedad aunando adolescentes que reflejen con sus fotografías a mayores en actitudes positivas dentro del decorado que es Madrid. Y se impulsará la creación de una compañía abierta y dinámica de actores y actrices profesionales mayores de sesenta y cinco años para que retornen a los escenarios, para disfrutar de ellas y de ellos y, así, honrar a las distintas generaciones de actores que han desarrollado su carrera artística en Madrid.

Además de los proyectos, se ofrecerá el ciclo Animales Mixtos. Con él se da paso al I Festival de música interpretada por actores y actrices en el que participan Raquel Pérez, el Zurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea. Seis animales mixtos que amenizarán con sus conciertos las noches del Café Naves. Y se acogerá en Naves la Final del IV Torneo de Dramaturgia, que tendrá las rondas eliminatorias, cuartos de final y semifinales en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

En paralelo a las diferentes propuestas teatrales, musicales, performativas y dancísticas programadas, se va a dar un lugar importante a la parte pedagógica, considerada como una acción fundamental. De esta manera, se integran a esta programación primaveral talleres, becas, tanto de investigación, coordinada por Eduardo Pérez Rasilla donde se va a trabajar a lo largo de 3 años en la investigación de la historia del Teatro Español; como las 4 becas de ayudante de dirección escénica que constará de un taller, de una clase magistral y de la asistencia en al menos dos procesos de montaje con expertos ayudantes de dirección. Para estas BECAS el Teatro Español y Naves del español en Matadero recaudarán 3 euros por cada invitación emitida para ayudar a su financiación.

A lo largo de estos meses también se desarrollará el I Certamen de Teatro de Comedia “¿De qué te ríes?” en lengua española para provocar su escritura y que los autores sigan alumbrando con gracia y ligereza, sin descartar la crítica o la observación de lo deplorable, pero reivindicando y potenciando el sentido del humor. Se ofrecerá a los dramaturgos que viajen y nos lleven a través del ingenio, de la chispa y de lo lúdico, para que el teatro se llene de carcajadas. Por último, el Teatro Español y sus Naves en Matadero abrirán una Bolsa de Actores para propiciar un cosmos activo, un encuentro sugerente en donde aflorar la programación y sus acciones transversales y, también, reflexiones, apuntes culturales o diálogos...


La programación en números con un total de 265 representaciones

Un resumen aproximado de esta programación que llega a Las Naves del Español -sin entrar en detalles exactos*- nos indica que hay un amplio abanico de propuestas con una oferta para todo tipo de horarios y edades y, un detalle importante: tanto hombres como mujeres participan en ella en una armonía de género totalmente equilibrada con la intervención de 11 directores y 9 directoras y de 20 actores y 27 actrices. Además, como ya hemos indicado, se promueve un intercambio cultural gracias a la presencia de 7 países y 8 comunidades autónomas.

En resumen, la nueva programación ofrecerá un total de 265 representaciones donde se incluyen 33 espectáculos nuevos que se componen de: 13 obras de teatro; 2 de danza; 2 de teatro musical; 1 torneo de dramaturgia; 2 instalaciones de Artes Vivas; 5 espectáculos de teatro familiar y 8 conciertos de música.; 1 certamen de comedia; 5 espectáculos dentro del Proyecto Plataforma; 6 conciertos en el ciclo Animales Mixtos, 5 becas de estudio-investigación; una bolsa de actores y actrices y 8 talleres.

*Nos es imposible hacer un recuento por ahora definitivo de todos los trabajadores y trabajadoras que colaborarán de manera directa o indirecta con toda la propuesta que hoy se presenta aquí ya que muchos de los proyectos se encuentran en proceso de creación y los equipos artísticos pueden sufrir modificaciones, pero hemos querido dar un balance cercano y aproximado de la variedad de todas las propuestas expuestas.


Toda la programación disponible en:
https://www.teatroespanol.es/programacion


El vídeo completo del evento podéis verlo en este enlace (es de un grupo en facebook y solo pueden verlo sus miembros) (*):
https://www.facebook.com/eter.punto/videos/10221329595857588/

(*)
Acceder al grupo:
https://www.facebook.com/groups/2176228896008438


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