14.02.20

El Salón de Baile del Teatro Real acoge Recital, el espectáculo que presenta la bailaora Lucía Álvarez 'La Piñona', en el marco del ciclo Flamenco Real. Tuvo lugar el viernes 31 de enero.

El espectáculo de La Piñona es una propuesta de baile clásica que parte del siguiente extracto de Felix Grande: “Ante un maravilloso espectáculo, el flamenco es un maravilloso testimonio”; con esta premisa concibe una obra de bailes flamencos al uso construidos únicamente con el cante y la guitarra, donde convergen la premeditación, con la improvisación y la espontaneidad.

En esta ocasión Jesús Corbacho y Moi de Morón acompañarán al cante a la bailaora gaditana mientras que al toque contará con Fran Vinuesa y con Luz Prado al violín.

Empieza a bailar a los 10 años en varias academias de baile de El Campo de Gibraltar, hasta que con 18 años se traslada a Sevilla, donde hoy reside, para estudiar en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren con maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma entre otros. A su vez se sigue formando paralelamente con varios maestros como son Eva La Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín, siendo asidua en numerosos tablaos flamencos de Sevilla, Barcelona, o Madrid.

En 2011 obtiene el Premio Desplante en el Festival de la Unión, y desde el año siguiente hasta la actualidad colabora como artista invitada en espectáculos de Manuel Liñán, Arcángel, Esperanza Fernández..., o como primera bailaora del Ballet Flamenco de Andalucía, que compagina con diversos espectáculos en solitario, en los que viene siendo reconocida y muy valorada por crítica y público.
"La Piñona es una bailaora diferente. No pertenece a escuela alguna. Tampoco se parece a ningún otro intérprete. Su baile es personal y no está influido por tendencias ni modas. Y eso es por la cualidad más importante que observamos en su arte: la credibilidad. La Piñona cala hondo con su personalidad y su baile de carácter sutil, determinado con sello propio, y cuyo código y lenguaje hablan de una extraordinaria claridad expresiva"– SO-LA-NA.

El Salón de Baile, en esta segunda edición de FLAMENCO REAL vuelve a acoger los espectáculos de Flamenco a lo largo de toda su temporada, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

La ambición de FLAMENCO REAL para SO-LA-NA., como productor y dirección artística, es crear la referencia de calidad del flamenco ofreciendo una programación fiel a los orígenes del arte flamenco, que recoja tanto el cante y el toque como el baile masculino y femenino, la juventud con la veteranía, artistas consagrados o consolidados con artistas emergentes llamados a erigirse más pronto que tarde en la generación que va a relevar a las grandes figuras del baile flamenco. Todo ello bajo el común denominador de que han sido seleccionados por ser los/as mejores, por ser los hombres y mujeres que mejor bailan en la actualidad. Sin duda, aunque no están todos los que son, sí son todos los que están.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)