02.02.20

Paula Quintana continúa de gira y sus próximas paradas serán en el Festival 'En paralelo' con su pieza de teatro-danza Sueño 3, versión corta de Latente:

Sinakt + Paula Quintana + Celeste Ayus. Jueves 30 de enero, 18:00h: Avda. Playa Chica, Puerto del Rosario, FUERTEVENTURA.

Sinakt + Paula Quintana + Celeste Ayus. Viernes 31 de enero, 18:00h: Avda. César Manrique, junto a la escultura 'Buches'-Charco de San Ginés, Arrecife, LANZAROTE.

Sinakt + Paula Quintana + Teresa Lorenzo. Jueves 6 de febrero, 18:00h: Plaza de España, Santa Cruz de LA PALMA

Latente ha sido premiada como 'mejor espectáculo de nueva creación' en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa y doblemente candidata a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el verano de 2016 el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea.

Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. La intérprete en escena pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. “¿No está entre ustedes? ¿Tampoco ha venido hoy?”. No pasa nada, “si hay que seguir esperando aquí, se espera”, porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago de la manera que hay que hacerlas”. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, latente.

2019: Premio Réplica con Las Alegrías

La última producción de Paula Quintana, Las Alegrías, es una pieza que habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad. Ahora acaba de recibir cuatro nominaciones a los considerados los Max canarios: mejor espectáculo de danza, mejor intérprete, mejor espacio escénico y mejor espacio sonoro; ganando el de mejor intérprete a Paula Quintana.

El escritor Roy Galán ha escrito un relato en torno al universo de esta pieza que se puede adquirir durante la gira y que ha publicado la editorial Continta me tienes. Asimismo, el artista plástico Tahiche Díaz ha desarrollado un artefacto escenográfico inspirado en los meteoritos y que funciona como parte de la escenografía de Las Alegrías. La música (Óscar G. Villegas), iluminación (Cube.bz, iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros) y vestuario (Amuhaici Luis y Aurelia Gil) son también originales para el espectáculo y han sido desarrolladas paralelamente por creadores que habitan otros campos artísticos.

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). También forma parte del equipo del último largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.









Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)