28.01.20

Fechas espectáculo:
13.02.20 - 18.02.20

Del 13 al 18 de febrero vuelve el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro y la 2º edición del Circus World Market en Girona, que prevé crecer en número de expositores.
Con la presencia de 85 artistas de 12 países, el certamen se consolida como el mayor evento circense de España y revalida su posición entre los 5 mejores festivales de circo del mundo.
Convertido en el mayor evento de circo de Europa, el Festival ya ha superado las 16.000 entradas vendidas.
La 9º edición conmemorará el 50 aniversario de la llegada de la primera compañía de circo ruso en España (1970-2020) y por este motivo hasta 10 de las 24 atracciones provienen de Rusia.
Una nueva carpa sin columnas en el interior permitirá una visibilidad total de las atracciones en competición.

Tras el éxito de sus 8 primeras ediciones sumando más de 215.000 espectadores, durante el mes de febrero de 2020 Girona será por tercera vez el escenario del único verdadero festival internacional del circo de nuestro país.

A imagen de festivales como los de WuQiao, Budapest, Monte Carlo o París, Girona ofrece una ventana al mundo para la promoción y la difusión de las artes circenses en mayúsculas. El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro nació con la pretensión de presentar en cada edición las 24 mejores atracciones jamás vistas en los circos europeos.

Más de 80 artistas de 14 países competirán frente un jurado internacional formado por 15 importantes directores y expertos en circo llegados de todo el mundo. Las dos semifinales (espectáculos Azul y Rojo, totalmente diferentes) y la final (espectáculo Oro) se realizan bajo la nueva Gran Carpa con capacidad para 2.400 espectadores, plantada en el Camp de Mart de La Devesa de Girona.

En total serán 16 representaciones para más de 30.000 espectadores. Desde su creación, este nuevo punto de encuentro se ha convertido en la puerta a Europa para aquellos artistas que desean presentarse en el mercado de circo del Viejo Continente.

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro supone uno de los únicos referentes actuales en nuestro territorio de circo de máxima calidad y, por tanto, espectáculo que apela a todo tipo de públicos sin discriminación de edad, raza o condición social.

Y tras el éxito sin precedentes en su última edición, con más de 33.000 espectadores en sus 6 días de celebración, Elefante de Oro se plantea para este 2020 varios retos:

Disfrutar de una nueva carpa sin columnas

De 46 metros de diámetro, la Gran Carpa situada en el Camp de Mart de Girona suprimirá en 2020 las 4 columnas que sujetaban la cúpula en la última edición. La solución técnica pasa por dos arcos gigantes que sostienen la vela desde el exterior y por ofrecer en el interior un espacio totalmente diáfano donde disfrutar mejor de la espectacularidad de las atracciones, en especial de las aéreas.

En la carpa de espectáculos se le sumarán otras satélites para uso de accesos, zonas de descanso y camerinos de artistas.

Ofrecer más localidades que nunca hasta el momento

La eliminación de las columnas permitirá hacer crecer el aforo de la sala, ya que por un lado se gana espacio en el interior y, por otro, ya no habrá butacas de visibilidad reducida. En total se suman 274 butacas en cada una de las 16 representaciones programadas: 12 para público general y 4 exclusivas para escolares. Esto supone un incremento total de 4.384 butacas respecto a la anterior edición. En resumen, el Festival ya ha puesto a la venta 38.624 entradas, más que en todas las ediciones realizadas hasta el momento y el triple que en la primera edición.

Algunas de las novedades de la edición anterior se mantendrán por la buena aceptación que tuvieron. El lunes 17 de febrero será el Día del Espectador con todas las categorías de butaca a un precio único de 18 euros (excepto lonja VIP central, lonja frontal y butaca de bronce). Será además el único día en que se podrán ver en el mismo día las dos semifinales Elefante de Oro: los espectáculos Rojo y Azul.

Consolidar ‘Circus World Market’

Para la edición 2020 la Gran Carpa del Festival estará conectada de nuevo con el Palacio de Ferias de Girona, por donde entrarán los espectadores y donde se desarrollará la segunda edición del Circus World Market, la única feria sectorial de empresas del sector circense que se celebra en el mundo y que dejó muy buenas impresiones en su primera edición. Este año suma esfuerzos para ampliar los expositores participantes y los metros cuadrados. En su primera edición participaron unas treinta empresas llegadas de hasta 9 países, como Vietnam, China, Rusia, Perú, Australia, Hungría, Francia, Alemania y Bulgaria. Entre carpas exteriores y el Palacio de Ferias, en total hubo 8.430 m2 dedicados al circo.

En el segundo ‘Circus World Market’, están llamados a participar una gran variedad de empresas de todo el mundo que tienen a directores, artistas y aficionados del circo entre sus principales clientes. Hablamos pues, de sectores tan diversos como carpas y estructuras circenses, graderías, iluminación, sonido y efectos, caravanas, transportes, maquinaria de alimentación, sastrería – talleres de vestuario, decorados – Escenografía, maquillaje, motores y aparatos para artistas, tiendas de malabares, productos para payasos y magos, compañías de espectáculos, festivales y eventos, imprentas y Merchandising, productos de temática circense, sistemas de venta de entradas, escuelas, asociaciones y federaciones profesionales, revistas y editoriales, coleccionismo y modelismo, webs, portales y blogs, agencias artísticas y management, entre otros.

Coincidiendo con la presentación de 9º Festival, se lanza al público la nueva web, imagen y material promocional en 6 idiomas (catalán, español, francés, inglés, ruso y chino) de Circus World Market y empieza la comercialización de sus espacios por todo el mundo. Circos World Market se perfila como punto de encuentro mundial de los profesionales dedicados al mundo del circo en todos sus múltiples horizontes: artistas, managers, directores, técnicos, etc.

La programación artística 2020

Este año 24 atracciones nunca vistas bajo la vela de un circo en Europa occidental competirán en Elefante de Oro. Estarán presentadas por un total de 84 artistas llegados de 12 países:

Vladimir Ivanov (Bielorrusia) Rola rola aéreo
Con la actuación de este artista, el Festival habrá presentado por primera vez en Europa a los tres números actuales de rola rola aéreo: el mexicano James González (2012), hoy estrella del show ‘Kurios’ de Cirque du Soleil; el argentino Jonathan Riquelme (2015) y, por fin, el bieloruso Vladimir Ivanov. La atracción consiste en conferir al número de equilibrio sobre cilindros una mayor dificultad al realizarlo encima de una plataforma oscilante: la de un trapecio más o menos ancho de base dependiendo del artista.

Maxim & Ruslana (Ucrania) Mástil aereo
En los últimos años, la disciplina del mástil aéreo ha vivido una especial difusión en las pistas de los circos, en general en números protagonizados por chicos solistas. El pasado mes de junio descubrimos a esta joven pareja de artistas ucranianos coincidiendo con la última edición del Internacional Youth Festival of Circus Art Golden Kashtan, celebrado en el circo estable de Kiev. Mientras que Maxim es el hijo de una familia de tradición circense, Ruslana proviene del mundo de la danza: hoy aportan una renovada visión a una disciplina donde la plasticidad oculta el riesgo.

Luis Gerardo Cuevas (México) Malabares
América Latina, en general, y México, en particular, han aportado al mundo del circo algunos de sus malabaristas con mayor carisma y ritmo. El más joven de estos “tempo jugglers” es el discípulo aventajado del maestro de malabaristas Carlos Ortiz: Luis Gerardo, que actúa y trabaja habitualmente en la ciudad de Jalisco, donde está de gira junto al Circo Americano de su familia. El verano pasado participó en las actuaciones ‘Circuba 2019’ programadas en La Habana (Cuba). Girona será el escenario de sus primeras actuaciones fuera del continente americano.

Wesley Williams (Estados Unidos) Monociclo
En el más puro estilo de cumplir el sueño americano, la historia del jovencísimo Wesley viene marcada por el espíritu de superación y un desenfrenado amor por el circo. A los cinco años el Papa Noel le regaló un deseado monociclo que dominó al poco tiempo. Diez años más tarde ya tuvo su primer contracto profesional. El pasado mes de septiembre actuó en el Festival IDOL de Moscú, donde pudimos ver la sorprendente clausura de la atracción: una vuelta a la pista encima de un monociclo de 8,5 metros de altura, ¡el más alto del mundo!

Oksana Awkward (Rusia) Comedia
Históricamente la comedia en general ha estado protagonizada por hombres, y en el circo no ha sido diferente. Algunas excepciones fueron la payasa francesa Annie Fratellini, la rusa Antoshka o la catalana Mary Sampere. Oksana viene a romper la norma: descubierta en el Festival IDOL de Moscú de 2015, sus actuaciones como Blancanieves, alocada artisya de hula hoop o novia desesperada conquistaron al público el pasado setiembre en el 18è Moscow Internacional Youth Festival-Contest in Circus Art.

Duo Dádiva (Cuba) Acrobacias encima del rola rola
El joven acróbata Iyolezan Torres se formó en la escuela de Circo Nacional de Cuba de la mano del maestro Ricard Esmid. Inspirándose en la antigua atracción del Duo Adolay (rola rola con equilibrios de percha) pretendió aumentar la dificultad de los equilibrios con las posiciones acrobáticas de su pareja. La atracción formó parte del programa del famoso Cabaret Tropicana de 2003 a 2014 y años más tarde reformuló el dúo con la artista Amalia Cruz, con quien se presentará en Girona por primera vez en Europa.

Troupe Sherbakov (Rusia) Malabares en grupo
Durante la existencia de la URSS, las artes del circo experimentaron un florecimiento extraordinario en Rusia: numerosos artistas plásticos, escenógrafos, arquitectos y coreógrafos trabajaron al servicio de las artes del circo con los artistas y entrenadores. En ese momento nacieron nuevos aparatos que añadieron vistosidad y dificultad a disciplinas existentes como los malabares en grupo. El grupo liderado por el veterano artista Valerii Sherbakov recupera uno de esos artefactos con una puesta en pista de la mano del colectivo de Gia Eradze.

Argendance Girls (Argentina) Malambo
El malambo es una danza popular originaria de los gauchos de la Pampa argentina históricamente interpretada por hombres que fusionan la música de los tambores, el baile de talones y la manipulación de las “boleadoras”, unas bolas que, atadas en los extremos de unas cuerdas, percusionan contra el suelo al hacerlas girar a gran velocidad. Estos últimos años la disciplina ha vivido un renacimiento en las pistas de los circos en nuevos grupos de jóvenes que la han actualizado pero en Europa aún nunca ha actuado una formación exclusivamente femenina.

Deserve to Fly (Rusia) Portor coreano
La disciplina del portor coreano simple, nunca vista hasta hoy en las diferentes ediciones del Festival, requiere un entrenamiento físico del acróbata excepcional. Tras destacar en otras disciplinas de circo como los saltos de báscula o la rueda cyr, el artista ruso Ruslan Sementsov se ha consagrado en el arte de hacer girar por los aires a su pareja artística Kseniia Nikiforova. En los últimos meses han intensificado el ritmo de los ensayos en importantes centros de alto rendimiento deportivo de Rusia y del Japón por tal de sorprender a la platea gerundense.

Duo Anishchenko (Rusia) Cintas aéreas
Mientras era estudiante de la Academia estatal de Arte y Cultura de Lugansk (Ucrania), la joven Alena integró el balet de circo estable de la ciudad. Cuando la compañía se fue a actuar a Rusia, la bailarina conoció a Dmitrii Anishchenko, que en aquel momento era un mozo de pista aprendiz de gimnasta. Una vez más el que no hizo el enamoramiento lo hicieron los ensayos y el año 203 la joven pareja estrenó el número de cintas aéreas de la ciudad ucraniana de Jarkov. Además de sus actuaciones en Rusia y Ucrania, han estado de gira por Kazakhstan y Brasil.

“Closing eyes” (Rusia) Cintas aéreas
Esta es la pareja protagonista del cartel de esta novena edición: ella pertenece a una de las dinastías circenses de más prestigio de Rusia, la de los Zapashny. La atracción de cintas aéreas de Ekaterina i Konstantin hizo enloquecer literalmente al público asistente en la penúltima edición del Festival IDOL celebrado en Moscú (setiembre 2018). Vestuario, puesta en pista, atrezzo, música, coreografía y técnica están en perfecta sintonía en una atracción de alto riesgo. Actualmente integran la compañía Royal Circus de Gia Eradze en gira por cuarenta circos estables escampados por Rusia.

Andrei Popilovskii (Rusia) Comedia
El circo ruso ha ofrecido los principales rostros de humor de la historia de este espectáculo. Las figuras de payasos como Nikulin, Popov, Nikolaev o Kuklatchev son iconos de Rusia hasta el punto que las tiendas de porcelana venden sus evgies. El arte del payaso tiene entre los rusos una consideración bien diferente a la nuestra. El clown allí es el poeta del pueblo, el niño eterno que hace de la ternura el mejor medio de comunicación. Descubierto en el último festival d’Astanà (actual Nursultan), Popilovskii transporta la sabiduría de aquellos payasos utilizándola.

Hassak Troupe (Kazakhstan) Equilibrios en escaleras
Dos parejas de jóvenes acróbatas son los integrantes de este cuarteto de la compañía residente del circo municipal de Almaty. Especialistas en conservar el equilibrio de cabeza a cabeza o cabeza con la punta del pie mientras suben y bajan escaleras, sus proezas han marcado las últimas ediciones de festivales internacionales de circo celebrados el pasado 2019 en Astanà (actual Nursultan), Moscú y Minsk (Bielorusia). Los vestidos y músicas de atracción nos transportan en un país que vive entre oriente y occidente.

Trio Poselskii (Rusia) Barra rusa
Liderado por Serguey Rastorguev, el Sakha Diamond Circus es la compañía que regenta el circo estable de la República rusa de Yakutia, uno de los lugares habitados del mundo que registra unas temperaturas más extremas. El colectivo ya participó en Elefante de Oro, en su segunda edición, con el trío de malabaristas de rebote Ayar. En esta ocasión tres nuevos integrantes del grupo competirán en el festival pero en la disciplina de la barra rusa y con una puesta en pista firmada por el director artístico Dmitry Chernov.

Jump’n’Roll (Rusia) Plancha coreana
En la última edición del Festival Internacional de Circo celebrado en Minsk descubrimos esta pareja de acróbatas que, bajo la dirección artística de Dmitry Chernov, el último año ha estado entrenando intensamente, al lado del artista Victor Roshchin, en la creación de una nueva atracción. Procedentes de la gimnasia deportiva, el ucraniano Hryhorii (25 años) y el ruso Andrey (35 años) encadenan a una vertiginosa velocidad los saltos mortales propulsados por la plancha coreana con recepciones sobre el mismo aparato o encima del colchón.

Vitaliy Ostroverkhov (Ucrania) Malabares
Ostroverkhov es un artista bien conocido entre los amantes del circo desde que el año 2005comenzó a pasear por circos y, especialmente cabarets, en su número de malabares de conos haciendo equilibrio encima de un cable destensado. En el trascurso del último Festival del Circo de Kiev nos sorprendió con una nueva creación: con el título VitO Golf Player combina los malabares de pelotas con el equilibrio de palos de golf. Todo de la mano de un personaje que parece salido de una película de humor en blanco y negro.

Troupe Volozhanin (Rusia) Equilibrios en escala
Andrey Volozhanin se inició en el universo circense hace dieciséis años y se introdujo en las artes de la pista como funambulista tras unos años de ensayos. Durante los siete años en los que se dedicó a pasearse encima del estrecho cable fue conociendo los actuales integrantes de su nueva atracción: la bailarina Polina Osintseva y su mujer, la gimnasta Roman Sonin y la artista de circo Anastasia Abdyeva. El pasado mes de marzo este cuarteto de jóvenes acróbatas participó en la última edición del Festival Internacional del Circo que anualmente se celebra en la ciudad de Izshevsk, capital de la república rusa de Udmurtia.

Anhui Acrobatic Troupe (China) Equilibrio de bancos / Saltadores de círculos
La compañía acrobática de Anhur, una de las veintidós provincias en las que se divide la República popular de la China, ofrecerá en Elefante de Oro sus dos principales atracciones después de participar en la competición nacional de acróbatas chinos de 2019 y hacer sido premiada en la 17ª edición del Festival Internacional de circo de Wuqiao, uno de los más importantes del mundo. En concreto, se trata de la atracción de equilibrios de banquetes sobre la frente que solo ha actuado fuera de la China, en combinación con la troupe Flag Circus, del Festival IDOL 2014 y el numeroso grupo de saltadores de círculos.

Yinchuan Acrobatic Troupe (China) Acrobacia en bicicleta / Monociclos
Emplazada en la riba del Rio Amarillo, al extremo oeste de la Gran Muralla, la ciudad de Yinchuan cuenta con su propia compañía de acróbatas desde 1958. El colectivo llegará a Gerona con dos atracciones que el público del festival reconocerá pero con un nuevo registro artístico y, sobre todo, un nivel técnico superior a las otras atracciones acrobáticas encima de las bicicletas y de lanzamiento de tazas en la cabeza en equilibrio sobre monociclos gigantes.

The Flying Fuentes Gasca (México-Brasil) Trapecios volantes
Hoy las diferentes ramas de la ancestral familia de origen mejicano Fuentes Gasca dirigen una veintena de circos. En paralelo a su trayectoria empresarial, varios miembros de la familia destacan como artistas. Los hijos de Martín Fuentes Gasca son un buen ejemplo: el joven Juan Cebolla, junto a su primo Martín, presentan uno de los mejores números de trapecios volantes de la historia. El primer ejecuta el legendario cuádruple salto mortal mientras que el segundo ofrece un triple salto mortal con el cuerpo totalmente extendido.

Duo Mikhailova (Rusia) Telas aéreas
Una de las últimas creaciones del Estudio de Circo de Moscú de la compañía Rosgoscyrk es la atracción que presentamos a continuación. La atracción de esta joven pareja de artistas se comenzó a gestar a finales de 2016, cuando sus dos integrantes, Ekaterina Mikhailova y Alesia Melchanka, decidieron no escatimar esfuerzos para volar juntas ayudada por telas aéreas. En noviembre de 2017 ya estaba una primera versión de la atracción finalizada y a punto para empezar a perfeccionarla en cada uno de sus pasajes.

Un homenaje al circo ruso

En su 9º edición Elefante de Oro homenajeará al circo ruso coincidiendo con el 50 aniversario de la primera visita del circo ruso en nuestras tierras (1970-2020). En los 250 años de historia del circo, una de las corrientes más influyentes ha sido sin duda el circo soviético, probablemente solo comparable con la “nouvelle vague” que, muchas décadas más tarde, supuso la aparición del Cirque Soleil. En países de tradición comunista, el circo llegó de la mano de los profesores y arquitectos de la escuela de Moscú. Los circos mongolos, vietnamitas o cubanos se alimentan directamente de un circo soviético que a partir de mediados de siglo XX empieza a organizar giras en casi todos los países euroasiáticos y americanos.

En Cataluña el circo ruso no llegó hasta el año 1970, especialmente tarde si se compara con la primera estancia en Francia por ejemplo, realizada en 1856 (primera gira europea). En la península, la primera compañía de circo ruso hizo tres paradas (Barcelona, Madrid y Lisboa) en una gira gestionada por las empresas Feijóo-Castilla y Circuitos Carcellé. La llegada tardía de este circo se debe a los impedimentos que el franquismo puso en sus etapas iniciales.

A lo largo de sus diferentes ediciones, el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro se ha convertido en el aparador de las principales atracciones circenses nunca vistas en los circos en Rusia, manteniendo una estrecha relación con el Festival donde presentan anualmente sus novedades a los espectadores, directores de circo y managers asistentes.

Del total de las 185 atracciones y 605 artistas presentados por primera vez en Europa a lo largo de las 9 ediciones del certamen, 50 números realizados por 153 artistas han llegado de Rusia.

Más de 9.000 entradas para escolares

Las cuatro representaciones exclusivas para el público escolar se realizan por la mañana de los dos primeros días del Festival, el jueves 13 y el viernes 14. Cada año, el Festival reúne miles de escolares llegados de toda Cataluña acompañados de profesores y profesoras sensibles con los valores que transmite el Festival. El circo internacional y de calidad ejemplifica la convivencia entre diferentes culturas, ilustra la necesidad de trabajar en equipo y muestra la cultura del esfuerzo con atracciones fruto de la dedicación y de la constancia. Para la edición 2020, se ofertan 9.656 entradas en las 4 funciones escolares.

Nuevo cartel 2020

Por sexto año, el equipo de creativos del estudio de diseño catalán Matrioska, liderados por el argentino Jesús Porra, ha concebido el cartel del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro. La pareja de acróbatas de la atracción “Closing eyes”, formada por los artistas rusos Ekaterina Zapashnaya y Konstantin Rastegaev, vuela en un escenario onírico: con la llegada del Festival, Gerona sueña con el Circo de Calidad propuesto por los mejores artistas inéditos en Europa.


Informaciones prácticas: horarios y precios

Horario funciones Festival
Jueves, 13 de febrero: 20.30h (Show Azul)
Viernes, 14 de febrero: 17.30h i 21h (Show Rojo)
Sábado, 15 de febrero: 12h, 16.30h i 21h (Azul)
Domingo, 16 de febrero: 11.30h, 16h i 19.30h (Rojo)
Lunes, 17 de febrero: 17.30h (Rojo) i 21h (Azul)
Martes, 18 de febrero 20.15h (Show Oro – Gala Final)

Horario de apertura del Circus World Market
Jueves, 13 de febrero: de 19h a 23h
Viernes, 14 de febrero: de 16h a 23.30h
Sábado, 15 de febrero: de 11h a 23h
Domingo, 16 de febrero: de 10.30h a 22h
Lunes, 17 de febrero: de 16h a 23.30h
Martes, 18 de febrero: de 18h a 23.30h

El precio de las entradas, entre los 11 y los 95 euros, consolida el Festival como una de las ofertas artísticas de mejor calidad del país con unos precios de entrada más económicos.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)