01.01.20

Fechas espectáculo:
09.01.20 - 11.01.20

Vuelve MoverMadrid, una colaboración entre Poliana Lima, Lucas Condró y Cuarta Pared, que desde enero a junio traerá durante una semana al mes múltiples actividades relacionadas con la danza contemporánea.

En esta segunda edición queremos dar cuenta de la pluralidad de modos de ver, pensar y hacer danza contemporánea en nuestro Madrid de hoy, haciendo convivir estilos y formatos diversos.

Presentación

«Llevar estas obras a escena, después de 10 años, es viajar al principio de todo. Al principio de una necesidad artística que empezaba a tomar forma, y al principio de una ilusión, de una forma de vida, de una vocación. También es el principio de muchas relaciones personales y artísticas que han ido evolucionando y creciendo hasta hoy. Quizás la más importante es el encuentro con Abraham Gragera, pero también con Jorge Colomer, iluminador y director técnico de la compañía o con Laura Fernández, la soprano que nos acompaña en muchos de los espectáculos.

No le he encontrado sentido a interpretar yo misma El monstruo de las dos espaldas. He contado con un elenco joven, habitual de la compañía, cuerpos que pueden encontrarse en el conflicto físico en el que yo me encontraba entonces.

La obra se construye sobre un tema universal y se transmite de manera muy directa, con mucha intensidad y con bastante sencillez. Entonces trabajaba sobre la certeza de que la danza era esencialmente conflicto físico, y fui buscando esa precisión en la coreografía, despojándola de todo lo que alejaba a los cuerpos del padecimiento y transmisión de su conflicto.

La razón de que la obra sea interpretada por dos parejas distintas surge de mis preocupaciones poéticas y políticas del momento: la necesidad de dialogar con otras corporalidades menos domesticadas por los modelos occidentales, que encarnen otras maneras de habitar el cuerpo, de entender la teatralidad y de estar en el mundo.

En Sed erosiona el cuerpo es el lenguaje físico del tiempo. El cuerpo es memoria y folclore: mis gestos no me pertenecen, vienen de lejos, el tiempo los erosiona, les va dando su forma. Los gestos tienen historia, como las palabras tienen su etimología.

Aunque tanto poética como temáticamente estoy en un momento muy distinto, siento que hubo una intuición política en ese primer solo que me ha acompañado hasta ahora, una intuición que tiene que ver con el sentido profundo de la gestualidad, con su necesidad social y humana, y con su capacidad para enfrentarnos con lo que fuimos y seremos siempre.

Viajar a través de Sed erosiona al cuerpo que fui me emociona y me inquieta, me coloca físicamente en el lugar en el que empezó todo. Cuando estábamos solos, sin producción y sin apenas equipo. Y es retroceder etimológicamente, hasta el primer gesto, bruto y repleto de significado.

Quiero darle las gracias a Poliana Lima por la propuesta, fue a ella a quien se le ocurrió, a la Cuarta Pared por acogerla y hacerla posible con todo el cariño y dedicación, y a MoverMadrid por crear un espacio estable, necesario e independiente para la danza.» Luz Arcas

Sobre La Phármaco

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacanKaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (inspirada en la exposición de Bruce Nauman) y la reciente Y qué más da, todo es gracia, (inspirada en la exposición Calder- Picasso) ambas para el Museo Picasso de Málaga.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje(2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

El monstruo de las dos espaldas

El monstruo de las dos espaldas es el segundo espectáculo de la compañía La Phármaco tras la premiada El libro de los venenos. La pieza es una historia de construcción y destrucción que remite a uno de los mitos más hermosos de la cultura clásica, vertida a través de una serie de poderosas imágenes corporales. Un trabajo intimista y potente, limpio e intenso.

Queremos llevar el deseo al movimiento. Construir la danza del deseo y su enfermedad.

Dos cuerpos que se entregan sin condiciones, hasta perder su forma, hasta deformarse en un monstruo de dos espaldas. Habitan el exceso de su nueva anatomía.

Queremos bailar el desgaste del deseo, someter al monstruo al sucederse del tiempo, bailar el tránsito del encuentro al desencuentro físico para detenernos en la fractura: el regreso de cada cuerpo a su anatomía única. A solas, cada cuerpo baila su réquiem. Un llanto por la mitad perdida. El acto desesperado de amar lo que se encuentra lejos.

El monstruo de las dos espaldas se estrenó en Teatro Pradillo (Madrid), en marzo de 2010, y surgió de un fragmento de 10 minutos representado en el Certamen Coreográfico de Madrid y que no se llevó ningún premio.

Fue la segunda obra de la compañía, después de El libro de los venenos. Variaciones de farmacología antigua, proyecto final de carrera de Luz Arcas, que estudiaba por entonces Dirección Escénica en la RESAD. Aquella obra ganó el Premio Injuve 2009 y el Málaga Crea ese mismo año.

El monstruo de las dos espaldas se representó hasta 2012 por el circuito de teatros alternativos de España.

Sed erosiona

Sed erosiona es quizá la obra más importante de la compañía. La obra, un solo interpretado en su mayor parte en silencio, conecta al cuerpo con su memoria, la individual y la colectiva (la de su civilización), donde las referencias míticas funcionan como llave para indagar en un imaginario físico diverso y muy personal.

Sed erosiona es una obra en tres actos para una bailarina y una soprano.

Una recreación física y poética basada en mitos clásicos como el de Kore (la niña, el antiguo nombre de Perséfone antes del rapto de Hades, asimilada también al exilio del alma en el mito de Eros y Psique) y Eros Psicopompo (el que conduce las almas al inframundo).

El concepto coreográfico desarrolla una intuición: cuando un cuerpo baila, todos los cuerpos –presentes, pasados y los porvenir– bailan con él. Cualquier anatomía tiene memoria de todas las anatomías, el cuerpo contiene dentro de sí el lenguaje físico del Tiempo.

La danza se acompaña de la voz de una soprano que interpreta en escena temas populares y de la música clásica.

El proceso de creación de Sed erosiona tuvo lugar en una residencia artística en el Centro de Danza Canal en mayo de 2011.

El estreno absoluto fue en mayo de 2012 en el Instituto Cervantes de Casablanca, y en España, en el teatro Cuarta Pared de Madrid ese mismo año.

Sed erosiona es quizá la obra más importante de la compañía. Fue la primera vez que trabajaba con Abraham Gragera, encargado de la dirección artística, dramaturgia y la dirección musical en ésa y en futuras obras. El título me lo dio él mismo, el primer día que nos conocimos, mientras le hablaba del proyecto.

La obra, un solo interpretado en su mayor parte en silencio, conecta al cuerpo con su memoria, la individual y la colectiva (la de su civilización), donde las referencias míticas funcionan como llave para indagar en un imaginario físico diverso y muy personal.

Trabajamos con el concepto de cuadros o bailes para subdividir la obra.

La elegía de la siembra era el baile en el que Kore se despedía para siempre de la superficie, de la tierra, del mundo de los vivos, para introducirse con Hades en el inframundo y convertirse en Perséfone.

La danza de eros era una recreación del baile del tránsito en el que el Eros Psicopompo invita y acompaña a las almas a pasar al otro lado del mundo, el de los muertos.

En El cuerpo sin rasgos se encarna el reverso del cuerpo, el alma vista desde adentro. Un cuerpo disuelto, sin forma ni identidad.

La obra giró por el circuito alternativo español y también nos abrió paso fuera de España, en varios países de Europa y en África.



Cuarta Pared.
Calle Ercilla, 17

RESERVA PREVIA
915 172 317
Precio: 10€ / Programa doble: 14€

El monstruo de las dos espaldas: jueves 9 de enero a las 21h.
Sed erosiona: viernes 10 de enero a las 21h.
Programa doble (El monstruo de las dos espaldas y Sed erosiona): sábado 11 de enero a las 20h.





































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)