29.12.19

El domingo 29 de diciembre a partir de las 12:30 hh asistiremos a una vibrante jornada en La Granja Espacio de Creación, donde podremos disfrutar de la pluralidad de la danza con actuaciones de danzas urbanas, flamenco, danza oriental y danza clásica.

Rocío Pozo Compañía Danza Flamenca presentará la pieza “ATAF”, que aúna flamenco y danza oriental. Continuaremos con la pieza “Labyrinth” de los Ballets de Tenerife del Centro Internacional de Danza de Tenerife, bajo la dirección de Héctor Navarro, hijo de Miguel Navarro, al que recientemente se le ha concedido la medalla de oro a su trayectoria artística por parte del Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta producción está interpretada por Marta Aguirre de la Guardia, Jennifer Cabrera Miranda, Ana Camacho de la Bárcena, Elena Cortés Pérez, Irene Delgado López, Héctor Navarro, Candela Gutiérrez Álvarez, Olaya Hernández Martínez, Tania Peña Pascual, Claudia Pérez-Salvatierra Saavedra, Víctor Rodríguez Mestre, Gabriela Sagnotti Suave, Sandra Escámez Ripoll y Guillermo Vera Pérez.

En la parte de urbano, gracias a la colaboración de Tenerife Urban Dance, contaremos con formaciones ganadoras en el Campeonato de Canarias de Danzas Urbanas 2019. Los grupos participantes en el festival son Emperatrixs, proveniente de la Escuela de Danza Daniel de la Rosa e integrado por Daniel Pérez de la Rosa y Javier Delgado Hernández, con la pieza “The wait is over”.

Continuamos con el grupo junior de la Escuela de baile 5DB, compuesto por Alba Cordovez Molina, Alberto Bobadilla Fernández, Minerva Coello Hernández, Aitana Rojas Martin, Ana Laura González Pérez, Ángel Joan González García, Ivonne González Santos, Elena Fernández Ramírez, Jennifer González García, Nadia Vilar Aguiar, Virginia Sánchez Nefrin, Adriana Brito Martin, Alba Pérez Rodríguez, Xiomara Cruz Monroy, Ginelhy Yumalay Domínguez García, Joan Verano Santos, Evelyn Hernández Rodríguez, Andrea Díaz Díaz, Nathalia A. Finol Motti y Zaira Hernández García. Asimismo, actuarán Trust The Process, dirigido por Ingrid Ruiz, de la Escuela de danza Lenita Lindell. Esta formación está integrada por Luz Marina Rodríguez Falcón, Elia Rapp Cabrera, Irene Serafín Pérez, Ico Escatllar Louart, Judit López Chávez, Nayra Bajo de Vera, Raquel Castro Díaz, Sara Expósito Medina e Ingrid Ruíz Galante. Por último, la NMCD Natalia Medina Compañía de Danza, compuesta por Ángeles Perea Alfonso, Alba Rodríguez Garfias, Sergio Pérez Aguiar, Ádex Nichel Alonso García, Daniela Arzarello Montelongo, interpretará “De carne y hueso… de tripas corazón”: “El tiempo y la vida dejan huellas que leo en tu piel. Una historia de carne y sueños en la orografía que desvela tu desnudo: montañas que escalar, el valle secreto de tu hueco poplíteo, versos de vértebras enroscadas entre mis piernas… ¿Acaso puede un cuerpo esconder algo?”

Retomaremos nuestra cita con la danza a las 19:00 hh en la Plaza Ireneo González para ver las “Maneras de volar” “… o de caer… porque después del vuelo llega el aterrizaje… porque no necesariamente el vuelo es siempre bello y el suelo no siempre duele… porque hay infinitas maneras de descubrirse alas.” de Vane Lunática, bailarina y coreógrafa de Pol Dance.

A las 19:30 hh nos moveremos al Parque García Sanabria, donde Teresa Lorenzo interpretará su “Coreografía rupestre”, Samuel Déniz la sugerente “Devuélveme el mar” y Alejandra Illmer la pieza “No mientas +”.

Como cada jornada nos veremos a las 21:00 hh en el Teatro Victoria con Richard Mascherin que actúa junto a Lucía Montes con el dúo “Valle de los 90” que “Quiere retratar de una forma peculiar las consecuencias de una sociedad carente, la falta de conciencia y de ayuda de las instituciones educativas a los adolescentes que sufren problemas emocionales, quedando relegados a la lista de marginados". Cía. I + D Danza presentará “Sin ti”, de la que reza su sinopsis: “Espiral de ausencias, nada, desgarro definitivo ¿Dónde puedo encontrarte?”.

Cía. Danza María Mora con “Madre” pondrá en escena una pieza breve en la cual se aborda el asunto de la maternidad contemporánea y los conflictos que genera en la mujer de hoy. Finalizaremos con la pieza grupal “ÊKHÔ”, interpretada por Begoña Quiñones, Verónica Garzón y Carmen Fumero, propuesta que nace con la motivación de investigar y entrelazar tres personalidades escénicas diferentes. Se trata de un paso a tres, donde se explora el presente creativo y personal de cada una y un deseo de colaboración.

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera cuenta, en esta 18ª edición, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Distrito Centro-Ifara y el Organismo Autónomo de Cultura ambos pertenecientes al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Canarias Cultura en red, TEA Tenerife Espacio de las Artes y MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología. Colaboran Equipo PARA, Emprendo Danza, Tenerife Urban Dance, BIBLI, La Granja Espacio de Creación, el Ministerio de Cultura INAEM y la Red Teatros Alternativos de España.

El Teatro Victoria, como sede organizativa del festival, acogerá las exhibiciones de piezas de sala de pequeño y mediano formato y talleres formativos impartidos por participantes de la presente edición del festival. Asimismo, importantes instituciones de la ciudad abren sus puertas nuevamente a este encuentro como TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología o el Teatro Guimerá, colaboradores habituales del festival. Un año más, apostamos por llevar la danza a espacios de calle ya conocidos como el Pasaje Cachimba, la Plaza Ireneo González, la Plaza Isla de la Madera, la Plaza de España y el Parque García Sanabria. Además, en esta ocasión contamos con las nuevas colaboraciones de BIBLI y La Granja Espacio de Creación.


Puede consultar el resto de la programación en la web de Teatro Victoria.














Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)