26.12.19

El último fin de semana de 2019 va a coincidir con la última actividad docente del año por parte de AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que desde hace más de una década promueve la difusión de la danza tradicional. Y se tratará en esta ocasión de la segunda edición de un curso en torno a la Jota, que se celebró en septiembre en Orduña con la participación de más de medio centenar de personas, y se convoca de nuevo en el mismo escenario.

El fin de semana de danza en la ciudad vizcaína girará en torno a la segunda parte del curso “El sistema de la Jota”. Pero partiendo en todo caso de una idea de complementariedad, que permita acoger tanto a alumnado que ya participó en el primero como a personas que no estuvieron presentes. La actividad se prolongará durante el sábado 28 y el domingo 29 de diciembre en el Hotel Balneario Orduña Plaza, situado en la emblemática Plaza de los Fueros de la localidad.

Enclavado en un edificio histórico, sus instalaciones ofrecen condiciones ideales para el desarrollo de una actividad como un curso de danza, gracias a un magnífico salón de baile ubicado en su tercera planta. Asimismo, la infraestructura del hotel permite poner a disposición de los cursillistas una oferta complementaria, consistente en alojamiento en habitación doble, cena del sábado y desayuno y comida del domingo y un circuito termal al precio de 75 euros por persona. El precio del curso es de 50 euros, y la matrícula puede formalizarse a través del correo electrónico aiko@aikotaldea.eus, e ingresando la matrícula en la cuenta de Kutxabank ES85 2095 0233 10 910994 3783.

El curso se fundamenta, como es habitual en todas las actividades de AIKO TALDEA, en una concepción de la danza como actividad de expresión y de disfrute, de improvisación y libertad a través del movimiento corporal. Centrándose en esta ocasión en la Jota, un baile por el que AIKO Taldea profesa una especial devoción, y buena prueba de ello es que el propio grupo produjo en 2016 el documental “Jotamentala”, que le rendía tributo. Un baile total que se ejecuta simultáneamente de manera individual y en pareja, y en el que al mismo tiempo se insinúa. Y una modalidad de danza popular que AIKO ha conseguido transmitirla a miles de personas a lo largo de su trayectoria.

Con acompañamiento de gaita, alboka o acordeón, y bajo las premisas del baile “democrático y ergonómico”, alejado de los academicismos, que preconiza AIKO, se tratará de dar un repaso a la historia de la jota sin perder de vista la dimensión del disfrute y la diversión.

Sobre AIKO Taldea
Aiko Taldea (www.aikotaldea.eus) es una asociación cultural de maestros de música y danza dedicados a difundir el amplio legado de la cultura musical y de danza tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones, y por tanto practicable por todo el mundo, AIKO plantea un método de enseñanza fácil y divertido, que difunde gracias a la iniciativa ‘DANTZALDI IBILTARIA’. Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 11 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como `Fasioren Mendea´ (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), `Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik´ (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak); `Jotamentala´, un documental que rinde tributo a la jota o BANDtzaldia, concierto-romería con las Bandas de Música de Euskal Herria.

































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)