21.12.19

Fechas espectáculo:
26.12.19 - 04.01.2020

El 18º Festival de Danza Canarios dentro y fuera tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre de 2019 y el 4 de enero de 2020 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se podrá disfrutar de una amplia programación que acercará la danza tanto a espacios no convencionales como a instituciones emblemáticas. El Teatro Victoria, como sede organizativa y de gestión del evento, acogerá las exhibiciones de piezas de sala de pequeño y mediano formato, talleres formativos impartidos por participantes de la presente edición del festival y una charla de Antonio Tavares, Director Artístico do CCM Centro Cultural de Mindelo. Asimismo, importantes instituciones de la ciudad abren sus puertas nuevamente a este encuentro como TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología o el Teatro Guimerá, colaboradores habituales del festival. Un año más, apostamos por llevar la danza a espacios de calle ya conocidos como el Pasaje Cachimba, la Plaza Ireneo González, la Plaza Isla de la Madera, la Plaza de España y el Parque García Sanabria. Además, en esta ocasión contamos con las nuevas colaboraciones de BIBLI y La Granja Espacio de Creación.

Diciembre es un mes para el festejo y el Festival de Danza Canarios dentro y fuera tiene mucho que celebrar este año. No todos los días se alcanzan 18 ediciones de este encuentro para los profesionales de las artes escénicas de Canarias. Desde que empezara su andadura, en el año 2002, ha querido mostrar las obras de artistas y compañías canarias que se desarrollan profesionalmente tanto dentro como fuera del archipiélago y bailarines y bailarinas que, sin ser de origen canario, realizan su trabajo de forma estable en las islas.
La obertura del festival tendrá lugar el jueves 26 de diciembre en el histórico Teatro Guimerá a las 20:00 hh. En esta edición tan especial inauguramos el programa con la espectacular pieza Abisal de Lava Compañía de Danza, compañía residente de Auditorio de Tenerife “Adán Martín” que cuenta con la dirección artística el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu y de la que la bailarina Dácil González, galardonada también con el Premio Nacional de Danza este año, es asistente de dirección. Esta pieza, que interpretan Luis Agorreta, Javier Arozena, Emiliana Battista Marino, Samuel Déniz, Virginia Martín y Alicia Pirez, ha sido galardonada con los premios a Mejor espectáculo de danza, Mejor vestuario, Mejor espacio sonoro y Mejor dirección artística en los X Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. A las 17:00 hh en el Teatro Victoria, el Director Artístico do CCM Centro Cultural de Mindelo Antonio Tavares ofrecerá una charla acerca de la situación de la Danza en Cabo Verde. Una figura fundamental en el panorama de las artes escénicas del archipiélago caboverdiano. Esta oportunidad de conocer la realidad de la danza en otros ámbitos insulares surge gracias a los vínculos que Roberto Torres, director de festival, crea con otros festivales y programadores nacionales e internacionales. A partir de las 21:30 hh tendrá lugar una velada a modo de inauguración en el Equipo Para, espacio comprometido con la cultura local y apoyo del festival.

El viernes 27 de diciembre, segunda jornada del festival, comenzaremos la programación a las 17:30 hh en TEA Tenerife Espacio de las Artes con la III Muestra de Cine Danza. A las 19:00 hh tendrán lugar las interpretaciones de las piezas El vuelo de Daniel Morales y de El hijo del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. A las 19:30 hh, en el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, la Cía. FLAMENCURÍA Obdulia Bustos presenta Mutatis y Cía. EnbeDanza, que trabajan la Danza como forma de integración, estrena dentro del festival la pieza dirigida por Élida Dorta Retrato de un aniversario. Finalizaremos la jornada en el Teatro Victoria a partir de las 21:00 hh con la pieza las ellas, una Creación colectiva de Javier Arozena y sus alumnas de Técnica y Creación del Teatro Victoria. Asimismo, podremos deleitarnos con las obras Tun/la de Carmen Macías, Monstruos de Cía. La Reversa e interpretada por Laura Marrero y Jaqueca de Josué Espino.

El sábado 28 de diciembre iniciaremos la tercera jornada, a las 12:30 hh, en La Granja Espacio de Creación, que comienza su camino con el festival en la presente edición. Celebramos esta nueva colaboración con la actuación de la bailarina Paula Quintana y Las alegrías, con la que ha sido galardonada con el premio a Mejor interpretación de danza en los X Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias. Por la tarde, en el espacio BIBLI tendremos dos pases: uno a las 19:00 hh y otro a las 20:00 hh, donde Isabel Andreu Mora interpretará Ex Nihilo, (Nihilo) …de la nada... y Javier Arozena Schwannengesang. A las 19:30 hh, en el Pasaje Cachimba del barrio de El Toscal, Daura Hernández García y Luis Hergón presentarán la pieza Ropa tendida. Volveremos a encontrarnos en el Teatro Victoria a las 21:00 hh para compartir las actuaciones de Cía. Steam Room, compuesta por Aleksandar Georgiev (Macedonia/Bulgaria), Zhana Pencheva (Bulgaria) y Darío Bardam (Canarias), que presentarán dragON aka PONY, Abián Hernández con Prejuicio, la Cía. MoBBAA, dirigida por Judit Mendoza, con Hilando al infinito-en vivo en la que participan personas de la tercera edad y Cía. Sonia Rodríguez con ARISE.
El domingo 29 de diciembre, asistiremos a una vibrante jornada en La Granja Espacio de Creación, donde podremos disfrutar de la pluralidad de la danza con actuaciones de danzas urbanas, flamenco, danza oriental y danza clásica. Rocío Pozo Compañía Danza Flamenca presentará la pieza ATAF, que aúna flamenco y danza oriental, mientras que el Centro Internacional de Danza de Tenerife bajo la dirección de Héctor Navarro, hijo de Miguel Navarro, representará Labyrinth. En la parte de urbano, gracias a la colaboración de Tenerife Urban Dance contaremos con formaciones ganadoras en el Campeonato de Canarias de Danzas Urbanas 2019. Los grupos participantes en el festival son Emperatrixs, proveniente de la Escuela de Danza Daniel de la Rosa, con la pieza The wait is over, el grupo junior de la Escuela de baile 5DB y Trust The Process de la Escuela de danza Lenita Lindell. Por último, la NMCD Natalia Medina Compañía de Danza interpretará De carne y hueso… de tripas corazón. Retomaremos nuestra cita con la danza a las 19:00 hh en la Plaza Ireneo González para ver las Maneras de volar de Vane Lunática, bailarina y coreógrafa de Pol Dance. A las 19:30 hh nos moveremos al Parque García Sanabria, donde Teresa Lorenzo interpretará su Coreografía rupestre, Samuel Déniz la sugerente Devuélveme el mar y Alejandra Illmer la pieza No mientas +. Como cada jornada nos veremos a las 21:00 hh en el Teatro Victoria con Richard Mascherin que actúa junto a Lucía Montes con el dúo Valle de los 90, la Cía. I + D Danza con Sin ti, Cía. Danza María Mora con Madre y la pieza grupal ÊKHÔ interpretada por Begoña Quiñones, Verónica Garzón y Carmen Fumero.
El lunes 30 de diciembre a las 19:00 hh en la Plaza Isla de la Madera, la Cía. Vértice nos sorprenderá con su espectáculo de danza aérea Over. A su vez, completarán el programa Cía. Two by Two formada por Cora Panizza y Sergi Orduña con Whiting Walking y Cía. Du’K’to con At3s, interpretada por Adrián Pérez, Bárbara Vidal Pascual y Bernat Messeguer Pérez. La clausura del festival se desarrollará en el Teatro Victoria con las actuaciones de la compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera con Disolviendo complejidades, el dúo de danza Lilith que interpretan Juan Manzano y la cantante Sonia Santana, Gran hermano de David Vilarinyo y Miguel González y, por último, Avo de Cía. Diego Francisco Rueda Vizcaíno.
El festival contará con una extensión que tendrá lugar el viernes 4 de enero del año 2020 a las 19:30 en la Plaza de España con la pieza Mi querida Venezuela del Ballet de Patricia Monroy.

A la exhibición de piezas de Danza se unirá el desarrollo de talleres formativos impartidos por diversos profesionales de las artes del movimiento que participan en el festival, que tendrán lugar en el Teatro Victoria. Por un lado, tendremos un taller de Danza Contemporánea que imparten José Espino, Darío Barreto, Abián Hernández, Sonia Rodríguez y Samuel Déniz. Esta acción formativa tendrá lugar del jueves 26 al lunes 30 de diciembre de 12:00 a 14:00. Por otro lado, contamos con un taller de Danza Clásica que imparte José Martínez, ex bailarín de la Cía. Nacional de Danza y del Ballet Royal de Wallonie; actualmente es profesor de ballet en la prestigiosa Julliard School de New York. Se desarrollará del sábado 28 al lunes 30 en horario de 10:00 a 11:30.

























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)